Síndrome de dolor crónico

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

En algunas personas que tienen dolor de larga duración, se desencadenan cambios bioquímicos en el organismo que provocan un tipo diferente de dolor crónico (dolor neuropático), el cual los médicos actualmente tienen dificultad para diagnosticar y tratar. El sistema nervioso de alguna manera inicia señales de dolor y estas siguen activas durante meses o incluso años. (También es posible que determinadas sustancias químicas del cerebro, que inhiben el dolor, no funcionen en forma adecuada).

Independientemente de la causa, el síndrome de dolor crónico afecta todos los aspectos de la vida, desgastando las relaciones personales y haciendo que le resulte difícil mantener las responsabilidades laborales y del hogar. Las reacciones comunes al dolor crónico con el tiempo incluyen el temor, la frustración, la ira, la depresión y la ansiedad. Estos sentimientos pueden hacer que sea más difícil controlar el dolor crónico, sobre todo si usa alcohol o drogas para sobrellevar sus síntomas.

El dolor crónico a menudo requiere tanto asesoramiento como tratamiento médico, porque puede tener un efecto desgastante en el cuerpo y en la mente al mismo tiempo. Piense en obtener tratamiento en una clínica de manejo del dolor . Allí puede obtener un tratamiento multidisciplinario de un equipo de especialistas.

Algunas clínicas para el manejo del dolor ponen un mayor énfasis que otras en tratamientos invasivos, como inyecciones y procedimientos quirúrgicos. Busque una clínica que le ofrezca una opción de tratamientos no invasivos, incluyendo terapia cognitivo-conductual. Antes de someterse a un tratamiento invasivo del dolor, pregúntele a su médico acerca de su experiencia con ese tratamiento. Asimismo, pregúntele sobre estudios que indiquen la eficacia que tiene para su afección.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Nancy E. Greenwald, MD - Medicina física y rehabilitacíon

Revisado9 octubre, 2017