Taquicardia supraventricular: ¿Debería hacerme una ablación con catéter?

Saltar a la barra de navegación

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Taquicardia supraventricular: ¿Debería hacerme una ablación con catéter?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Realizarse una ablación con catéter.
  • No realizarse una ablación con catéter.

Esta decisión es para adultos que tienen taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés).

Puntos clave para recordar

  • La ablación con catéter -un procedimiento que trata el problema de frecuencia cardíaca llamado taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés)- podría hacerse si usted tiene síntomas que le molestan mucho y no quiere tomar medicamentos o el medicamento no le ha dado resultados.
  • La ablación funciona bien para detener la SVT.
  • Si la primera ablación no elimina la SVT, es posible que tenga que hacérsela otra vez. Una segunda ablación suele eliminar la SVT.
  • La ablación con catéter se considera segura. Tiene algunos riesgos graves, pero son poco frecuentes.
PMCs

¿Qué es la ablación con catéter?

Normalmente, el corazón tiene un latido fuerte y constante. El sistema eléctrico del corazón controla ese latido. A veces, ese sistema no funciona adecuadamente, lo que causa un latido que es demasiado rápido. La taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés) es un tipo de frecuencia cardíaca rápida.

La ablación con catéter es una forma de ingresar en el corazón -sin cirugía- y de corregir el problema eléctrico. Es como arreglar las bujías de su automóvil sin la necesidad de abrir el capó.

  • Se realiza en un hospital.
  • El médico inserta cables delgados y flexibles que se llaman catéteres en una vena, generalmente en la ingle o en el cuello. Luego, el médico hace llegar los catéteres al corazón.
  • Las radiografías y otras imágenes del corazón ayudan al médico a ver adónde tiene que llevar los catéteres.
  • Los catéteres usan calor o frío extremo para destruir las zonas del corazón que causan el problema eléctrico.

Destruir partes del corazón a propósito puede parecer una mala idea. Pero las zonas que se destruyen son muy diminutas y no afectan la capacidad del corazón para realizar su trabajo.

¿Cuándo se realiza la ablación con catéter?

La ablación con catéter podría hacerse si usted tiene síntomas que le molestan mucho, no quiere tomar medicamentos para el ritmo cardíaco o el medicamento no le ha dado resultados.

Este tratamiento tiene algunos riesgos graves, pero son poco frecuentes. Muchas personas deciden hacerse una ablación porque esperan sentirse mucho mejor después de esta. Para ellos, esa esperanza justifica los riesgos. Pero los riesgos podrían no valer la pena para las personas que tienen pocos síntomas.

Determinadas personas no deberían hacerse una ablación

La ablación no es una opción para algunas personas, incluidas aquellas que:

  • No pueden quedarse quietas ni cooperar con el médico durante la prueba.
  • Tienen antecedentes de problemas de sangrado.

¿Cuál es la eficacia de la ablación con catéter?

La ablación con catéter funciona bien para detener la taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés) y los síntomas que esta produce. La eficacia puede depender del tipo de SVT. Estos índices de éxito cubren los tipos más comunes de SVT que se llaman taquicardia por reentrada nodal auriculoventricular (AVNRT, por sus siglas en inglés) y la taquicardia por reentrada auriculoventricular (AVRT, por sus siglas en inglés).

La ablación con catéter detiene la SVT en alrededor de 93 a 97 personas de cada 100. nota 1 , nota 2 Esto significa que la ablación podría no dar resultados para entre 3 y 7 personas de cada 100.

A veces, la primera ablación no elimina la SVT completamente. Entre 5 y 8 personas de cada 100 podrían volver a tener la SVT. nota 1 , nota 2 Esto significa que entre 92 y 95 personas de cada 100 podrían no volver a tener el problema. Una segunda ablación suele eliminar la SVT.

¿Cuáles son los riesgos?

