Síndrome de Wolff-Parkinson-White

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es el síndrome de Wolff-Parkinson-White?

El síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) es un problema del ritmo cardíaco que provoca una frecuencia cardíaca muy rápida. El WPW es un tipo de taquicardia supraventricular llamada taquicardia por reentrada auriculoventricular (AVRT, por sus siglas en inglés).

Con el WPW, una vía eléctrica adicional conecta las cavidades superiores (aurículas) y las cavidades inferiores (ventrículos) del corazón. En un corazón normal, la única conexión eléctrica entre las aurículas y los ventrículos es a través del nódulo auriculoventricular (AV) . El nódulo AV ayuda a controlar el latido cardíaco. En el WPW, la vía eléctrica adicional se llama vía accesoria porque elude el nódulo AV. Entonces, el nódulo AV no puede controlar el latido cardíaco, y así el corazón late muy rápido.

Las personas con WPW pueden tener una frecuencia cardíaca de 160 a 220 latidos por minuto. Además, tienen más probabilidad de tener fibrilación auricular o aleteo auricular. En estos casos, los impulsos eléctricos pueden desplazarse por la vía accesoria y hacer que el corazón lata a una frecuencia de más de 250 a 300 veces por minuto. Esto puede resultar en desmayo (síncope) o provocar muerte súbita.

¿Cuál es la causa del síndrome de WPW?

Muchos expertos creen que el síndrome de Wolff-Parkinson-White puede ser hereditario en algunos casos.

Si usted tiene un pariente en primer grado, es decir, padre o madre, hermano o hermana, con este trastorno y su pariente tiene síntomas, hable con su médico acerca de su riesgo de tener este ritmo cardíaco anormal.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas incluyen la sensación de que el corazón late rápidamente (palpitaciones), aturdimiento, desmayo y mareo.

Los síntomas pueden comenzar durante la adolescencia o a comienzos de la adultez.

La frecuencia con que una persona tiene un episodio de taquicardia es variable. Una persona puede tener episodios de frecuencia cardíaca rápida una o dos veces a la semana, tener episodios raramente o es posible que nunca tenga síntomas.

Los episodios de WPW pueden provocar un ritmo cardíaco potencialmente mortal llamado fibrilación ventricular, aunque esto es extremadamente raro. Su médico puede recomendarle que use un brazalete médico para alertar a los profesionales de la salud sobre su afección si usted corre el riesgo de tener una fibrilación ventricular.

¿Cómo se diagnostica el WPW?

Los médicos a menudo pueden diagnosticar el síndrome de Wolff-Parkinson-White usando un electrocardiograma (ECG). En el ECG con el WPW, la preexcitación eléctrica de los ventrículos puede verse como una anormalidad en el ECG conocida como onda delta. En algunas personas que tienen WPW, la vía accesoria está "oculta" y no puede verse en un ECG.

¿Cómo se trata?

Durante un episodio, su médico puede sugerirle que pruebe maniobras vagales . Estas son cosas que podrían ayudar a desacelerar su frecuencia cardíaca. Su médico le mostrará cómo hacer maniobras vagales en forma segura. Los ejemplos incluyen pujar o ponerse una toalla mojada helada sobre la cara.

La ablación con catéter , un procedimiento no quirúrgico, podría usarse para detener el problema del ritmo. Este procedimiento puede eliminar con éxito el síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) la mayoría de las veces. Hay un pequeño riesgo de recurrencia de la arritmia, incluso después de la ablación exitosa de la vía accesoria en el WPW. Sin embargo, una segunda sesión de ablación con catéter suele tener éxito.

Usted podría tomar medicamentos para controlar o prevenir episodios.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Calkins H (2011). Supraventricular tachycardia: Atrioventricular nodal reentry and Wolf-Parkinson-White syndrome. In V Fuster et al., eds., Hurst's the Heart, 13th ed., vol. 1, pp. 987-1005. New York: McGraw-Hill.
  • Cohen MI, et al. (2012). PACES/HRS expert consensus statement on the management of the asymptomatic young patient with a Wolff-Parkinson-White (WPW, ventricular preexcitation) electrocardiographic pattern. Heart Rhythm, 9(6): 1006-1024.
  • Page RL, et al. (2015). 2015 ACC/AHA/HRS guideline for the management of adult patients with supraventricular tachycardia: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines and the Heart Rhythm Society. Circulation. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000311. Accessed September 23, 2015.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John M. Miller, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Revisado6 diciembre, 2017