Taquicardia supraventricular

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la taquicardia supraventricular?

Taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés) significa que de vez en cuando su corazón late muy rápido por un motivo que no es el ejercicio, la fiebre alta ni el estrés. Para la mayoría de las personas que tienen SVT, el corazón todavía funciona normalmente para bombear la sangre a través del cuerpo.

Entre los tipos de SVT se incluyen:

  • Taquicardia por reentrada nodal auriculoventricular (AVNRT, por sus siglas en inglés).
  • Taquicardia por reentrada auriculoventricular (AVRT, por sus siglas en inglés), incluido el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Durante un episodio de SVT, el sistema eléctrico del corazón no funciona bien, lo que hace que el corazón lata muy rápido. El corazón late al menos a 100 latidos por minuto y puede llegar a 300 latidos por minuto. Después del tratamiento o por cuenta propia, el corazón generalmente vuelve a un ritmo normal de 60 a 100 latidos por minuto.

La SVT puede empezar y terminar rápidamente, y es posible que no tenga síntomas. La SVT se convierte en un problema cuando ocurre con frecuencia, dura mucho tiempo o causa síntomas.

La SVT también se denomina taquicardia auricular, taquicardia supraventricular paroxística (PSVT, por sus siglas en inglés) o taquicardia auricular paroxística (PAT, por sus siglas en inglés).

¿Qué causa la SVT?

La mayoría de los episodios de SVT son causados por fallas en las conexiones eléctricas en el corazón .

Ciertos medicamentos pueden causarla también. Los ejemplos incluyen niveles muy altos del medicamento para el corazón digoxina o el medicamento para los pulmones teofilina.

Algunos tipos de SVT pueden ser hereditarios, como el síndrome de Wolff-Parkinson-White. Otros tipos de SVT pueden deberse a ciertos problemas de salud, medicamentos o cirugía.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunas personas con SVT no tienen síntomas. Otras pueden tener:

  • Palpitaciones , la sensación de que el corazón está acelerado o late fuerte.
  • Un pulso fuerte.
  • Una sensación de mareo o aturdimiento.

Otros síntomas incluyen sentirse como si se fuera a desmayar o tener desmayos ( síncope ), falta de aire, dolor en el pecho, opresión en la garganta y sudoración.

¿Cómo se diagnostica la SVT?

Su médico diagnosticará la SVT haciéndole preguntas sobre su salud y síntomas, haciendo un examen físico y quizá le haga pruebas. Su médico:

  • Le preguntará si algo desencadena la frecuencia cardíaca rápida, cuánto tiempo dura, si comienza y se detiene bruscamente, y si los latidos son regulares o irregulares.
  • Puede hacer un examen llamado electrocardiograma (ECG). Este examen mide la actividad eléctrica del corazón y puede registrar episodios de SVT.

Si no tiene un episodio de SVT mientras está en el consultorio, su médico probablemente le pida que use un aparato portátil de electrocardiografía (ECG), también llamado un electrocardiograma ambulatorio. Cuando tenga un episodio, el dispositivo lo registrará.

Su médico también puede hacer exámenes para encontrar la causa de la SVT. Esto puede incluir análisis de sangre, una radiografía de tórax y un ecocardiograma , que muestra el corazón en movimiento.

¿Cómo se trata?

Algunas SVT no causan síntomas, y es posible que no necesite tratamiento. Si usted tiene síntomas, su médico probablemente le recomiende un tratamiento.

Para tratar episodios repentinos de SVT, su médico puede:

  • Recetar un medicamento para tomar cuando se presenta la SVT.
  • Mostrarle cómo puede reducir su frecuencia cardíaca por sí mismo con acciones físicas. Estas acciones se llaman maniobras vagales. Incluyen pujar o ponerse una toalla mojada helada en la cara. Pujar significa que usted trata de exhalar con los músculos abdominales pero no deja salir aire por la nariz ni por la boca. Su médico podría recomendarle que realice estas acciones mientras está recostado boca arriba.

Si estos tratamientos no funcionan, podría tener que ir al consultorio de su médico o la sala de urgencias. Podrían darle un medicamento de acción rápida para desacelerarle la frecuencia cardíaca. Si la SVT es grave, podrían hacerle una cardioversión eléctrica , que utiliza una corriente eléctrica para restablecer el ritmo cardíaco.