En general, podrían producirse problemas en aproximadamente 3 personas de cada 100. nota 1 , nota 2 Esto significa que aproximadamente 97 personas de cada 100 tal vez no tengan problemas. Si ocurren problemas durante el procedimiento o poco después, su médico está preparado para resolverlos inmediatamente.

Su riesgo de problemas depende en parte del tipo de SVT que tenga usted. Su médico puede ayudarle a entender su riesgo. También puede ayudarle a decidir si los posibles beneficios de la ablación superan o no estos riesgos:

  • Podrían producirse problemas a causa del catéter que se haya insertado en una vena. Incluyen dolor, sangrado y moretones leves.
  • Colocación de marcapasos. Si hay daño al sistema eléctrico del corazón durante el procedimiento, usted necesitará un marcapasos. Esto puede ocurrir en aproximadamente 1 de cada 100 personas. nota 1 Esto significa que 99 de cada 100 personas tal vez no necesiten un marcapasos. Con algunos tipos de SVT, en los que las células anormales no están cerca del sistema eléctrico del corazón, hay un riesgo más pequeño de que se necesite un marcapasos.
  • Problemas graves. Los problemas graves incluyen ataque cardíaco, ataque cerebral o daño al corazón. Son más probables con determinados tipos de SVT. Su médico puede ayudarle a conocer su riesgo. Los problemas graves ocurren en menos de 1 persona de cada 100. nota 1 Esto quiere decir que más de 99 de cada 100 personas no tienen problemas graves. Los problemas graves que podrían producirse también incluyen coágulos de sangre peligrosos en los pulmones.
  • Muerte. Menos de 1 de cada 100 personas mueren durante este procedimiento o poco después. nota 1 , nota 2 Esto significa que más de 99 de cada 100 personas no mueren durante el procedimiento o poco después.
Comparación de los riesgos y de los beneficios de la ablación con catéter

Los beneficios pueden superar los riesgos si:

Los riesgos pueden superar los beneficios si:

  • Tiene síntomas que le causan muchas molestias.
  • No quiere tomar medicamentos para el ritmo cardíaco.
  • Los medicamentos para el ritmo cardíaco no ayudan.
  • Los medicamentos ayudan, pero sus efectos secundarios le causan muchas molestias.
  • No puede tomar los medicamentos debido a otros problemas de salud.
  • Solo tiene síntomas leves que realmente no le causan molestias.
  • Prefiere probar medicamentos para el ritmo cardíaco.
  • No le molestan los efectos secundarios de los medicamentos para el ritmo cardíaco.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?

















¿Cuáles son los beneficios?

















¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

















Hacerse una ablación con catéter Hacerse una ablación con catéter
  • El tratamiento se realiza en un hospital y tarda de 2 a 6 horas.
  • Probablemente no esté completamente despierto durante el tratamiento. Es posible que esté levemente sedado o dormido por completo.
  • Usted puede tener algunas molestias por tener que permanecer quieto o por la ablación en sí. Hable con su médico si esto le preocupa.
  • Muchas personas regresan a su hogar el mismo día.
  • Muchas personas se sienten mucho mejor después de este tratamiento.
  • Si el tratamiento da buen resultado, ya no necesitará medicamentos para el ritmo cardíaco.
  • La ablación tiene riesgos graves. Incluyen ataque cerebral y al corazón.
  • Aproximadamente 1 de cada 100 personas podrían necesitar un marcapasos después de la ablación. nota 1
  • Si la ablación no da resultado la primera vez, es posible que tengan que hacérsela nuevamente.
No realizarse una ablación con catéter No realizarse una ablación con catéter
  • Cuando tiene un episodio, usted prueba maniobras vagales, como pujar, para desacelerar la frecuencia cardíaca.
  • Usted prueba a tomar medicamentos para detener los ritmos cardíacos anormales.
  • Las maniobras vagales y los medicamentos alivian los síntomas para algunas personas.
  • No tiene que preocuparse por los riesgos de la ablación.
  • Sigue teniendo síntomas.
  • Los medicamentos para el ritmo cardíaco pueden aumentar su riesgo de presentar un problema más grave con la frecuencia cardíaca. Necesitará chequeos frecuentes para que su médico pueda vigilarlo de cerca mientras toma estos medicamentos.

