Generalidades del tema

¿Qué es el síndrome de Reye?

El síndrome de Reye es una enfermedad rara pero grave que la mayoría de las veces afecta a niños de 6 a 12 años de edad. Puede causar inflamación del cerebro y daño hepático (del hígado). Puede estar relacionado con el uso de la aspirina para tratar infecciones virales.

El síndrome de Reye puede provocar daño cerebral, daño hepático y la muerte. Pero si la enfermedad se detecta y trata en forma oportuna, la mayoría de los niños se recuperan del síndrome de Reye en unas pocas semanas y no tienen problemas duraderos.

¿Qué causa el síndrome de Reye?

Los expertos no saben qué causa el síndrome de Reye. Ocurre a menudo en niños que recientemente han tenido varicela o gripe y que han tomado medicamentos que contienen aspirina.

El síndrome de Reye no se puede transmitir de un niño a otro.

¿Cuáles son los síntomas?

El síndrome de Reye a menudo comienza cuando un niño se está recuperando de una enfermedad viral, como la gripe o la varicela. Los síntomas suelen aparecer después de 3 a 7 días del comienzo de la enfermedad viral. Pueden desarrollarse a lo largo de varias horas o en uno o dos días.

Los primeros síntomas pueden incluir:

  • Aparición repentina de arcadas o vómito.
  • Falta de energía y pérdida de interés.
  • Comportamiento extraño, como mirada fija, irritabilidad, cambios de personalidad y habla arrastrada.
  • Somnolencia.

A medida que el daño hepático y el daño cerebral empeoran, pueden desarrollarse otros síntomas, incluyendo:

  • Confusión. Es posible que su hijo no sepa dónde está, no reconozca a sus familiares o amigos, o que no pueda responder preguntas sencillas.
  • Respiración rápida y profunda ( hiperventilación ).
  • Comportamiento agresivo, como golpear a otros sin razón.
  • Convulsiones y estado de coma.

Si el síndrome de Reye no se trata rápidamente, puede causar la muerte.

Si su hijo tiene síntomas del síndrome de Reye, consiga tratamiento médico de inmediato, incluso si su hijo no ha tenido una enfermedad viral ni ha tomado aspirina recientemente. El tratamiento temprano aumenta las probabilidades de una recuperación completa.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Reye?

Su médico le hará a su hijo un examen físico y hará preguntas sobre los síntomas, el uso reciente de aspirina y los problemas de salud anteriores de su hijo.

Es posible que le hagan pruebas a su hijo como análisis de sangre y de orina, una biopsia de hígado , una tomografía computarizada de la cabeza y una punción lumbar .

¿Cómo se trata?

El síndrome de Reye siempre se trata en un hospital, con frecuencia en la unidad de cuidados intensivos (ICU, por sus siglas en inglés). El objetivo del tratamiento es detener el daño al cerebro y al hígado y prevenir otros problemas. Durante su estancia en el hospital, le darán a su hijo medicamentos para reducir la hinchazón cerebral y otros cuidados de apoyo.

El síndrome de Reye podría ser atemorizador tanto para usted como para su hijo. Recuerde que la mayoría de los niños se recuperan sin problemas. Como ayuda para que usted y su hijo se sientan mejor:

  • Hable con su médico y el personal del hospital acerca de cualquier pregunta o inquietud que tenga sobre el cuidado de su hijo.
  • Quédese con su hijo o haga visitas frecuentes si no le permiten quedarse con su hijo en la ICU.
  • Permita que su hijo tenga algunos de sus juguetes favoritos o pertenencias mientras esté en el hospital. Esto ayudará a que su hijo se sienta más seguro.

¿Se puede prevenir el síndrome de Reye?

La medida más importante que puede tomar para prevenir el síndrome de Reye es no dar aspirina ni ningún producto que contenga aspirina a alguien de menos de 20 años de edad a menos que un médico lo haya recetado.

Siempre lea la etiqueta antes de darle un medicamento a su hijo. La aspirina se encuentra en muchos medicamentos de venta libre, incluyendo aquellos en los que usted no esperaría que la tengan, como Pepto-Bismol, Kaopectate y Alka-Seltzer. La aspirina también tiene otros nombres:

  • Acetil salicilato.
  • Ácido acetilsalicílico.
  • Ácido salicílico.
  • Salicilato o subsalicilato.

Algunos problemas de salud en la infancia pueden requerir tratamiento con aspirina. En esos casos, asegúrese de contar con la orientación clara de su médico en cuanto a darle aspirina a su hijo. Si su hijo está tomando aspirina y contrae la varicela o la gripe, llame a su médico inmediatamente.

Preguntas frecuentes

Aprender sobre el síndrome de Reye:

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

HealthyChildren.org
www.healthychildren.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Brown LW (2006). Reye syndrome. In FD Burg et al., eds., Current Pediatric Therapy, 18th ed., pp. 417-420. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  • Hurwitz ES (2009). Reye syndrome. In RD Feigin et al., eds., Feigin and Cherry's Textbook of Pediatric Infectious Diseases, 6th ed., vol. 1, pp. 693-694. Philadelphia: Saunders Elsevier.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD - Pediatría

Revisado4 mayo, 2017

Revisado: 4 mayo, 2017