Terapia cognitivo-conductual para el manejo del dolor

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

La terapia cognitivo-conductual , también llamada CBT en inglés, es una manera de ayudarle a seguir bien o a sobrellevar un problema de salud cambiando su forma de pensar. Y su forma de pensar afecta cómo se siente.

Si aprende a detener los pensamientos negativos cuando ocurren, es posible que tenga una mayor capacidad para cuidar de sí mismo y enfrentar los desafíos de la vida. Se sentirá mejor. Y puede ser más capaz de evitar o hacer frente al estrés, la ansiedad y la depresión.

La CBT es una terapia que a menudo se usa para ayudar a las personas a pensar de una manera saludable. Se enfoca en el pensamiento (cognitivo) y la acción (conductual). La CBT puede ayudarle a darse cuenta de los pensamientos desalentadores que hacen que se sienta mal. Estos pensamientos a veces se llaman pensamientos irracionales o automáticos.

Por medio de la CBT, usted puede aprender a detener estos pensamientos y a sustituirlos por pensamientos útiles. Esta forma de pensar también implica calmar la mente y el cuerpo. Usted puede usar una o más técnicas. Estas pueden incluir la meditación, el yoga, la relajación muscular o las imágenes guiadas.

Muchas personas trabajan con un terapeuta o un consejero para aprender técnicas de CBT. Pero usted también puede practicar por su cuenta.

Detenga los pensamientos negativos: Cómo elegir una manera más saludable de pensar
Dolor crónico: Cómo pensar en forma saludable

Qué esperar después del tratamiento

Las habilidades cognitivo-conductuales pueden cambiar la forma en que su mente influencia su cuerpo. Cuando usted desvía su atención del dolor y en cambio se concentra en aspectos más positivos de su vida, usted cambia el modo en que su cuerpo responde al dolor y el estrés anticipados.

Por qué se hace

El objetivo de la terapia cognitivo-conductual es cambiar cómo piensa acerca del dolor para que su cuerpo y su mente respondan mejor cuando tenga episodios de dolor. La terapia se concentra en cambiar su forma de pensar sobre la enfermedad y entonces ayudarle a adoptar maneras positivas de sobrellevar la enfermedad. Para que la terapia cognitivo-conductual tenga una mayor eficacia, asegúrese de colaborar con su consejero para alcanzar metas comunes.

Eficacia

La CBT puede ayudar con el dolor crónico cambiando la forma en que usted piensa sobre el dolor. También le enseña cómo ser más activo. Esto ayuda, porque el dolor también puede mejorar haciendo actividad física adecuada, como caminar y nadar.

Riesgos

La terapia cognitivo-conductual no tiene riesgos asociados conocidos.

Para pensar

Sean cuales sean las razones para mejorar, está claro que la terapia cognitivo-conductual puede ser útil para algunas personas que tienen dolor persistente. No tiene prácticamente ninguno de los efectos secundarios que otros tratamientos, como los medicamentos, pueden causar.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Nancy Greenwald, MD - Medicina física y rehabilitacíon

Revisado9 octubre, 2017