Sondas para la incontinencia urinaria en hombres

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

Las sondas usadas para manejar la incontinencia urinaria incluyen:

  • Sonda estándar. Esta es un tubo hueco, delgado y flexible que se coloca por la uretra dentro de la vejiga y permite que la orina drene hacia afuera. La sonda estándar se usa para el autosondaje intermitente .
  • Sonda de Foley permanente. Este tipo de sonda, que permanece colocada en forma continua, tiene un globo en un extremo que se infla con agua estéril después de que el extremo está dentro de la vejiga. El globo inflado impide que la sonda se salga. Hay una mayor probabilidad de que ocurran infecciones urinarias con el uso prolongado de una sonda permanente que con un autosondaje intermitente. Para saber más, vea el tema Cuidados para una sonda urinaria permanente .
  • Sonda de tipo condón o sonda Texas. Este es un condón especial que se coloca sobre el pene y se conecta a un tubo que recolecta la orina. Las sondas de tipo condón son solamente para usar a corto plazo, porque su uso a largo plazo aumenta el riesgo de infecciones urinarias, daño al pene a causa de la fricción con el condón y obstrucción de la uretra.

Qué esperar después del tratamiento

El sondaje puede causar algo de molestia durante el procedimiento. Un condón o sonda de Texas no causa mucha molestia, porque no se coloca dentro de la uretra, pero las sondas permanentes pueden provocar algo de molestia mientras están colocadas.

Por qué se hace

Las sondas pueden usarse para tratar una incontinencia significativa que no puede controlarse con medicamentos ni cirugía.

Eficacia

Las sondas no curan la incontinencia, sino que le permiten a usted o a un cuidador manejar la incontinencia.

Estos dispositivos son eficaces. Pero para algunos hombres las sondas son incómodas o dolorosas y entonces las dejan de usar.

Riesgos

Usar una sonda aumenta su riesgo de:

Para pensar

El uso de las sondas puede estar bajo su control y puede diseñarse para adaptarlo a su estilo de vida.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisado5 mayo, 2017