Síndrome de taquicardia ortostática postural

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es el síndrome de taquicardia ortostática postural?

El síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS, por sus siglas en inglés) es una frecuencia cardíaca rápida (taquicardia) que comienza después de que usted se pone de pie. Esto puede pasar de repente hasta 10 minutos después de pararse.

Con POTS, el cuerpo no controla la presión arterial ni la frecuencia cardíaca como debiera después de que usted se pone de pie. De modo que por un tiempo breve, es posible que no le llegue suficiente sangre al cerebro. Esto puede hacer que se sienta mareado y aturdido. Podría desmayarse. Sentarse o recostarse le ayuda a sentirse mejor.

A muchas personas con POTS, la fatiga y otros síntomas pueden darles dificultades para hacer sus actividades diarias.

Tanto si tiene síntomas leves como significativos de POTS, hay cosas que puede hacer para ayudar a controlarlos.

¿Qué causa POTS?

Los expertos todavía no entienden qué causa POTS, pero distintos sistemas en el cuerpo parecen estar desequilibrados.

POTS puede seguir a una enfermedad viral, una operación, embarazo, reposo en cama o un trauma importante.

¿Cuáles son los síntomas?

Poco después de pararse, es posible que tenga síntomas como:

  • Latido cardíaco rápido y fuerte (taquicardia).
  • Aturdimiento y mareo.
  • Vista borrosa.
  • Náuseas.
  • Desmayo.
  • Sentirse ansioso.

Con POTS, tal vez también tenga problemas de:

  • Fatiga. Usted podría sentirse tan cansado que no puede hacer todas sus actividades diarias habituales.
  • Concentración y atención deficientes.

Algunas cosas pueden empeorar sus síntomas. Entre ellas se incluyen el calor, comer, el ejercicio, ducharse, estar sentado por mucho tiempo y los cambios en el ciclo menstrual.

¿Cómo se diagnostica POTS?

Para saber cuál es la causa de sus síntomas, su médico tal vez:

  • Pregunte sobre sus síntomas, incluyendo cuándo y cómo empezaron.
  • Revise cómo le cambian la presión arterial y la frecuencia cardíaca cuando usted pasa de estar recostado a estar sentado y luego se para.
  • Hará una prueba de mesa inclinada. La prueba usa una mesa especial que lo inclina lentamente a una posición erguida. Revisa cómo responde el cuerpo cuando usted cambia de posición.

¿Cómo se trata?

Para mejorar sus síntomas de POTS, colabore con su médico para encontrar la combinación correcta de tratamientos. Estos tratamientos pueden incluir:

  • Tomar medicamentos. Para algunas personas, tomar medicamentos que normalmente se usan para la presión arterial alta puede ayudar. Tomar medicamentos que mantengan los líquidos corporales equilibrados también puede ayudar.
  • Cuidado personal diario. Estas prácticas pueden desempeñar un papel clave para ayudar al cuerpo a recuperar el equilibrio.
    • Beba abundantes líquidos. Para muchas personas, tener bajo el líquido corporal es parte de lo que empeora los síntomas de POTS.
    • Ingiera la cantidad de sal que le indique el médico. La sal ayuda a mantener el nivel de líquidos corporales.
    • Pruebe un programa especial de ejercicios. Su médico puede recomendarle un programa de ejercicios específicos. Usted comienza de a poco y lentamente, especialmente si la fatiga es un problema. Aumente el ejercicio de a poco. Al principio, solo hace ejercicio cuando esté reclinado. Después de unas pocas semanas, usted comienza a añadir ejercicio en posición erguida.
    • Lleve un registro de sus síntomas y de lo que los alivia y lo que los empeora.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Grubb BP, Karabin B (2008). Postural tachycardia syndrome: Perspectives for patients. Cardiology, 118: e61-e62. DOI: 10.1161/circulationaha.107.761650. Accessed July 18, 2014.
  • Nwazue VC, Raj SR (2013). Confounders of vasovagal syncope: Postural tachycardia syndrome. Cardiology Clinics, 31(1): 101-109.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Revisado5 octubre, 2017