Historias personales acerca de la ablación con catéter

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Comencé a tener episodios de latidos cardíacos muy rápidos hace 2 años. Mi corazón late fuerte y me asusta mucho. Los medicamentos realmente no me han ayudado. Detesto la idea de tener que hacerme un procedimiento como este. Sin embargo, me asusta más el hecho de que mi corazón lata fuerte. Voy a probar la ablación con catéter.

Will, 36 años

Sé que la ablación con catéter suele dar muy buenos resultados para mi tipo de problema del corazón. Pero nadie puede garantizarme que sea completamente segura. No estoy preparado para asumir más riesgos con mi cuerpo. Voy a seguir usando medicamentos para tratar mis latidos cardíacos rápidos.

Juan, 72 años

No me gusta la idea de tomar medicamentos para el ritmo cardíaco. Prefiero hacerme el procedimiento y corregir este problema de una vez por todas.

Betty, 57 años

Realmente mis síntomas no me molestan mucho cuando tengo un episodio. Generalmente, puedo detenerlo con maniobras vagales como toser. Por ahora, pienso que no es necesario que me haga este procedimiento.

Paula, 48 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir la ablación con catéter

Motivos para no elegir la ablación con catéter

No me preocupa que me hagan un procedimiento que afecta a mi corazón.

Me preocupa mucho que me hagan un procedimiento que afecta a mi corazón.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis síntomas me molestan mucho.

Mis síntomas no me molestan.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No quiero tener que tomar medicamentos para el ritmo cardíaco.

Quiero probar medicamentos para aliviar mis síntomas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Los riesgos de la ablación no me molestan tanto como los riesgos de tomar medicamentos.

Prefiero los riesgos de tomar medicamentos antes que los riesgos de hacerme una ablación con catéter.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerme una ablación con catéter

NO hacerme una ablación con catéter

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, La ablación con catéter, ¿da buenos resultados para la taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés)?
2, Para aliviar los síntomas de la SVT, ¿es la ablación con catéter el único tratamiento?
3, Si la ablación no da resultado la primera vez, ¿puede realizarse nuevamente?

Decida cuál es el siguiente paso

1, ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2, ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3, ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión  

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos  

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar  

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Créditos
Autor El personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Calkins H, et al. (1999). Catheter ablation of accessory pathways, atrioventricular nodal reentrant tachycardia, and the atrioventricular junction: final results of a prospective, multicenter clinical trial. The Atakr Multicenter Investigators Group. Circulation, 99(2): 262-270. DOI:10.1161/01.CIR.99.2.262. Accessed January 19, 2016.
  2. Spector P, et al. (2009). Meta-analysis of ablation of atrial flutter and supraventricular tachycardia. American Journal of Cardiology, 104(5): 671-677.
Otras obras consultadas
  • Calkins H (2011). Supraventricular tachycardia: Atrioventricular nodal reentry and Wolf-Parkinson-White syndrome. In V Fuster et al., eds., Hurst's the Heart, 13th ed., vol. 1, pp. 987-1005. New York: McGraw-Hill.
  • Miller JM, Zipes DP (2015). Therapy for cardiac arrhythmias. In DL Mann et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 10th ed., vol. 1, pp. 685-720. Philadelphia: Saunders.
  • Olgin JE, Zipes DP (2015). Specific arrhythmias: Diagnosis and treatment. In DL Mann et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 10th ed., vol. 1, pp. 748-797. Philadelphia: Saunders.
  • Page RL, et al. (2015). 2015 ACC/AHA/HRS guideline for the management of adult patients with supraventricular tachycardia: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines and the Heart Rhythm Society. Circulation. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000311. Accessed September 23, 2015.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Taquicardia supraventricular: ¿Debería hacerme una ablación con catéter?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Realizarse una ablación con catéter.
  • No realizarse una ablación con catéter.

