Síndrome de abstinencia neonatal

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es el síndrome de abstinencia neonatal?

El síndrome de abstinencia neonatal es un grupo de problemas que puede afectar a un niño si la madre consumió ciertas drogas durante el embarazo. Estas drogas pueden incluir medicamentos recetados o drogas ilegales que provocan adicción. Algunos ejemplos son la heroína, la metadona, la morfina y la hidrocodona.

Las drogas en la sangre de la madre pasan a través de la placenta e ingresan en el torrente sanguíneo del bebé. Afectan al bebé de forma muy parecida al modo en que afectan a la madre. El organismo del bebé se acostumbra a la droga. Después del nacimiento, cuando la droga empieza a abandonar el cuerpo, el bebé experimenta los efectos de la abstinencia. Esto puede pasar a las pocas horas de nacer o más tarde, según la droga de que se trate.

¿Qué ocurre durante la abstinencia de drogas en recién nacidos?

Los bebés que nacen con los efectos de las drogas pueden:

  • Irritarse fácilmente y ser inquietos.
  • Llorar mucho.
  • Tener problemas para alimentarse y dormir.
  • Tener problemas estomacales como vómito y diarrea.

Esto puede ser estresante tanto para usted como para su hijo. Pero la mayoría de los bebés se recupera después de que el organismo se ha deshecho de la droga. El tiempo que esto lleve depende de la droga y de la cantidad que haya en el organismo del bebé.

¿Qué puede hacer usted si está embarazada y ha consumido drogas?

Es importante que le diga al médico de su bebé qué drogas consumió, en qué cantidad y cuándo lo hizo. Esto puede ayudar al médico a darle a su bebé la mejor atención posible.

Si su médico sabe que usted consumió drogas o tomó medicamentos recetados durante el embarazo, él o ella puede observar la salud de su bebé antes y después del nacimiento. Y el médico sabrá realizar más pruebas, si son necesarias, a medida que su hijo crece.

Tal vez su médico pueda detectar graves efectos de las drogas en su bebé al nacer. Pero es posible que los efectos menos graves, como problemas de conducta o de aprendizaje, no se detecten hasta que el niño vaya a la escuela. De modo que su médico revisará si hay problemas para ver si su hijo está creciendo y desarrollándose como se espera. Detectar problemas temprano le da a su bebé la mejor oportunidad de alcanzar su potencial. Y tratar el problema temprano puede ayudar a prevenir problemas de salud mental y de comportamiento, así como otros problemas en la escuela.

Si usted tiene un problema de consumo de drogas, hable con su médico, asesor u otra persona de apoyo. Hacer esto puede ayudarle a ver y a prestar atención a cómo las drogas pueden afectar muchas partes de su vida, incluyendo su embarazo.

¿Cómo se trata el síndrome de abstinencia neonatal?

El tratamiento ayudará a evitar que su bebé empeore mientras todavía tiene la droga en el cuerpo.

Su bebé podría necesitar atención especial, como estar en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés). Esto puede ser atemorizador para usted. Quizá vea tubos y cables conectados a su bebé. Los tubos le suministran oxígeno, líquidos y medicamentos a su bebé. Los cables están conectados a máquinas que ayudan al médico a vigilar las constantes vitales de su bebé. Estas incluyen la temperatura, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y el pulso.

El personal de la NICU observará atentamente a su bebé. Es posible que le den a su bebé líquidos y oxígeno si los necesita. El médico también se asegurará de que su bebé obtenga suficiente nutrición y suba de peso.

El médico puede darle medicamentos para aliviar los efectos de la abstinencia y hacer que su bebé esté más cómodo. El medicamento puede administrarse por boca o a través de un vaso sanguíneo. Es posible que le administren menos cantidad de medicamento con el tiempo para permitir que el cuerpo se ajuste.

Su bebé puede necesitar pasar días a meses en el hospital para tratar los síntomas de abstinencia.

¿Cómo puede cuidar a su bebé en el hogar?

El cuidado de un niño que nació con efectos de las drogas requiere paciencia.

Preste atención a las cosas que pueden molestar a su bebé.

  • Si su bebé está irritable, cálmelo en una habitación con poca luz.
  • Si su bebé llora mucho, cobíjelo o envuélvalo bien con una manta para bebés. O puede mecer a su bebé o caminar de un lado a otro con él. Sosténgalo cerca de su pecho.
  • Si su bebé tiene dermatitis del pañal, cámbiele los pañales más a menudo. Lávele la zona suavemente con agua tibia, y use una crema para pañales en la zona.
  • Si su bebé tiene problemas para alimentarse, dele pequeñas cantidades más a menudo.

Cuidar a un bebé fastidioso a veces puede ser difícil, especialmente si su bebé llora sin importar lo que usted haga. Cuando esto ocurre, tal vez podría pedirle a un familiar o amigo que le ayude un rato y le dé un descanso.

Su médico le dará indicaciones para cuidar a su bebé. Asegúrese de seguir atentamente todas las indicaciones de su médico.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Wallen LD, Gleason CA (2010). Perinatal substance abuse. In CA Gleason, SU Devaskar, eds., Avery's Diseases of the Newborn, 9th ed., pp. 111-128. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Jennifer Merchant, MD - Medicina neonatal-perinatal

Revisado4 mayo, 2017