Síndrome de alimentación nocturna

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es el síndrome de alimentación nocturna?

El síndrome de alimentación nocturna es una afección en la que las personas comen grandes cantidades de comida después de la cena, y a menudo se despiertan por la noche para comer. Las personas que tienen esta afección pueden retrasar la primera comida del día durante muchas horas.

Los expertos aún no saben demasiado sobre el síndrome de alimentación nocturna, pero siguen estudiando la afección.

¿Qué causa el síndrome de alimentación nocturna?

Los médicos no están seguros de qué causa el síndrome de alimentación nocturna. Pero algunos estudios demuestran que puede tener relación con problemas del ciclo de sueño y vigilia y determinadas hormonas.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de alimentación nocturna?

Las personas que tienen síndrome de alimentación nocturna en efecto recuerdan haber comido durante la noche. Normalmente no tienen hambre durante la primera parte del día. Pueden retrasar la primera comida del día durante muchas horas. Más tarde, después de la cena, pueden comer más de una cuarta parte de la comida que ingieren cada día.

Este patrón de alimentación no puede explicarse por cambios en el horario de sueño de la persona ni por rutinas sociales locales (por ejemplo, la costumbre de comer tarde por la noche). Las personas que tienen este problema se sienten disgustadas sobre su alimentación nocturna.

Las personas que tienen síndrome de alimentación nocturna también tienen problemas para dormir, incluyendo dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormidas. Las personas con este problema tienen más probabilidades de ser obesas. Y la depresión es común en personas que tienen síndrome de alimentación nocturna.

El síndrome de alimentación nocturna es diferente del trastorno de sobreingesta compulsiva. Las personas con trastorno de sobreingesta compulsiva por lo general no se dan atracones de comida durante la noche (10 p.m. a 6 a.m.). Pero si lo hacen, comen grandes cantidades de comida de una sola vez. Las personas con síndrome de alimentación nocturna tienden a comer cantidades más pequeñas de comida muchas veces durante la noche.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de alimentación nocturna?

Para averiguar si tiene síndrome de alimentación nocturna, su médico le hará preguntas acerca de sus antecedentes médicos y sus patrones de alimentación. Con frecuencia, el síndrome de alimentación nocturna se presenta junto con problemas del sueño, por lo que el médico podría querer que le hagan estudios del sueño (polisomnografía).

¿Cómo se trata el síndrome de alimentación nocturna?

No existe un tratamiento basado en la evidencia para el síndrome de alimentación nocturna. Pero los médicos han tenido algo de éxito con terapia cognitivo-conductual y antidepresivos.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Milano W, et al. (2012). Night eating syndrome: An overview. Journal of Pharmacy and Pharmacology, 64(1): 2-10.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado W. Stewart Agras, MD, FRCPC - Psiquiatría

Revisado7 diciembre, 2017