Sepa dónde obtener atención médica

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Hoy en día, las opciones sobre dónde obtener atención médica son más amplias que nunca. Es posible que ni siquiera tenga que salir de su casa para obtener la atención que desea y necesita. Usted puede elegir según cuál sea su problema de salud y lo que le funcione mejor a usted. Y no tiene que usar solo una opción para todas sus necesidades de atención médica. Usted puede elegir dónde obtener la atención según lo que le funcione mejor a usted en ese caso.

Cuando usted tiene un problema grave que necesita atención inmediata, una sala de urgencias ("emergency room" o ER, por sus siglas en inglés) es el mejor lugar al cual acudir. Las salas de urgencias están preparadas para manejar problemas que podrían ser mortales. Y el personal de la sala de urgencias está capacitado para ofrecer atención que puede salvar vidas. Las urgencias incluyen problemas como:

  • Síntomas de ataque al corazón o ataque cerebral.
  • Sangrado intenso.
  • Graves dificultades para respirar.
  • Dolor intenso.

Si no cree que tenga una necesidad de atención de urgencia, puede pensar en lo que es más importante para usted según cada caso. A veces, la conveniencia y la rapidez pueden guiar su decisión. En otros casos, el costo de la atención es lo que importa más. Y en algunos casos, tal vez crea que es mejor ver a un profesional de la salud que lo conoce a usted y que conoce sus antecedentes de salud.

Su proveedor de atención primaria tiene la ventaja de conocer sus antecedentes de salud y farmacéuticos. Él o ella puede saber acerca de sus hábitos de salud, como la alimentación y el ejercicio. Su médico a menudo sabe de su situación de vivienda, laboral y familiar. Pero es posible que la ubicación del consultorio o los horarios de consulta no siempre sean convenientes para usted. Y su médico podría no proporcionar cuidado para algo urgente como fracturas de huesos o puntos de sutura.

Después de decidir lo que es más importante para usted, puede elegir el tipo de atención. La cantidad de opciones varía según la comunidad. Pero cada vez hay más opciones disponibles de atención médica, incluyendo clínicas de atención de urgencias leves, clínicas de asistencia sanitaria básica y atención médica virtual.

¿Qué atención está disponible en las clínicas de atención de urgencias leves y en las de asistencia sanitaria básica?

Las clínicas de atención de urgencias leves generalmente pueden atender problemas como esguinces, quemaduras y fracturas. También hacen radiografías, cultivos de garganta y brindan atención de salud de rutina, como exámenes físicos para deportes y vacunas. Estas clínicas a menudo pueden encontrarse en los vecindarios y cerca de las áreas comerciales. Es posible que sencillamente pueda entrar allí y ver a alguien, o tal vez pueda hacer una cita en línea. La atención en una clínica de atención de urgencias leves suele costar menos que la de una sala de urgencias.

Las clínicas de asistencia sanitaria básica a menudo se hallan en farmacias o supermercados. Estas clínicas pueden ocuparse de problemas de menos gravedad como infecciones urinarias o cortes menores. También hacen pruebas de detección de enfermedades y aplican vacunas antigripales. Generalmente usted puede acudir sin cita previa o programar una cita en línea. Las clínicas de asistencia sanitaria básica pueden costar menos que las salas de urgencia, las clínicas de atención de urgencias leves o las citas con su médico de cabecera.

Las clínicas de atención de urgencias leves y las de asistencia sanitaria básica pueden ser una gran opción si no puede o no quiere esperar a ver a su propio médico. También pueden ser una buena opción si no cree que necesita el nivel de atención que proporciona una sala de urgencias. Con una clínica de atención de urgencias leves o de atención sanitaria básica, probablemente vea a un profesional de la salud que no ha visto antes.

¿Qué servicios puede obtener a través de la atención médica virtual?

La atención virtual es atención provista a través de su teléfono inteligente, computadora o tableta. Su médico de cabecera podría tener una red en línea donde usted puede hacer preguntas, programar citas, resurtir recetas y obtener resultados de pruebas. Algunas clínicas de atención de urgencias leves y de atención sanitaria básica también ofrecen atención virtual.

Tal vez pueda evitar una cita en persona para:

  • Problemas comunes como una infección urinaria.
  • Resurtir recetas.
  • Atención de seguimiento para afecciones continuas como presión arterial alta.

En algunos estados, usted puede hablar con un médico a través de una videollamada. Esto se llama telemedicina. Puede ser una manera conveniente de obtener asesoramiento o tratamiento médico. Algunas compañías de seguros pueden proporcionar acceso a telemedicina. Pero solo puede usarse para ayudar con problemas que no son graves, como dolor de garganta o conjuntivitis.

La atención virtual no sirve para problemas graves. Pero para problemas de menor gravedad, puede costar menos y ser más rápida que las visitas a clínicas en persona.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado29 junio, 2017