Tipos de cáncer de seno

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El cáncer de seno (mama) es el crecimiento anormal de las células que recubren los conductos y los lóbulos del seno. Cuando el cáncer de seno se ha extendido más allá de los conductos o los lóbulos y ha alcanzado el tejido mamario normal, se dice que es invasivo.

Los tipos principales de cáncer de seno invasivo son:

  • El carcinoma ductal, que es el cáncer que comienza en los conductos del seno. Este es el tipo más común de cáncer de seno.
  • El carcinoma lobulillar, que es el cáncer que comienza en los lóbulos del seno. Este es el segundo tipo más común.

Algunos cánceres de seno son una combinación de carcinoma ductal y lobulillar.

También hay algunos tipos menos comunes de cáncer de seno invasivo, como el cáncer inflamatorio de seno y el cáncer de seno masculino .

Cuando no se han propagado las células anormales en el revestimiento de un conducto o un lóbulo del seno, se dice que no son invasivas o que están "in situ". Los principales tipos de cáncer no invasivo son:

¿Qué más afecta el tipo de cáncer de seno?

Algunas células del cáncer de seno tienen:

  • Receptores para las hormonas estrógeno y progesterona.
  • Grandes cantidades de una proteína llamada HER2.

Algunos cánceres de seno necesitan las hormonas estrógeno y progesterona (o ambas) para crecer. Estas células cancerosas tienen "receptores" en su superficie. Los receptores son como portales que permiten la entrada de las hormonas. Estos tipos de cáncer se conocen como cáncer de seno con receptores de estrógeno positivos (ER+) y con receptores de progesterona positivos (PR+) .

Y algunos tipos de cáncer de seno también tienen una gran cantidad de una proteína que se conoce como receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2 o HER2/neu) . Estos tipos de cáncer de seno tienden a crecer y a propagarse con más rapidez que los cánceres de seno sin tanta cantidad de HER2. Por lo tanto, los cánceres de seno positivos a la HER2 (HER2+) se suelen tratar con medicamentos dirigidos (como trastuzumab) y quimioterapia.

Si las células del cáncer de seno no tienen receptores de estrógeno, receptores de progesterona ni grandes cantidades de la proteína HER2, se dice que son triple negativos. El cáncer de seno triple negativo es un tipo menos común de cáncer de seno. Tiende a crecer y a propagarse con mayor rapidez y es más difícil de tratar que otros tipos de cáncer que tienen receptores de hormonas. Los medicamentos dirigidos a los receptores de hormonas o a la HER2 no ayudarán con el cáncer triple negativo, pero la quimioterapia puede ayudar.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Douglas A. Stewart, MD, FRCPC - Oncología medica

Revisado3 mayo, 2017