Tipos de lesiones en el pecho

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Un golpe en el pecho (tórax) puede causar una lesión leve o grave. No es raro que a uno se le corte la respiración y le falte el aire durante unos minutos después de un golpe en el pecho.

Incluso después de una lesión en el pecho, es importante determinar si el dolor puede estar causado por un problema cardíaco. Si usted no tiene síntomas de un ataque cardíaco ni angina de pecho , el dolor probablemente esté causado por la lesión en el pecho.

Lesión grave en el pecho

El dolor o la dificultad para respirar que comienza inmediatamente después de una lesión puede indicar que los órganos del interior del tórax, como los pulmones, el corazón o los vasos sanguíneos, han resultado dañados. Otros síntomas suelen desarrollarse rápidamente, como una grave falta de aire o señales de choque ("shock") .

Un golpe fuerte en el pecho puede dañar órganos en el tórax o en la parte superior del abdomen.

  • Un golpe en la parte delantera del tórax (esternón) puede dañar el corazón o los vasos sanguíneos grandes o el conducto que va desde la boca hasta el estómago (esófago).
  • Un golpe en el pecho puede dañar los pulmones o las vías respiratorias (tráquea).
  • Un golpe en la parte posterior del tórax puede dañar el riñón.
  • Un golpe en un costado del tórax o en su parte inferior puede dañar el hígado o el bazo.

Lesión leve en el pecho

Usted puede tener dolor de la pared torácica después de una lesión menos grave. Este dolor puede presentarse con el movimiento de un hombro, un brazo, la caja torácica o el tronco del cuerpo.

Incluso una lesión leve puede causar dolor en el pecho durante varios días después de la lesión. Respirar profundamente, toser o estornudar pueden aumentar el dolor, al igual que presionar la zona lesionada o acostarse sobre ella.

Las lesiones leves no suelen requerir una visita médica. El tratamiento en el hogar puede aliviar el dolor y el malestar.

Fractura de costilla

Una lesión en el tórax puede fracturar o agrietar una costilla o lesionar el cartílago de la caja torácica. Los síntomas de una costilla magullada o fracturada son:

  • Dolor agudo e intenso en la zona de la lesión en el pecho.
  • Dolor que empeora al respirar o al toser.
  • Dolor que empeora cuando usted presiona o se recuesta sobre la zona lesionada.

Las fracturas de costilla son dolorosas, pero con frecuencia pueden tratarse en el hogar si no se presentan otros síntomas. Vea la sección de este tema "Tratamiento en el hogar".

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017