Tartamudez: Factores de riesgo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Durante una evaluación para la tartamudez , un profesional de la salud considerará los factores de riesgo de un niño para ayudar a determinar si el problema es temporal (disfluencia o falta de fluidez normal) o si es probable que persista (tartamudez del desarrollo).

Los factores de riesgo (cosas que aumentan el riesgo) para la tartamudez incluyen:

  • Tener un miembro de la familia cuya tartamudez no se resolvió por sí sola.
  • Ser hombre. Los niños tienen más probabilidades que las niñas de continuar tartamudeando.
  • La edad a la que comienza. Los niños que empiezan a tartamudear antes de los 3 años y medio tienen más probabilidades de superarla que los niños que empiezan a tartamudear más tarde.
  • El tiempo que haya durado. Un niño que ha tartamudeado por al menos 6 meses puede tener menos probabilidades de superarla por sí solo. Si ha durado más de 12 meses, la probabilidad de que un niño la supere por sí solo es todavía menor.
  • El grado de claridad del habla. Un niño que habla claramente con pocos errores del habla, si es que los tiene, puede tener más probabilidades de superar la tartamudez que un niño cuyos errores del habla hacen que sea difícil entenderle.
  • Tener irregularidades del habla que hayan durado 18 meses o más tiempo.

Generalmente, cada factor de riesgo tomado individualmente no es significativo. Más bien, la fuerza de cada factor de riesgo y cuántos hay presentes pueden ayudar a un profesional de la salud a determinar si es probable que la tartamudez sea un problema a largo plazo.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Susan C. Kim, MD - Pediatría

John Pope, MD - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Revisado4 mayo, 2017