Generalidades del tema

¿Qué es la terapia de luz?

La terapia de luz es exposición a una luz que es más brillante que la luz de interiores pero no tan brillante como la luz solar directa. No utilice luz ultravioleta , luz de espectro completo, lámparas de calor ni lámparas bronceadoras para terapia de luz.

La terapia de luz puede ayudar con la depresión, la descompensación horaria ("jet lag") y los trastornos del sueño. Puede ayudar a hacer "volver a cero" su reloj biológico ( ritmos circadianos ), el cual controla el sueño y la vigilia.

¿Para qué se usa la terapia de luz?

Las personas usan terapia de luz para tratar el trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés) , que consiste en un estado de depresión relacionado con los días más cortos y la menor exposición a la luz solar durante los meses de otoño e invierno. La mayoría de las personas con SAD se sienten mejor después de usar terapia de luz. Esto puede ser porque la terapia de luz repone la exposición a la luz solar perdida y hace que el reloj interno del cuerpo vuelva a cero.

¿Cuándo debería usarse la terapia de luz?

La terapia de luz puede ser más eficaz cuando la usa por la mañana en cuanto se levanta. Usted y su médico o terapeuta pueden determinar cuándo obtiene usted los mejores resultados con la terapia de luz. La respuesta a esta terapia suele ocurrir al cabo de 2 a 4 días, pero puede llevar hasta 3 semanas de terapia de luz antes de que se alivien los síntomas de SAD (como depresión).

No está claro lo bien que funciona la terapia de luz en otros momentos del día. Pero algunas personas con SAD (quizá aquellas que se despiertan temprano por la mañana) pueden hallar útil usar terapia de luz de 1 a 2 horas al atardecer y dejar de usarla al menos 1 hora antes de acostarse.

¿Es segura la terapia de luz?

La terapia de luz suele ser segura, y usted puede usarla con otros tratamientos. Si los síntomas de depresión no mejoran, o si empeoran, es importante que haga consultas de seguimiento con su médico o terapeuta.

Los efectos secundarios más comunes de la terapia de luz incluyen:

  • Fatiga ocular o trastornos visuales.
  • Dolores de cabeza.
  • Agitación o sentirse "acelerado".
  • Náuseas.
  • Sudoración.

Usted puede aliviar estos efectos secundarios reduciendo la cantidad de tiempo que pasa bajo la luz.

Las personas que tienen ojos o piel sensibles no deberían usar terapia de luz sin consultar antes con un médico.

Siempre dígale a su médico si está usando una terapia alternativa o si está pensando en combinar una terapia alternativa con su tratamiento médico tradicional. Es posible que no sea seguro renunciar al tratamiento médico tradicional y depender solo de una terapia alternativa.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Bongiorno PB, Murray MT (2013). Affective disorders. In JE Pizzorno, MT Murray, eds., Textbook of Natural Medicine, 4th ed., pp. 1162-1180. St. Louis: Mosby.
  • Terman M, Terman JS (2006). Controlled trial of naturalistic dawn simulation and negative air ionization for seasonal affective disorder. American Journal of Psychiatry, 163(12): 2126-2163.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado7 diciembre, 2017