Semana 32 del embarazo: Qué ocurre dentro de su seno

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Más o menos para este tiempo, algunas mujeres empiezan a notar momentos en que el abdomen se tensiona y se vuelve firme al tacto y luego se relaja. Estas contracciones se conocen como contracciones de Braxton Hicks. Piense en ellas como ejercicios de precalentamiento para su útero.

En este momento, el bebé se está preparando para hacer algo muy importante que tendrá que hacer en el mundo exterior: respirar.

¿Se pregunta cómo se ve su bebé ahora? A medida que ingresa en su noveno mes de embarazo, su bebé tiene aproximadamente el tamaño de una calabaza bellota ("acorn squash"). Los bebés miden en promedio 280 mm (11 pulgadas). Y el peso promedio de un bebé es 1700 g (3.7 libras).

Cómo está cambiando su bebé

Aquí hay algunos hechos y desarrollos importantes alrededor de las 32 semanas.

  • El feto está aumentando mucho de peso durante este mes.
  • Con este tamaño, el feto es aún lo suficientemente pequeño para cambiar mucho de posición: de arriba hacia abajo y viceversa, o incluso hacia los costados. Usted notará más o menos movimiento en determinados momentos del día y de la noche.
  • Hacia la semana 32 de embarazo, la luz puede dilatar las pupilas de los ojos.
  • Los pulmones y el sistema nervioso central están funcionando lo suficientemente bien como para que un bebé que nazca en este mes pueda respirar y mantener su temperatura bastante bien con apoyo médico. Con cada semana adicional que pasa, mejoran las probabilidades de una supervivencia saludable.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado William M. Gilbert, MD - Medicina materno-fetal

Revisado21 noviembre, 2017