Supervisión y medicamentos para la insuficiencia cardíaca

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La insuficiencia cardíaca es la mayoría de las veces una enfermedad de por vida que requerirá cambios frecuentes en los horarios de sus medicamentos y seguimientos regulares con su médico. Con los años, muchas cosas afectarán la evolución de su enfermedad, incluyendo otras enfermedades que usted presente, su edad, su dieta, su capacidad para tolerar y seguir su tratamiento y, con optimismo, el desarrollo de medicamentos nuevos para tratar la insuficiencia cardíaca.

Varios aspectos importantes de observar el avance de su enfermedad le ayudarán a optimizar su tratamiento:

  1. Seguimiento regular con su médico. La frecuencia con que usted necesite ver a su médico variará según la gravedad de sus síntomas en un momento determinado. Es posible que usted pueda estar bajo un régimen médico estable por años y que tal vez solo necesite ver a su cardiólogo 2 o 3 veces al año. En otros momentos tal vez necesite ver al médico con una frecuencia de hasta una vez a la semana. Un buen ejemplo de esto sería cuando se comienza a tomar betabloqueantes. Estos medicamentos inicialmente pueden empeorar los síntomas de insuficiencia cardíaca y pueden causar presión arterial baja y una frecuencia cardíaca lenta, de modo que tendrán que observarlo frecuentemente para asegurar que el proceso de tomar medicamentos continúe sin mayores problemas.
  2. Documentación de su tolerancia al ejercicio y sus síntomas. Esto es una manera importante para usted y su médico de observar la gravedad de su insuficiencia cardíaca. Usted puede ayudar a llevar un registro de esto documentando cuánto ejercicio puede hacer y qué tipos de actividades puede hacer sin síntomas. Una evaluación precisa de su tolerancia al ejercicio les ayudará a usted y a su médico a decidir si deben hacerse cambios en su régimen médico.
  3. Control de los electrolitos. Varios de los medicamentos para la insuficiencia cardíaca pueden afectar a electrolitos o minerales importantes en la sangre. En particular, los diuréticos pueden reducir la cantidad de potasio y magnesio en la sangre y también pueden reducir el sodio y el calcio. Los bajos niveles de potasio, magnesio o calcio pueden elevar su riesgo de tener una arritmia ventricular peligrosa. Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARB, por sus siglas en inglés) y la espironolactona, por otro lado, pueden aumentar el nivel de potasio en la sangre. Si usted está tomando estos medicamentos, será importante que se mida periódicamente estos electrolitos con un análisis de sangre. También deberían medirse poco después de comenzar a tomar cualquier medicamento nuevo.
  4. Atención a los efectos secundarios de sus medicamentos. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Pregúntele a su médico o farmacéutico acerca de los efectos secundarios de cada medicamento que toma. También se enumeran los efectos secundarios en la información que viene con su medicamento. Si usted presenta cualquiera de estos efectos secundarios previstos o cualquier síntoma nuevo que piensa que pudiera ser atribuido a uno de los medicamentos que está tomando, es importante que hable del problema con su médico inmediatamente.
  5. Monitorización de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Su presión arterial y frecuencia cardíaca son parámetros extremadamente importantes que afectan lo bien que puede funcionar su corazón y reflejan lo bien que están actuando sus medicamentos. Si se toma la presión arterial y la frecuencia cardíaca en casa, lleve un registro para compartir con su médico en sus citas regulares. Su médico puede darle límites de la presión arterial y la frecuencia cardíaca que son aceptables para usted e instrucciones de qué hacer si sus mediciones caen fuera de esos límites.
  6. Control del peso. Su peso es una indicación directa de cuánto líquido tiene en su organismo. Con la insuficiencia cardíaca usted siempre tendrá una tendencia a retener sal y agua. Usted debería anotar su peso todos los días. Llame a su médico si nota un aumento repentino de peso. Su médico podría indicarle a qué peso debe prestarle atención. Pero, en general, llame a su médico si aumenta más de 2 libras (0.9 kg) a 3 libras (1.4 kg) en un día o 5 libras (2.3 kg) en una semana. El medicamento que afecta más directamente la cantidad de líquido en su cuerpo es su diurético. Si su peso sube rápidamente, es posible que tenga que tomar más diurético; si su peso baja rápidamente, tal vez tenga que tomar menos.
¿Qué tipo de supervisión necesito?

Medicamentos o clases de medicamentos para la insuficiencia cardíaca

Supervisión necesaria

Inhibidores de la ECA
  • Presión arterial
  • Nivel de potasio
  • Funcionamiento renal
Betabloqueantes
  • Presión arterial
  • Frecuencia cardíaca
  • Gravedad de los síntomas de la insuficiencia cardíaca
  • Aumento de peso
Diuréticos
  • Peso
  • Nivel de potasio
  • Nivel de magnesio
  • Nivel de calcio
  • Funcionamiento renal
Digoxina
  • Frecuencia cardíaca
  • Nivel de digoxina
  • Nivel de potasio
Antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARB, por sus siglas en inglés)
  • Presión arterial
  • Nivel de potasio
  • Funcionamiento renal

Vasodilatadores (hidralazina y nitratos)

  • Presión arterial

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Margaret Hetherington, PHM, BsC - Farmacia

Revisado5 octubre, 2017