Las metas del tratamiento son prevenir episodios, aliviar los síntomas y prevenir problemas futuros. Usted y su médico pueden decidir qué tipo de tratamiento es adecuado para usted. Sus opciones pueden incluir:

  • Tomar medicamentos diariamente para prevenir los episodios o disminuir su frecuencia cardíaca.
  • Intentar con la ablación con catéter . Este procedimiento destruye una pequeña parte del corazón que causa el problema.

¿Qué puede hacer en el hogar para evitar la SVT?

Puede probar algunas cosas en casa para ayudar a prevenir la SVT, al evitar las cosas que la desencadenan. Los siguientes son ejemplos de cosas que puede probar:

  • Limite el consumo de alcohol o no beba en absoluto.
  • No fume.
  • Evite los descongestionantes de venta libre, remedios herbarios, pastillas para adelgazar o pastillas estimulantes.
  • No use drogas ilegales, como la cocaína, el éxtasis o la metanfetamina.

Para encontrar sus factores desencadenantes, lleve un diario de su frecuencia cardíaca y sus síntomas. Usted podría ver, por ejemplo, que fumar o el alcohol causan sus episodios de SVT.

Para la mayoría de las personas, una cantidad moderada de cafeína no desencadena SVT. Por lo tanto, la mayoría de las personas no tienen que evitar el chocolate, ni el café, el té o las bebidas gaseosas con cafeína.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Causa

Dos tipos comunes de taquicardia supraventricular, la taquicardia por reentrada auriculoventricular (AVRT) y la taquicardia por reentrada nodal auriculoventricular (AVNRT), son causadas por una vía eléctrica anormal en el corazón y a menudo ocurren en personas que no tienen ningún otro tipo de enfermedad cardíaca. La causa de esta vía anormal podría no ser clara.

Algunos expertos creen que la AVRT, específicamente el síndrome de Wolff-Parkinson-White , puede ser hereditaria en algunos casos.

Para obtener más información sobre cómo ocurre la SVT, vea el tema Tipos de taquicardia supraventricular .

Las causas de otros tipos de taquicardia supraventricular pueden ser:

  • Niveles excesivamente altos del medicamento para el corazón digoxina (por ejemplo, Lanoxin) o el broncodilatador teofilina.
  • Otros problemas de salud graves, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca, neumonía o problemas metabólicos.
  • Cirugía cardíaca en las cavidades superiores del corazón, como la cirugía para una anomalía cardíaca congénita.

Síntomas

Entre los síntomas de la taquicardia supraventricular se incluyen:

  • Una sensación de aceleramiento o aleteo en el pecho (palpitaciones).
  • Molestias en el pecho (presión, tirantez, dolor).
  • Aturdimiento o mareos.
  • Desmayo (síncope).
  • Falta de aire.
  • Un pulso fuerte. Podría sentir o ver su pulso, especialmente en el cuello, donde hay vasos sanguíneos grandes cerca de la piel.
  • Sudoración.
  • Opresión o sensación de llenura en la garganta.
  • Cansancio (fatiga).
  • Producción excesiva de orina.

Qué aumenta su riesgo

Algunos factores de estilo de vida pueden aumentar el riesgo de tener un episodio de taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés), tales como el consumo excesivo de nicotina o alcohol, o el uso de drogas ilegales, como estimulantes como la cocaína o la metanfetamina.

También se deben evitar los descongestionantes que contienen estimulantes, incluyendo oximetazolina (como Afrin y otras marcas) y pseudoefedrina (como Sudafed y otras marcas). Los médicos también advierten contra el uso de pastillas para adelgazar sin receta o pastillas estimulantes, porque muchas contienen efedra, efedrina, la hierba ma huang u otros estimulantes.

Las anomalías cardíacas congénitas pueden aumentar el riesgo de tener taquicardia supraventricular. Los problemas de salud que afectan los pulmones, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía, insuficiencia cardíaca y embolia pulmonar, pueden aumentar el riesgo de taquicardia auricular multifocal (MAT, por sus siglas en inglés), un tipo de taquicardia supraventricular.

