Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)

Saltar a la barra de navegación

¿Qué es el MERS?

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad que se identificó por primera vez en Arabia Saudita en el año 2012 y que desde entonces se ha propagado a otros países. Está causada por un tipo de coronavirus que puede provocar una enfermedad de las vías respiratorias altas entre moderada y grave, como el resfriado común. El virus es conocido como MERS-CoV.

Los expertos creen que el MERS puede haberse desarrollado primero en animales, ya que se ha encontrado el virus en camellos y murciélagos. Algunas personas se han enfermado con MERS después de estar cerca de camellos infectados.

¿Cómo se transmite el MERS?

Al igual que la mayoría de las enfermedades respiratorias, el MERS se transmite principalmente a través del contacto con saliva o gotitas de tos infectadas. Por lo general, es necesario tener contacto cercano para infectarse. El contacto cercano incluye vivir con o cuidar a una persona que tiene MERS o inhalar aire que una persona infectada ha exhalado.

Para los adultos mayores y las personas que tienen una afección de salud prolongada, como una enfermedad pulmonar, el riesgo de contraer MERS y de tener un caso grave es mayor.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas principales son fiebre, tos seca, falta de aire o dificultad para respirar. El MERS también puede causar dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, fatiga y diarrea. En algunas personas, los síntomas empeoran con rapidez, por lo que podrían tener que permanecer hospitalizadas.

El período de incubación -el tiempo desde que una persona se expone al MERS por primera vez hasta que aparecen los síntomas- suele ser de 5 a 6 días, pero puede ser de hasta 14 días.

¿Cómo se diagnostica el MERS?

Su médico puede sospechar que usted tiene MERS si presenta fiebre y o bien ha viajado a una zona afectada por el MERS o en los últimos 14 días ha estado cerca de una persona que tiene MERS.

El médico puede solicitar varias pruebas para determinar la causa de sus síntomas. Puede usarse una muestra de sangre, una muestra de saliva o un frotis nasal para detectar bacterias o virus.

¿Cómo se trata el MERS?

Los casos graves de MERS a menudo requieren hospitalización, especialmente si se presentan problemas respiratorios. Lo pondrán en aislamiento para evitar la transmisión de la enfermedad a otras personas.

El tratamiento se centrará en aliviar los síntomas y puede incluir medicamentos y tratamientos para facilitarle la respiración.

El MERS puede ser muy grave. El riesgo de morir de la enfermedad depende de la edad y de la salud de la persona. El riesgo más alto es para personas mayores de 65 años y aquellas que tienen enfermedades crónicas, como diabetes o enfermedades cardíacas.

¿Cómo puedo evitar infectarme con MERS?

La mejor manera de prevenir la transmisión del MERS es:

  • Evitar las áreas en las que hay un brote.
  • Evitar el contacto con animales enfermos.
  • Evitar el contacto con personas que pudieran estar infectadas.
  • Lavarse las manos frecuentemente con jabón o limpiadores de manos con alcohol.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar.

Información reciente sobre el MERS

Las siguientes organizaciones de salud están siguiendo y estudiando el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Sus sitios web contienen la información más actualizada, incluidos consejos para viajeros.

  • Organización Mundial de la Salud (OMS): La OMS ofrece información sobre el estado de la enfermedad en todo el mundo, incluidos resúmenes de reuniones de investigación y artículos sobre los brotes de MERS. La OMS también publica recomendaciones de viaje. Obtenga más información en http://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/en.
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (U.S. Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés): Los CDC ofrecen información sobre la causa de la enfermedad, pruebas de diagnóstico, posibles tratamientos así como alertas de viaje y advertencias para zonas afectadas. El sitio web también contiene recomendaciones para prevenir la transmisión de la infección. Puede encontrar información en http://www.cdc.gov/coronavirus/mers/about/index.html.
  • Health Canada: Health Canada ofrece información sobre la respuesta del gobierno al MERS, directrices clínicas, recomendaciones para la salud pública y el control de infecciones, así como información para viajeros. Obtenga más información en http://www.phac-aspc.gc.ca/eri-ire/coronavirus/index-eng.php.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Leslie Tengelsen, PhD, DVM -

Revisado3 marzo, 2017

Revisado: 3 marzo, 2017