Esta decisión es para adultos que tienen taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés).

Puntos clave para recordar

  • La ablación con catéter -un procedimiento que trata el problema de frecuencia cardíaca llamado taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés)- podría hacerse si usted tiene síntomas que le molestan mucho y no quiere tomar medicamentos o el medicamento no le ha dado resultados.
  • La ablación funciona bien para detener la SVT.
  • Si la primera ablación no elimina la SVT, es posible que tenga que hacérsela otra vez. Una segunda ablación suele eliminar la SVT.
  • La ablación con catéter se considera segura. Tiene algunos riesgos graves, pero son poco frecuentes.
PMCs

¿Qué es la ablación con catéter?

Normalmente, el corazón tiene un latido fuerte y constante. El sistema eléctrico del corazón controla ese latido. A veces, ese sistema no funciona adecuadamente, lo que causa un latido que es demasiado rápido. La taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés) es un tipo de frecuencia cardíaca rápida.

La ablación con catéter es una forma de ingresar en el corazón -sin cirugía- y de corregir el problema eléctrico. Es como arreglar las bujías de su automóvil sin la necesidad de abrir el capó.

  • Se realiza en un hospital.
  • El médico inserta cables delgados y flexibles que se llaman catéteres en una vena, generalmente en la ingle o en el cuello. Luego, el médico hace llegar los catéteres al corazón.
  • Las radiografías y otras imágenes del corazón ayudan al médico a ver adónde tiene que llevar los catéteres.
  • Los catéteres usan calor o frío extremo para destruir las zonas del corazón que causan el problema eléctrico.

Destruir partes del corazón a propósito puede parecer una mala idea. Pero las zonas que se destruyen son muy diminutas y no afectan la capacidad del corazón para realizar su trabajo.

¿Cuándo se realiza la ablación con catéter?

La ablación con catéter podría hacerse si usted tiene síntomas que le molestan mucho, no quiere tomar medicamentos para el ritmo cardíaco o el medicamento no le ha dado resultados.

Este tratamiento tiene algunos riesgos graves, pero son poco frecuentes. Muchas personas deciden hacerse una ablación porque esperan sentirse mucho mejor después de esta. Para ellos, esa esperanza justifica los riesgos. Pero los riesgos podrían no valer la pena para las personas que tienen pocos síntomas.

Determinadas personas no deberían hacerse una ablación

La ablación no es una opción para algunas personas, incluidas aquellas que:

  • No pueden quedarse quietas ni cooperar con el médico durante la prueba.
  • Tienen antecedentes de problemas de sangrado.

¿Cuál es la eficacia de la ablación con catéter?

La ablación con catéter funciona bien para detener la taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés) y los síntomas que esta produce. La eficacia puede depender del tipo de SVT. Estos índices de éxito cubren los tipos más comunes de SVT que se llaman taquicardia por reentrada nodal auriculoventricular (AVNRT, por sus siglas en inglés) y la taquicardia por reentrada auriculoventricular (AVRT, por sus siglas en inglés).

La ablación con catéter detiene la SVT en alrededor de 93 a 97 personas de cada 100. 1 , 2 Esto significa que la ablación podría no dar resultados para entre 3 y 7 personas de cada 100.

A veces, la primera ablación no elimina la SVT completamente. Entre 5 y 8 personas de cada 100 podrían volver a tener la SVT. 1 , 2 Esto significa que entre 92 y 95 personas de cada 100 podrían no volver a tener el problema. Una segunda ablación suele eliminar la SVT.

¿Cuáles son los riesgos?

En general, podrían producirse problemas en aproximadamente 3 personas de cada 100. 1 , 2 Esto significa que aproximadamente 97 personas de cada 100 tal vez no tengan problemas. Si ocurren problemas durante el procedimiento o poco después, su médico está preparado para resolverlos inmediatamente.

