Señales de que su bebé está tomando la suficiente cantidad de leche materna

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Usted puede sentirse tranquila de que su bebé está comiendo bien y tiene una buena nutrición cuando él o ella:

  • Muestra un deseo ansioso y se despierta con frecuencia para tomar el pecho.
  • Succiona y traga leche en forma rítmica. La parte delantera de las orejas de su bebé se mueve ligeramente, y usted suele oír las degluciones.
  • Toma el pecho por al menos entre 15 y 20 minutos de cada pecho en cada sesión y se siente conforme al terminar.
  • Toma el pecho con una frecuencia de 1 a 3 horas durante los primeros 2 meses. Despierte a su recién nacido cada 2 o 3 horas para alimentarlo durante las primeras semanas, si es necesario. Después de 2 meses, su bebé podrá vaciar el seno (mama) más rápidamente. Lo amamantará con menos frecuencia y cada sesión llevará menos tiempo.
  • Moja y ensucia pañales regularmente.
    • Durante los primeros días de vida, los recién nacidos que son amamantados mojan aproximadamente 3 pañales al día. Después de eso, mojan 6 o más pañales al día a lo largo del primer mes de vida. A veces es difícil saber la cantidad de pañales que moja un bebé, porque los pañales desechables funcionan muy bien para drenar la humedad.
    • Los bebés alimentados con leche materna por lo general hacen una pequeña evacuación después de cada sesión de amamantamiento durante, aproximadamente, las primeras 4 a 8 semanas. Para el fin de la primera semana, su bebé puede llegar a tener de 5 a 10 evacuaciones al día. Este número puede bajar a medida que su bebé come más y madura durante ese primer mes. Para las 6 semanas de edad, es posible que su bebé no evacue todos los días. Esto no suele ser un problema, siempre y cuando se lo vea cómodo y esté sano y creciendo, y mientras las heces no sean duras.
  • Crece a un ritmo normal que puede observarse por aumentos regulares en el peso, la talla y el perímetro cefálico. Su bebé debería verse sano y feliz, con un buen tono muscular, una piel saludable y un buen color.

La mayoría de las madres sienten más confianza en que sus bebés están comiendo bien después de algunas semanas de amamantamiento. Suele llevar algo de tiempo establecer una rutina. Usted aprenderá a reconocer y a responder a las señales de alimentación de su bebé.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017