Muchos expertos creen que el síndrome de Wolff-Parkinson-White puede ser hereditario en algunos casos. Si tiene un pariente de primer grado, como uno de los padres, un hermano o una hermana, con este síndrome y él o ella tiene síntomas, hable con su médico sobre su riesgo de tener este ritmo cardíaco anormal.

Cuándo llamar a un médico

Llame al 911 o a servicios de emergencia inmediatamente si tiene una frecuencia cardíaca rápida y:

  • Se desmaya o siente como si se fuera a desmayar.
  • Tiene una falta grave de aire.
  • Tiene dolor en el pecho.
  • Tiene síntomas de un ataque cardíaco o un ataque cerebral.

Llame a su médico si tiene aleteo en el pecho (palpitaciones) que persiste y no desaparece rápidamente, o si tiene palpitaciones frecuentes.

Si tiene un marcapasos

Llame a su médico de inmediato si tiene síntomas que podrían significar que su dispositivo no está funcionando adecuadamente, por ejemplo:

  • Sus latidos cardíacos son muy rápidos o lentos, tiene latidos interrumpidos o palpitaciones (aleteo).
  • Siente mareos, aturdimiento o debilidad.
  • Empieza a tener falta de aire o esta empeora.

A quién consultar

Los profesionales de la salud que pueden evaluar los síntomas de un latido cardíaco rápido o irregular incluyen los siguientes:

La mayoría de las personas que tienen taquicardia supraventricular deben consultar a un cardiólogo o electrofisiólogo para la atención de seguimiento.

Exámenes y pruebas

Un diagnóstico preciso es importante porque el tratamiento que usted recibe depende del tipo de taquicardia que tiene. A veces se puede diagnosticar la taquicardia supraventricular simplemente sobre la base de una historia clínica y un examen físico y unas pruebas sencillas. Los exámenes que se pueden hacer para controlar su corazón y diagnosticar el tipo de frecuencia cardíaca rápida que tiene son:

  • Electrocardiograma (ECG) , que mide los impulsos eléctricos en el corazón. Si se realiza un electrocardiograma mientras se está produciendo la frecuencia cardíaca rápida, a menudo proporciona la información más útil.
  • Electrocardiograma ambulatorio . Un ECG portátil, como un monitor Holter, puede grabar su ritmo cardíaco de forma continua, generalmente durante un período de 24 a 48 horas. Si los síntomas son poco frecuentes, el médico puede utilizar otro tipo de electrocardiograma ambulatorio llamado monitor de eventos cardíacos. Si tiene síntomas, usted activará el monitor, el cual registra su ritmo cardíaco.
  • Estudio electrofisiológico . En esta prueba, se insertan cables flexibles en una vena, generalmente en la ingle, y se hacen llegar al corazón. Los electrodos en el extremo de los cables envían información sobre la actividad eléctrica del corazón. El médico utiliza esta información para ver si hay una vía eléctrica adicional en el corazón y, si es así, dónde se encuentra. La ablación con catéter se puede hacer durante esta prueba para tratar las vías anormales y corregir la taquicardia supraventricular.

Después de detectar la taquicardia, puede que sea necesario que su médico busque la causa. Los exámenes específicos que necesita dependen de la taquicardia en particular. Estas pruebas pueden incluir:

Generalidades del tratamiento

Su tratamiento para la taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés) depende de algunas cosas. Incluyen el tipo de SVT del que se trate, la frecuencia con la que tiene episodios y la gravedad de sus síntomas. Las metas del tratamiento son prevenir episodios, aliviar los síntomas y prevenir problemas. Usted y su médico pueden decidir qué tipo de tratamiento es adecuado para usted.

La taquicardia supraventricular generalmente se trata si:

  • Tiene síntomas como mareos, dolor de pecho o desmayo (síncope) que son causados por su frecuencia cardíaca rápida.
  • Sus episodios de frecuencia cardíaca rápida están ocurriendo con mayor frecuencia o no vuelven a la normalidad por cuenta propia.

Tratamiento de episodios repentinos (agudos)

Cuando los episodios de taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés) comienzan repentinamente y causan síntomas, puede probar maniobras vagales . Su médico le mostrará cómo hacer maniobras vagales en forma segura. Estas son cosas como pujar o ponerse una toalla mojada helada en la cara.