Su riesgo de problemas depende en parte del tipo de SVT que tenga usted. Su médico puede ayudarle a entender su riesgo. También puede ayudarle a decidir si los posibles beneficios de la ablación superan o no estos riesgos:

  • Podrían producirse problemas a causa del catéter que se haya insertado en una vena. Incluyen dolor, sangrado y moretones leves.
  • Colocación de marcapasos. Si hay daño al sistema eléctrico del corazón durante el procedimiento, usted necesitará un marcapasos. Esto puede ocurrir en aproximadamente 1 de cada 100 personas. 1 Esto significa que 99 de cada 100 personas tal vez no necesiten un marcapasos. Con algunos tipos de SVT, en los que las células anormales no están cerca del sistema eléctrico del corazón, hay un riesgo más pequeño de que se necesite un marcapasos.
  • Problemas graves. Los problemas graves incluyen ataque cardíaco, ataque cerebral o daño al corazón. Son más probables con determinados tipos de SVT. Su médico puede ayudarle a conocer su riesgo. Los problemas graves ocurren en menos de 1 persona de cada 100. 1 Esto quiere decir que más de 99 de cada 100 personas no tienen problemas graves. Los problemas graves que podrían producirse también incluyen coágulos de sangre peligrosos en los pulmones.
  • Muerte. Menos de 1 de cada 100 personas mueren durante este procedimiento o poco después. 1 , 2 Esto significa que más de 99 de cada 100 personas no mueren durante el procedimiento o poco después.
Comparación de los riesgos y de los beneficios de la ablación con catéter

Los beneficios pueden superar los riesgos si:

Los riesgos pueden superar los beneficios si:

  • Tiene síntomas que le causan muchas molestias.
  • No quiere tomar medicamentos para el ritmo cardíaco.
  • Los medicamentos para el ritmo cardíaco no ayudan.
  • Los medicamentos ayudan, pero sus efectos secundarios le causan muchas molestias.
  • No puede tomar los medicamentos debido a otros problemas de salud.
  • Solo tiene síntomas leves que realmente no le causan molestias.
  • Prefiere probar medicamentos para el ritmo cardíaco.
  • No le molestan los efectos secundarios de los medicamentos para el ritmo cardíaco.

2. Compare sus opciones

  Hacerse una ablación con catéter No realizarse una ablación con catéter
¿Qué implica generalmente?
  • El tratamiento se realiza en un hospital y tarda de 2 a 6 horas.
  • Probablemente no esté completamente despierto durante el tratamiento. Es posible que esté levemente sedado o dormido por completo.
  • Usted puede tener algunas molestias por tener que permanecer quieto o por la ablación en sí. Hable con su médico si esto le preocupa.
  • Muchas personas regresan a su hogar el mismo día.
  • Cuando tiene un episodio, usted prueba maniobras vagales, como pujar, para desacelerar la frecuencia cardíaca.
  • Usted prueba a tomar medicamentos para detener los ritmos cardíacos anormales.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Muchas personas se sienten mucho mejor después de este tratamiento.
  • Si el tratamiento da buen resultado, ya no necesitará medicamentos para el ritmo cardíaco.
  • Las maniobras vagales y los medicamentos alivian los síntomas para algunas personas.
  • No tiene que preocuparse por los riesgos de la ablación.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • La ablación tiene riesgos graves. Incluyen ataque cerebral y al corazón.
  • Aproximadamente 1 de cada 100 personas podrían necesitar un marcapasos después de la ablación. 1
  • Si la ablación no da resultado la primera vez, es posible que tengan que hacérsela nuevamente.
  • Sigue teniendo síntomas.
  • Los medicamentos para el ritmo cardíaco pueden aumentar su riesgo de presentar un problema más grave con la frecuencia cardíaca. Necesitará chequeos frecuentes para que su médico pueda vigilarlo de cerca mientras toma estos medicamentos.

