Transferencia intratubárica de gametos y de cigotos (GIFT y ZIFT) para la esterilidad

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

Algunas parejas estériles se ven afectadas por alteraciones que impiden que los espermatozoides y el óvulo se desplacen por la trompa de Falopio . (Aquí es donde la fecundación y la primera etapa de la división celular tienen lugar). Los siguientes son procedimientos de tecnología de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés) que se usan raramente pero que pueden mejorar las probabilidades de concepción en las trompas de Falopio. El primer paso de cada uno de estos tratamientos es la superovulación . Para esto se usan inyecciones hormonales para estimular los ovarios a que liberen múltiples óvulos.

La transferencia intratubárica de gametos (GIFT, por sus siglas en inglés) usa múltiples óvulos recolectados de los ovarios. Los óvulos se colocan en un tubo delgado y flexible (catéter) junto con los espermatozoides que se van a usar. Los gametos (los óvulos y los espermatozoides) luego se inyectan en las trompas de Falopio mediante un procedimiento quirúrgico que se llama laparoscopia . El médico usará anestesia general .

La transferencia intratubárica de cigotos (ZIFT, por sus siglas en inglés) combina la fecundación in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) y GIFT. Se usan métodos IVF para estimular los ovarios y recolectar los óvulos. Luego se mezclan los óvulos con los espermatozoides en el laboratorio. Los óvulos fecundados (cigotos) se colocan por vía laparoscópica en las trompas de Falopio desde donde se desplazarán al útero. La meta es que el cigoto se implante en el útero y se convierta en un feto.

La transferencia intratubárica en etapa pronuclear (PROST, por sus siglas en inglés), similar a ZIFT, usa la fecundación in vitro. Pero transfiere el óvulo fecundado a la trompa de Falopio antes de que se produzca la división celular.

Estos procedimientos tienen costos y riesgos más altos que se relacionan con la laparoscopia. Y no proporcionan tanta información útil sobre el desarrollo del embrión como lo hace la IVF. Por estas razones, estos procedimientos se usan en raras ocasiones.

Qué esperar después del tratamiento

En general, las inyecciones, la observación y los procedimientos de tecnología de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés) son demandantes tanto emocional como físicamente. La superovulación con hormonas requiere pruebas de sangre regulares y observación frecuente de su médico. También requiere inyecciones diarias. (Algunas de las inyecciones son bastante dolorosas).

Usted puede prever volver a sus actividades diarias después de un procedimiento laparoscópico de rutina en menos de una semana.

Por qué se hace

GIFT podría ser adecuada cuando:

  • Una pareja tiene objeciones religiosas a que la fecundación se produzca fuera del organismo.
  • Una pareja con esterilidad cuyas causas son desconocidas solo tiene cobertura de seguro para GIFT.

Para GIFT o ZIFT, una mujer debe tener al menos una trompa de Falopio que funcione bien.

Eficacia

ZIFT y GIFT se usan tan raramente que no hay disponibles índices de éxito específicos. Pero lo que se sabe sobre la tecnología de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés) incluye el uso de ZIFT y GIFT.

Riesgos

Los riesgos de la laparoscopia (la cual puede usarse para recolectar óvulos) incluyen infección pélvica, perforación de órganos internos y efectos secundarios a causa de la anestesia general.

Las tecnologías de reproducción asistida, incluyendo GIFT y ZIFT, aumentan el riesgo de partos múltiples. Un embarazo múltiple es de alto riesgo tanto para la madre como para los bebés.

Éxito de ZIFT en comparación con el riesgo de embarazo múltiple

Para que una mujer de más de 35 años tenga las mejores probabilidades de concebir con sus propios óvulos y de tener un embarazo saludable, se le deben transferir más embriones que a una mujer más joven. Esto aumenta su riesgo de embarazo múltiple.

Debido a los riesgos para los bebés de un embarazo múltiple, los especialistas recomiendan limitar la cantidad de embriones que se transfieren. Según su edad y su situación, su médico le recomendará que se transfiera un número determinado de embriones.

Las mujeres de más de 40 años tienen un índice alto de pérdida de embriones cuando usan sus propios óvulos. En cambio, las mujeres mayores pueden optar por usar óvulos más viables de una donante.

Para pensar

Los índices de nacimientos de ART pueden ser engañosos. A medida que la mujer envejece y pasa los 35 años, la calidad y la cantidad de sus óvulos declina. Esto hace que sea cada vez menos probable que un procedimiento de ART usando sus propios óvulos resulte en embarazo y un bebé saludable. Muchas mujeres de más de 40 años optan por usar óvulos de donantes. Esto aumenta en gran medida sus probabilidades de dar a luz un bebé saludable.

ZIFT requiere dos procedimientos por separado. El primero es recolectar los óvulos de los ovarios de la mujer. El segundo se hace varios días después cuando el óvulo fecundado (cigoto) se coloca en su trompa de Falopio.

Si GIFT fracasa, un médico no se entera de nada acerca de la capacidad de los espermatozoides de fecundar los óvulos. Con la fecundación in vitro, el espermatozoide fecunda el óvulo en el laboratorio. En ese caso, un profesional de la salud puede decir si la fecundación ha ocurrido y puede seguir el desarrollo del embrión.

Es posible que ZIFT y GIFT no estén disponibles en todas las zonas. Estos procedimientos cuestan aproximadamente entre $15,000 y $20,000 por cada intento. La fecundación in vitro generalmente cuesta menos.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología

Revisado16 marzo, 2017