Generalidades del tema

Los stents farmacoactivos (o endoprótesis farmacoactivas) impiden que una arteria coronaria vuelva a estrecharse después de una angioplastia . Están recubiertos con medicamentos que evitan que se forme tejido cicatricial dentro de la arteria.

Los stents o endoprótesis son tubos pequeños y expandibles que se colocan durante la angioplastia dentro de una sección estrechada u obstruida de la arteria coronaria para abrir la arteria y mejorar la circulación de la sangre.

Vea una imagen de un stent . Los stents farmacoactivos se usan más a menudo que los stents metálicos.

¿Cómo se colocan los stents en una arteria?

Durante una angioplastia, se coloca un stent en la arteria coronaria.

Vea la presentación sobre la angioplastia para ver cómo se hace una angioplastia.

Vea una imagen de la colocación de un stent (endoprótesis) .

Durante la angioplastia, el globo se coloca dentro del stent y se infla, lo cual abre el stent y lo empuja a su lugar contra la pared de la arteria para mantener abierta la arteria estrechada. Debido a que el stent es como una malla tejida, las células que recubren el vaso sanguíneo crecen a través y alrededor del stent para ayudar a fijarlo. Su médico podría usar un stent de metal o un stent farmacoactivo.

Para decidir qué tipo de stent usar, su médico tendrá en cuenta su salud en general y su riesgo de un ataque cardíaco. Él o ella también considerará si usted puede y desea tomar medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre por al menos 1 año.

¿Cómo funcionan los stents farmacoactivos?

Todos los stents farmacoactivos conllevan el riesgo de que se forme tejido cicatricial y que este vuelva a estrechar la arteria. Este tejido cicatricial puede bloquear la circulación sanguínea. Pero los stents farmacoactivos están recubiertos con medicamentos que impiden que el tejido cicatricial crezca dentro de la arteria. Los stents farmacoactivos pueden reducir la probabilidad de que usted necesite un segundo procedimiento (angioplastia o cirugía) para volver a abrir la arteria.

Vivir con un stent

Usted no tiene que vivir de manera diferente si tiene un stent. Pero deseará cuidarse el corazón alimentándose de manera saludable, haciendo actividad y tomando sus medicamentos. Hay algunas precauciones que se deben seguir.

Aspirina y otros medicamentos antiplaquetarios . Tome sus medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre para prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral. Después de la angioplastia, probablemente tome aspirina además de otro antiplaquetario. Si le colocan un stent farmacoactivo, probablemente tome ambos medicamentos por al menos 6 meses. Si le colocan un stent metálico, podría tomar ambos medicamentos por al menos 1 mes. Si tuvo un ataque cardíaco, es posible que tome ambos medicamentos por al menos 1 año. Si tiene un alto riesgo de sangrado, su médico podría acortar el tiempo por el cual tenga que tomar estos medicamentos. Usted puede colaborar con su médico para decidir por cuánto tiempo va a tomar ambos medicamentos. Esta decisión puede depender de su riesgo de un ataque al corazón, su riesgo de sangrado y sus preferencias en cuanto a tomar medicamentos.

Tarjeta de identificación del stent. Lleve consigo su tarjeta de identificación del stent. Su médico le dará una tarjeta para su billetera o cartera que puede mostrar a sus profesionales de salud para que sepan que usted tiene colocado un stent.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado6 diciembre, 2017