El médico también puede recetar un medicamento de acción corta que usted puede tomar por vía oral si no funcionan las maniobras vagales. Esto permite que algunas personas manejen su SVT sin tener que visitar la sala de urgencias repetidamente.

Si su frecuencia cardíaca no puede desacelerarse mediante maniobras vagales, podría tener que ir al consultorio de su médico o la sala de urgencias, donde le pueden dar un medicamento de acción rápida para desacelerar la frecuencia cardíaca. Si no se detiene la arritmia y los síntomas son graves, podría necesitar una cardioversión eléctrica , que utiliza una corriente eléctrica para restablecer el ritmo cardíaco.

Tratamiento continuo de la taquicardia supraventricular recurrente

Si usted tiene episodios recurrentes de taquicardia supraventricular, puede que necesite tomar medicamentos, ya sea diariamente o según sea necesario. El tratamiento con medicamentos puede incluir betabloqueantes , bloqueadores de los canales de calcio u otros medicamentos antiarrítmicos. En personas que tienen episodios frecuentes, el tratamiento con medicamentos puede disminuir las recurrencias. Pero estos medicamentos podrían tener efectos secundarios.

Muchas personas con taquicardia supraventricular se hacen un procedimiento llamado ablación con catéter . Este procedimiento puede detener el problema de ritmo en la mayoría de las personas. La ablación se considera segura, pero tiene algunos riesgos graves y raros.

Taquicardia supraventricular: ¿Debería hacerme una ablación con catéter?

Inquietudes a largo plazo

Si la taquicardia supraventricular ocurre en alguien que tiene enfermedad de las arterias coronarias grave, el corazón podría no recibir suficiente sangre para satisfacer las necesidades debidas al aumento de la frecuencia cardíaca. Si esto ocurre, es posible que el corazón no obtenga suficiente oxígeno, lo que podría provocar síntomas de angina (como dolor o presión en el pecho) o un ataque al corazón .

La taquicardia supraventricular leve, con episodios cortos que no ocurren con frecuencia, no suele debilitar el corazón ni conducir a la insuficiencia cardíaca . Pero algunas personas tienen un mayor riesgo de llegar a tener insuficiencia cardíaca, como aquellas que tienen una enfermedad de las válvulas del corazón. Si la taquicardia se deja sin tratar, los repetidos y prolongados episodios de taquicardia pueden llevar a insuficiencia cardíaca (conocida como una miocardiopatía mediada por taquicardia). Pero esta insuficiencia cardíaca podría detenerse o revertirse si la taquicardia supraventricular se detiene con el tratamiento.

Prevención

Usted puede reducir su riesgo de tener episodios de taquicardia supraventricular evitando ciertos estimulantes o factores estresantes, como la nicotina, algunos medicamentos (por ejemplo, descongestionantes), drogas ilegales (estimulantes, como las metanfetaminas y cocaína) y exceso de alcohol.

Si continúa la frecuencia cardíaca rápida, se pueden utilizar medicamentos a largo plazo para ayudar a prevenir una recurrencia de la frecuencia cardíaca rápida.

Cómo vivir con taquicardia

La atención en el hogar incluye vigilar la taquicardia supraventricular (SVT, por sus siglas en inglés) y tratar de desacelerar su corazón cuando se produce una frecuencia cardíaca rápida. Para controlar su afección, le puede ser útil llevar un diario de su frecuencia cardíaca y sus síntomas.

Su médico puede sugerirle que pruebe maniobras vagales , como contener la respiración y pujar o ponerse una toalla mojada helada en la cara, para desacelerar la frecuencia cardíaca. Su médico le ayudará a aprender estos procedimientos de modo que pueda probarlos en casa cuando tenga un episodio de frecuencia cardíaca acelerada.

Revísese el pulso cuando tiene síntomas y registre la información en su diario. Tenga en cuenta que si su corazón está latiendo rápidamente, puede ser difícil sentir su pulso y tener una cuenta precisa de su frecuencia cardíaca real.

Al mantener un diario de su frecuencia cardíaca y síntomas, es posible que sea capaz de identificar los factores estresantes, como beber alcohol o fumar, que desencadenan los episodios.

