Trabeculectomía (cirugía de filtración) para el glaucoma

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

Durante la trabeculectomía -a veces conocida como cirugía de filtración- se elimina un pedazo de tejido en el ángulo de drenaje del ojo, lo que crea una abertura. La abertura se cubre parcialmente con un colgajo de tejido de la esclerótica, la parte blanca del ojo, y de la conjuntiva, la membrana delgada y transparente que cubre la esclerótica. Esta nueva abertura permite el drenaje de líquido ( humor acuoso ) del ojo, evitando los canales de drenaje obstruidos de la malla (o red) trabecular .

A medida que el líquido fluye por la nueva abertura de drenaje, el tejido que recubre la abertura se eleva para formar una pequeña ampolla o burbuja, también llamada ampolla de filtración. La ampolla de filtración se encuentra donde la esclerótica, o parte blanca del ojo, se une al iris, la parte coloreada del ojo. Durante las visitas al consultorio después de la cirugía, el médico examina la ampolla de filtración para asegurarse de que el líquido aún sigue drenando de la nueva abertura. No todas las ampollas de filtración tienen que poder verse fácilmente para que funcionen.

Qué esperar después de la cirugía

La persona no tiene que ser ingresada en el hospital. Pero es posible que los niños pasen la noche en el hospital después de la cirugía. Y en algunos casos, el médico puede recomendar que usted se quede en el hospital.

Pueden aplicarse antibióticos en el ojo justo después de la cirugía. Además, pueden inyectarse antibióticos bajo el revestimiento del párpado (conjuntiva). Después de la cirugía, se suele cerrar el párpado con cinta adhesiva y se coloca una cubierta dura (protector ocular) sobre el ojo. La persona llevará puesto un vendaje sobre el ojo la primera noche después de la cirugía y usará el protector ocular a la hora de dormir durante hasta un mes. Generalmente se aplican medicamentos corticosteroides en el ojo durante alrededor de 1 o 2 meses después de la cirugía para reducir la inflamación en el ojo.

Una persona a quien le realizan una trabeculectomía generalmente se somete a una revisión con su especialista de la vista (oftalmólogo) al día siguiente.

Después de la cirugía, debe evitarse cualquier actividad que pudiera sacudir el ojo. Por lo general, es necesario que las personas eviten agacharse, levantar objetos o esforzarse durante varias semanas después de la cirugía.

Después de la cirugía, las personas que tienen problemas de estreñimiento podrían tener que tomar laxantes para evitar esforzarse al tratar de evacuar las heces. Esforzarse al evacuar puede elevar la presión dentro del ojo ( presión intraocular ), lo que puede causar problemas con la nueva abertura que se hizo durante la cirugía para drenar el líquido del ojo. Estos problemas pueden aumentar la presión en el ojo aún más y aumentar el riesgo de infección.

Por lo general, hay molestias leves después de una trabeculectomía. El dolor intenso puede ser una señal de complicaciones. Si usted tiene dolor intenso después de una trabeculectomía, llame a su médico de inmediato.

Por qué se hace

La trabeculectomía se utiliza para tratar el glaucoma de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo cerrado crónico. La trabeculectomía suele realizarse cuando tanto los medicamentos como el tratamiento con láser han fracasado para reducir la presión ocular lo suficiente como para evitar que una persona sufra daños en la vista.

La trabeculectomía no es la primera cirugía que se utiliza para tratar a bebés que tienen glaucoma congénito .

Eficacia

La nueva abertura que se crea por medio de la trabeculectomía permite que el líquido se acumule bajo el tejido que recubre el globo ocular (conjuntiva), donde se absorbe en el torrente sanguíneo.

Este procedimiento reduce la presión interna del ojo. Pero algunas personas necesitan otra trabeculectomía u otros tratamientos para el glaucoma. Es menos probable que la trabeculectomía tenga éxito en:

  • Personas afroamericanas.
  • Niños que tienen glaucoma congénito.
  • Personas que tienen glaucoma difícil de controlar en el que crecen nuevos vasos sanguíneos en el iris (glaucoma neovascular secundario).
  • Personas que tienen diabetes.
  • Personas que han tenido una cirugía ocular anterior.

La eficacia a largo plazo de la trabeculectomía para prevenir la pérdida de visión debido al glaucoma es más incierta. No es una cura. Y la pérdida del campo visual puede continuar a pesar de la cirugía.

Riesgos

El problema más común después de una trabeculectomía es la formación de tejido cicatricial en la abertura. La cicatrización impide el drenaje de líquido del ojo e interfiere con el funcionamiento adecuado de la ampolla de filtración. Si la ampolla de filtración no funciona o causa problemas, puede ser necesario operar de nuevo.

Se suele utilizar el medicamento mitomicina durante la cirugía para prevenir la formación de tejido cicatricial. Se utiliza más comúnmente que 5-fluorouracilo, pero no se puede utilizar después de la cirugía. 5-fluorouracilo puede usarse durante la cirugía o inyectarse en el tejido delgado (conjuntiva) que cubre el ojo después de la cirugía para prevenir la formación de cicatrices.

Otras complicaciones de esta cirugía que pueden presentarse poco después de ella incluyen:

  • Vista borrosa.
  • Sangrado en el ojo.
  • Pérdida repentina y permanente de la visión central . Este riesgo depende en parte de la cantidad de visión central que se había perdido antes de la cirugía.
  • Infección en el ojo.
  • Presión elevada en el ojo, que causa un colapso (glaucoma maligno) del espacio en la parte frontal del ojo (cámara anterior). Esto es poco frecuente.

Las complicaciones tardías después de una trabeculectomía pueden incluir:

  • Una catarata que es peor de lo que era antes de la cirugía (habitual).
  • Cambios continuos en el nervio en la parte posterior del ojo relacionados con el glaucoma.
  • Infección.
  • Párpado caído (es común tener una caída muy ligera del párpado).

Para pensar

La trabeculectomía es la cirugía más frecuente para el glaucoma en la que no se utiliza un láser. Si le van a hacer este tipo de cirugía, hable con su médico acerca de los posibles riesgos y beneficios para usted.

La trabeculectomía puede combinarse con cirugía para eliminar una catarata .

Los puntos de sutura que se colocan durante la cirugía se pueden cortar después de ella si el líquido no drena bien del ojo. Su médico puede pedirle que se masajee la ampolla de filtración para ayudar a drenar el líquido.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología

Revisado3 marzo, 2017