Tipos de insuficiencia cardíaca

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Insuficiencia cardíaca significa que el músculo del corazón no bombea tanta sangre como su cuerpo necesita. Insuficiencia no significa que el corazón se haya detenido. Significa que su corazón no está bombeando tan bien como debería.

Hay más de un tipo de insuficiencia cardíaca, por lo que es posible que su médico se refiera a ella con nombres diferentes. Los tipos se basan en la clase de problema cardíaco que esté haciendo que el corazón no bombee bien la sangre. Es posible que la causa de la insuficiencia cardíaca sea más de un problema.

Las personas con insuficiencia cardíaca pueden tener más de un tipo. Por ejemplo, la insuficiencia cardíaca en el lado izquierdo puede provocar insuficiencia cardíaca en el lado derecho. En tales casos, no es que la insuficiencia cardíaca tenga más de una causa, sino que la insuficiencia cardíaca está afectando al corazón en más de una manera. En otros casos puede haber dos problemas separados, como insuficiencia mitral que causa insuficiencia cardíaca en el lado izquierdo pero insuficiencia tricuspídea que causa insuficiencia cardíaca en el lado derecho.

Insuficiencia cardíaca en el lado izquierdo

En la mayoría de las personas, la insuficiencia cardíaca afecta al lado izquierdo del corazón. Este es el lado que bombea la sangre al organismo. La cavidad inferior del corazón, llamada ventrículo izquierdo, o bien no puede bombear la sangre como debería o no puede llenarse de sangre con normalidad. La medida de lo bien que el corazón bombea la sangre se conoce como fracción de eyección . La fracción de eyección se utiliza para ayudar a diagnosticar el tipo de insuficiencia cardíaca.

Insuficiencia cardíaca en el lado derecho

Insuficiencia cardíaca en el lado derecho significa que el lado derecho del corazón no bombea sangre a los pulmones tan bien como lo haría normalmente.

Insuficiencia cardíaca de alto gasto

La insuficiencia cardíaca de alto gasto puede presentarse cuando el cuerpo tiene una necesidad de sangre excepcionalmente alta. El corazón podría, por lo demás, estar funcionando bien, pero no puede bombear suficiente sangre para satisfacer esta necesidad adicional. Este tipo de insuficiencia cardíaca le sucede a un pequeño número de personas que tienen insuficiencia cardíaca.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Yancy CW, et al. (2013). 2013 ACCF/AHA Guideline for the management of heart failure: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Journal of the American College of Cardiology, 62(16): e147-e239.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado6 diciembre, 2017