Generalidades del tema

¿Qué son los senos densos?

Hay senos (mamas) de todas las formas y de todos los tamaños. El tejido del interior de los senos también puede ser de diferentes tipos. Parte del tejido mamario es graso. Otro tejido mamario es denso. " Denso " significa que está compuesto de tejido grueso y fibroso y de glándulas mamarias.

Usted puede saber lo densos que son sus senos a partir del informe de su mamografía . Hay cuatro niveles de densidad mamaria:

  • Nivel 1: Casi todo tejido graso (1 de cada 10 mujeres)
  • Nivel 2: Zonas dispersas de tejido denso, pero mayoritariamente tejido graso (4 de cada 10 mujeres)
  • Nivel 3: Mezcla de tejido denso y tejido graso, llamado también heterogéneo (4 de cada 10 mujeres)
  • Nivel 4: Tejido extremadamente denso (1 de cada 10 mujeres)

Todos estos tipos de senos son normales. Usted solo tiene los senos densos si el informe dice que sus senos son de nivel 3 o nivel 4.

Los factores que pueden afectar la densidad de los senos incluyen sus antecedentes familiares (genética), estar embarazada y el uso de terapia hormonal de estrógenos. Su edad también puede marcar una diferencia. El tejido mamario en mujeres más jóvenes tiende a ser más denso que en mujeres mayores que han pasado por la menopausia .

¿Por qué es importante conocer la densidad de los senos?

Tener los senos densos podría afectar sus planes en cuanto a las pruebas de detección del cáncer de seno. Cuanto más denso sea un seno, más difícil es ver si hay cáncer en la imagen de una mamografía. Esto se debe a que el tejido denso aparece blanco en la pantalla, al igual que lo hace el cáncer.

El cáncer de seno tiende a crecer en el tejido mamario denso con mayor frecuencia que en el tejido mamario graso. Por lo tanto, tener los senos densos podría incrementar ligeramente su riesgo de tener cáncer de seno.

Por sí sola, la densidad de los senos no es un factor de riesgo significativo para el cáncer. Su riesgo general se basa en hechos como su edad, si alguna vez ha tenido cáncer de seno anteriormente y si alguno de sus parientes cercanos, como su madre o su hermana, ha tenido cáncer de seno.

Para obtener más información sobre su nivel personal de riesgo, visite www.cancer.gov/bcrisktool.

¿Cómo puede saber más acerca de la densidad de los senos?

No es posible determinar la densidad de los senos mirándolos en el espejo o palpándolos. El informe de la mamografía que se le envía a su médico indica la densidad de sus senos. Lo prepara el radiólogo que interpreta su mamografía.

Si tiene preguntas acerca de la densidad de sus senos u otras inquietudes, obtenga una copia de su informe de mamografía. A continuación, hable con su médico al respecto.

¿Cuáles son las opciones para una prueba de detección del cáncer de seno si tengo senos densos?

Si usted tiene senos densos pero no tiene ningún otro factor de riesgo para el cáncer de seno, la mamografía es la prueba recomendada. Los estudios no ofrecen suficiente evidencia para demostrar que sea útil realizarse otras pruebas. nota 1

Si tiene los senos densos y otros factores de riesgo para el cáncer de seno, hable con su médico para decidir acerca de las pruebas de detección. Para obtener más información, vea el tema Cáncer de seno: ¿Qué debería hacer si tengo un alto riesgo? .

En algunos casos, si se necesitan más pruebas de detección, se puede hacer una ecografía mamaria o una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) .

Si las pruebas de detección del cáncer de seno no pueden decir que un punto sea inofensivo, el siguiente paso es decidir si hacerse o no una biopsia para determinar si hay células cancerosas.

Tecnología de detección más reciente

La tomosíntesis digital de mama , a veces conocida como DBT (por sus siglas en inglés) o mamografía tridimensional (en 3D), es una prueba que utiliza nueva tecnología. Puede usarse por sí misma o junto con una mamografía digital . La DBT parece funcionar mejor que una mamografía por sí sola para detectar el cáncer en senos con tejido denso. Pero todavía está siendo investigada para conocer su eficacia.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American College of Obstetricians and Gynecologists (2015). Management of women with dense breasts diagnosed by mammography. ACOG Committee Opinion No. 625. Obstetrics and Gynecology, 125(3): 750-751. DOI: 10.1097/01.AOG.0000461763.77781.79. Accessed April 3, 2015.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Howard B. Schaff, MD - Diagnóstico en radiología

Revisado3 mayo, 2017