Además, por lo general es importante evitar el consumo excesivo de nicotina o alcohol y el uso de drogas ilegales, como estimulantes como la cocaína, el éxtasis o la metanfetamina.

También se deben evitar los descongestionantes que contienen estimulantes, incluyendo oximetazolina (como Afrin y otras marcas) y pseudoefedrina (como Sudafed y otras marcas). Los médicos también advierten contra el uso de pastillas para adelgazar o pastillas estimulantes, efedrina, efedra, la hierba ma huang u otros estimulantes.

Para la mayoría de las personas, una cantidad moderada de cafeína no desencadena SVT. Por lo tanto, la mayoría de las personas no tienen que evitar el chocolate, ni el café, el té o las bebidas gaseosas con cafeína.

Más información

Medicamentos

Si usted tiene síntomas, pueden usarse medicamentos para tratar la taquicardia supraventricular.

Opciones de medicamentos

Para síntomas graves, tales como dolor en el pecho, falta de aire o sensación de desmayo, le pueden dar medicamentos antiarrítmicos de acción rápida por parte de profesionales de la salud en la sala de urgencias del hospital, donde su corazón puede ser monitorizado. Los medicamentos antiarrítmicos de acción rápida comúnmente utilizados para disminuir la frecuencia cardíaca durante un episodio incluyen:

El uso prolongado de un medicamento antiarrítmico también puede ser necesario para reducir la posibilidad de tener más episodios de taquicardia supraventricular o para reducir la frecuencia cardíaca durante estos episodios. Los medicamentos comunes utilizados para este propósito incluyen:

  • Betabloqueantes .
  • Bloqueadores de los canales de calcio.
  • Otros medicamentos antiarrítmicos.

Cirugía

Raramente se realiza la cirugía a corazón abierto para la taquicardia supraventricular. La cirugía puede hacerse si no le pueden hacer ablación con catéter o si van a hacerle una cirugía para otra afección cardíaca.

Otros tratamientos

Puede ser necesaria una descarga eléctrica al corazón (cardioversión eléctrica) si usted está teniendo síntomas graves de la taquicardia supraventricular y su frecuencia cardíaca no vuelve a la normalidad con maniobras vagales o medicamentos de acción rápida.

Para tratar de detener la SVT, puede hacerse un procedimiento llamado ablación con catéter. Durante este procedimiento, la vía eléctrica adicional o las células en el corazón que están causando la frecuencia cardíaca rápida a menudo pueden ser identificadas y destruidas.

Taquicardia supraventricular: ¿Debería hacerme una ablación con catéter?

Otras opciones de tratamiento

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (EE. UU.) [National Heart, Lung, and Blood Institute (U.S.)]
www.nhlbi.nih.gov
Asociación Americana del Corazón (American Heart Association)
www.heart.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Calkins H (2011). Supraventricular tachycardia: Atrioventricular nodal reentry and Wolf-Parkinson-White syndrome. In V Fuster et al., eds., Hurst's the Heart, 13th ed., vol. 1, pp. 987-1005. New York: McGraw-Hill.
  • Epstein AE, et al. (2008). ACC/AHA/HRS 2008 Guidelines for Device-Based Therapy of Cardiac Rhythm Abnormalities: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the ACC/AHA/NASPE 2002 Guideline Update for Implantation of Cardiac Pacemakers and Antiarrhythmia Devices): Developed in Collaboration With the American Association for Thoracic Surgery and Society of Thoracic Surgeons. Circulation, 117(21): e350-e408. [Correction in Circulation, 120(5): e34-e35.]
  • Miller JM, Zipes DP (2015). Therapy for cardiac arrhythmias. In DL Mann et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 10th ed., vol. 1, pp. 685-720. Philadelphia: Saunders.
  • Olgin JE, Zipes DP (2015). Specific arrhythmias: Diagnosis and treatment. In DL Mann et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 10th ed., vol. 1, pp. 748-797. Philadelphia: Saunders.
  • Page RL, et al. (2015). 2015 ACC/AHA/HRS guideline for the management of adult patients with supraventricular tachycardia: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines and the Heart Rhythm Society. Circulation. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000311. Accessed September 23, 2015.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John M. Miller, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Revisado5 octubre, 2017