Sinoviectomía para la artritis reumatoide

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

La sinoviectomía se hace para eliminar tejido articular inflamado (membrana sinovial) que está provocando un nivel inaceptable de dolor o que está limitando su capacidad para desempeñarse o su amplitud de movimiento. Los ligamentos y otras estructuras pueden apartarse para tener acceso al revestimiento inflamado de la articulación y extraerlo. El procedimiento puede realizarse por medio de artroscopia .

Qué esperar después de la cirugía

Tan pronto como sea posible después de la cirugía, un fisioterapeuta le enseñará cómo y cuándo mover la articulación. La recuperación dependerá de la técnica quirúrgica utilizada y de la ubicación de las incisiones.

Después de la sinoviectomía de la rodilla, usted tendrá la rodilla inmovilizada con un yeso de quita y pon. Y comenzará la fisioterapia al cabo de 1 o 2 días.

Por qué se hace

La sinoviectomía puede utilizarse para tratar articulaciones afectadas por la artritis reumatoide que tienen destrucción mínima de hueso o cartílago cuando los medicamentos no han aliviado el dolor.

La sinoviectomía puede tenerse en cuenta si sigue habiendo mucho dolor que continúa después de 6 a 12 meses de tratamiento medicamentoso, incluyendo el uso de medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés).

Eficacia

La sinoviectomía no cura la enfermedad. Pero es posible que alivie los síntomas de forma temporal. nota 1

Riesgos

Los riesgos de la sinoviectomía incluyen los riesgos de la cirugía y el uso de anestesia , así como un ligero riesgo de infección y sangrado en la articulación.

También puede haber una pérdida en la amplitud de movimiento de la articulación, o la inflamación en la articulación puede regresar.

Para pensar

La sinoviectomía es una opción útil de tratamiento para la artritis reumatoide en fase inicial que no ha mejorado con medicamentos, incluyendo DMARD o inyecciones de corticosteroides. Es posible que solo proporcione alivio temporal.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Ekwall AKH, Firestein GS (2014). Rheumatoid arthritis: Treatment. In EG Nabel et al., eds., Scientific American Medicine, chap. 1032. Hamilton, ON: BC Decker. https://www.deckerip.com/decker/scientific-american-medicine/chapter/1032/pdf. Accessed December 15, 2016.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Nancy Ann Shadick, MD, MPH - Medicina interna, Reumatología

Revisado10 octubre, 2017