Síndrome de Zollinger-Ellison y úlcera gastroduodenal

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El síndrome de Zollinger-Ellison es una enfermedad poco común en la que se forman tumores llamados gastrinomas en el páncreas o en parte del intestino delgado superior (duodeno). Los tumores segregan grandes cantidades de una hormona llamada gastrina. La gastrina envía señales al estómago para producir más ácido.

  • En algún momento de su vida, entre el 90% y el 95% de las personas con síndrome de Zollinger-Ellison presentan úlceras gastroduodenales (pépticas) , por lo general en la parte superior del intestino delgado (duodeno).
  • Las úlceras que se producen en las personas que tienen este síndrome a menudo son difíciles de curar, pero generalmente se pueden controlar con una alta dosis de un inhibidor de la bomba de protones.

Este síndrome es muy raro, pero puede considerarse como una causa cuando una persona tiene úlceras gastroduodenales graves o repetidas.

  • El síndrome de Zollinger-Ellison puede ocurrir a cualquier edad, pero es más probable que los síntomas se presenten entre las edades de 30 y 60 años.
  • Para algunas personas que tienen este síndrome, los tumores son cancerosos (malignos) y pueden extenderse a los ganglios linfáticos y al hígado.

El principal tratamiento para el síndrome de Zollinger-Ellison es tomar inhibidores de la bomba de protones y eliminar los tumores que causan la hiperproducción de ácido. Si esta cirugía tiene éxito, ya no tendrá que tomar medicamentos.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisado5 mayo, 2017