The web browser you are using will no longer be supported by Cigna.com. To continue accessing the site without interruption, please upgrade your browser to the most recent version.
Síndrome de la cintilla iliotibial

Síndrome de la cintilla iliotibial

[English]

Síndrome de la cintilla iliotibial

Generalidades del tema

La cintilla iliotibial es una banda de tejido fibroso que se extiende a lo largo del lado externo del muslo. Proporciona estabilidad a la rodilla y a la cadera y ayuda a prevenir la dislocación de estas articulaciones. La cintilla puede desarrollarse en exceso, tensarse y frotar contra el hueso ilíaco o la parte externa de la rodilla. Cada vez que se flexiona la rodilla o la cadera, la cintilla frota contra el hueso. Esto es particularmente común entre corredores, ciclistas y personas que participan en otras actividades aeróbicas.

Los síntomas del síndrome de la cintilla iliotibial incluyen:

  • Dolor en el lado externo de la rodilla o de la cadera.
  • Un dolor con chasquido en la cadera cuando la cintilla iliotibial frota sucesivamente sobre el extremo de la cadera (trocánter mayor).
  • Dolor que generalmente desaparece a medida que la cintilla se estira y se vuelve más flexible.
  • Dolor que mejora con reposo.

El síndrome de la cintilla iliotibial se trata con reposo, medicamentos para aliviar la hinchazón y el dolor, y ejercicios de estiramiento indicados por un fisioterapeuta o médico especialista en medicina deportiva. Las inyecciones de esteroides en el lugar más sensible a veces son útiles.

Créditos

Revisado: 26 junio, 2019

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar