Tipos de cáncer de tiroides

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Hay diferentes tipos de cáncer de tiroides . Se basan en cómo se ven las células bajo un microscopio. Su tratamiento dependerá de qué tipo de cáncer tiroideo tenga usted.

  • Cáncer papilar de tiroides (PTC, por sus siglas en inglés). Este es el tipo más común de cáncer tiroideo. El PTC comienza en las células llamadas células foliculares y suele encontrarse solamente en un lóbulo de la glándula tiroidea. Aunque el PTC generalmente crece con mucha lentitud, a menudo se propaga a los ganglios linfáticos del cuello. También puede propagarse a los pulmones y a los huesos.
  • Cáncer folicular de tiroides (FTC, por sus siglas en inglés). Este es el segundo tipo más común de cáncer de tiroides. Suele encontrarse en países donde las personas no obtienen suficiente yodo de los alimentos. El FTC puede propagarse a los pulmones.
  • Cáncer medular de tiroides (MTC, por sus siglas en inglés). El cáncer medular de tiroides es menos común. Para cuando se lo diagnostica, es posible que ya se haya propagado a los ganglios linfáticos, el hígado o los pulmones. Hay dos tipos de MTC: esporádico y familiar.
    • El MTC esporádico se presenta principalmente en adultos, no es hereditario y suele afectar a solamente un lóbulo de la glándula tiroidea.
    • El MTC familiar puede desarrollarse durante la infancia temprana, es hereditario y puede propagarse a otras partes del cuerpo. Hay tres tipos de cáncer tiroideo familiar, que se llaman MEN 2a, MEN 2b y cáncer medular tiroideo familiar (FMTC, por sus siglas en inglés). Pueden hacerse pruebas de sangre genéticas para identificar a personas que corren el riesgo de llegar a tener cáncer medular familiar. Si las pruebas genéticas indican un problema genético llamado mutación de RET, la mayoría de los especialistas recomiendan cirugía para extirpar la tiroides a fin de prevenir un cáncer medular tiroideo en el futuro.
  • Carcinoma anaplásico. Es una forma muy rara y agresiva de cáncer tiroideo. Para cuando se lo diagnostica, generalmente se ha propagado al cuello y a otras partes del cuerpo. Crece rápidamente y es la forma más mortal del cáncer de tiroides.
  • Linfoma tiroideo. Este tipo muy raro de linfoma comienza en la glándula tiroidea y hace que la misma aumente de tamaño.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Matthew I. Kim, MD - Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

Revisado3 mayo, 2017