Sustancia química en el ojo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Muchos jabones, champús y perfumes pueden causar algo de ardor en el ojo. Enjuagar estos productos del ojo con rapidez generalmente evita cualquier daño permanente u otros problemas. Otros productos también pueden contener sustancias químicas que causan ardor en los ojos. Como es de esperarse, el gas pimienta causa una sensación de ardor en los ojos. Pero también lo hacen las bolsas de aire de los automóviles, las cuales contienen sustancias químicas que pueden causar ardor en los ojos cuando se infla la bolsa de aire. También pueden quedar atrapadas partículas de sustancias químicas en el ojo.

Los productos ácidos -incluyendo los limpiadores de inodoros, el ácido para baterías, la lejía, los productos químicos usados en la industria para grabado de cristal y las sustancias químicas que se añaden a la gasolina- pueden causar ardor en el ojo y posiblemente daño más grave. El daño suele limitarse a la zona de contacto y normalmente no ocurren daños profundos en los tejidos.

Los productos alcalinos -incluyendo los productos de cal, el yeso y la argamasa, los limpiadores de horno y los destapadores de cañerías, los fertilizantes, el detergente para máquinas lavaplatos en líquido o en polvo, y las chispas de las luces de Bengala- pueden causar grave daño rápidamente. Las sustancias alcalinas pueden penetrar y dañar las capas más profundas de tejido.

Las quemaduras ácidas y alcalinas pueden causar problemas de leves a graves, según el tipo, la fuerza y el tiempo con que la sustancia química esté en contacto con el cuerpo. Lave el ojo inmediatamente con grandes cantidades de agua por 30 minutos. Jale el párpado inferior hacia afuera y lave esta zona.

Si usa lentes de contacto, sáqueselas antes de lavarse el ojo. Si no puede sacarse las lentes de contacto, lávese el ojo con las lentes puestas.

Llame a un centro de toxicología para obtener más información sobre cómo tratar la quemadura. Cuando llame al centro de toxicología, tenga el recipiente del producto químico consigo, de modo que pueda leerle la etiqueta de contenido a la persona del centro de toxicología.

El pegamento causa problemas cuando ingresa en el ojo porque el tratamiento para quitarlo puede causar más daño al ojo. Muchos pegamentos a base de agua pueden lavarse y quitarse del ojo con agua. El supercemento ("superglue") necesita atención médica especial. Comience a lavarse el ojo con agua y llame a su médico para determinar su cuidado. Un especialista en ojos (oftalmólogo) puede ser necesario para tratar este tipo de lesión. Si no se puede poner en contacto con su médico, vaya a la sala de urgencias más cercana para que le examinen el ojo.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017