Historias personales

Historias personales acerca de la ablación con catéter

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Comencé a tener episodios de latidos cardíacos muy rápidos hace 2 años. Mi corazón late fuerte y me asusta mucho. Los medicamentos realmente no me han ayudado. Detesto la idea de tener que hacerme un procedimiento como este. Sin embargo, me asusta más el hecho de que mi corazón lata fuerte. Voy a probar la ablación con catéter."

— Will, 36 años

"Sé que la ablación con catéter suele dar muy buenos resultados para mi tipo de problema del corazón. Pero nadie puede garantizarme que sea completamente segura. No estoy preparado para asumir más riesgos con mi cuerpo. Voy a seguir usando medicamentos para tratar mis latidos cardíacos rápidos."

— Juan, 72 años

"No me gusta la idea de tomar medicamentos para el ritmo cardíaco. Prefiero hacerme el procedimiento y corregir este problema de una vez por todas."

— Betty, 57 años

"Realmente mis síntomas no me molestan mucho cuando tengo un episodio. Generalmente, puedo detenerlo con maniobras vagales como toser. Por ahora, pienso que no es necesario que me haga este procedimiento."

— Paula, 48 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir la ablación con catéter

Motivos para no elegir la ablación con catéter

No me preocupa que me hagan un procedimiento que afecta a mi corazón.

Me preocupa mucho que me hagan un procedimiento que afecta a mi corazón.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis síntomas me molestan mucho.

Mis síntomas no me molestan.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No quiero tener que tomar medicamentos para el ritmo cardíaco.

Quiero probar medicamentos para aliviar mis síntomas.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Los riesgos de la ablación no me molestan tanto como los riesgos de tomar medicamentos.

Prefiero los riesgos de tomar medicamentos antes que los riesgos de hacerme una ablación con catéter.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

   
             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerme una ablación con catéter

NO hacerme una ablación con catéter

             
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. La ablación con catéter, ¿da buenos resultados para la taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés)?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. La ablación con catéter efectivamente da buenos resultados para tratar la SVT.

2. Para aliviar los síntomas de la SVT, ¿es la ablación con catéter el único tratamiento?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Algunas personas pueden aliviar sus síntomas con maniobras vagales o tomando medicamentos para el ritmo cardíaco.

3. Si la ablación no da resultado la primera vez, ¿puede realizarse nuevamente?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Es posible que deban hacérsela por segunda vez. Una segunda ablación suele funcionar.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

         
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Calkins H, et al. (1999). Catheter ablation of accessory pathways, atrioventricular nodal reentrant tachycardia, and the atrioventricular junction: final results of a prospective, multicenter clinical trial. The Atakr Multicenter Investigators Group. Circulation, 99(2): 262-270. DOI:10.1161/01.CIR.99.2.262. Accessed January 19, 2016.
  2. Spector P, et al. (2009). Meta-analysis of ablation of atrial flutter and supraventricular tachycardia. American Journal of Cardiology, 104(5): 671-677.
Otras obras consultadas
  • Calkins H (2011). Supraventricular tachycardia: Atrioventricular nodal reentry and Wolf-Parkinson-White syndrome. In V Fuster et al., eds., Hurst's the Heart, 13th ed., vol. 1, pp. 987-1005. New York: McGraw-Hill.
  • Miller JM, Zipes DP (2015). Therapy for cardiac arrhythmias. In DL Mann et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 10th ed., vol. 1, pp. 685-720. Philadelphia: Saunders.
  • Olgin JE, Zipes DP (2015). Specific arrhythmias: Diagnosis and treatment. In DL Mann et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 10th ed., vol. 1, pp. 748-797. Philadelphia: Saunders.
  • Page RL, et al. (2015). 2015 ACC/AHA/HRS guideline for the management of adult patients with supraventricular tachycardia: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines and the Heart Rhythm Society. Circulation. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000311. Accessed September 23, 2015.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.