Trasplante alogénico de células madre

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

¿Qué es un trasplante de células madre?

La mayoría de las células madre se hallan en la médula ósea . También hay otras que se desplazan de la médula a la sangre. Las células madre de la médula ósea se convierten en glóbulos rojos , glóbulos blancos o plaquetas para ayudar al organismo a mantenerse sano. Si la médula ósea está dañada o destruida, ya no puede producir células sanguíneas normales. En un trasplante de células madre, se introducen en el organismo células madre sanas a través de una IV para ayudar a que la médula ósea comience a funcionar bien.

Cuando las células madre provienen de otra persona, se llama trasplante alogénico o alotrasplante. El donante puede ser un pariente o un total desconocido. Lo importante es que los marcadores del sistema inmunitario del donante sean muy compatibles con los suyos. Esto es más probable cuando el donante es su hermano o hermana.

Cuando las células madre provienen de la propia sangre o médula ósea, se llama trasplante autólogo o autotrasplante.

Las células madre también pueden encontrarse en el torrente sanguíneo y en la sangre dentro del cordón umbilical de un recién nacido.

¿Cuándo se necesita un trasplante de células madre?

Los médicos usan trasplantes de células madre para:

Se están estudiando otros usos para las células madre, como el tratamiento de anomalías del sistema inmunitario, la diabetes, la enfermedad drepanocítica y la talasemia .

¿Cómo sabe usted si es un buen candidato para un trasplante de células madre?

Su médico tendrá en cuenta su salud y su edad. Los individuos que son buenos candidatos generalmente tienen menos de 70 años, no tienen otras enfermedades como enfermedad cardíaca o diabetes, y tienen un riñón y un hígado normales. Su médico también considerará cuánto ha avanzado la enfermedad y la agresividad de su cáncer. Las personas con un cáncer agresivo que se ha propagado a muchas partes del cuerpo no suelen ser buenas candidatas. Su médico también puede tener en cuenta si usted tiene cáncer que ha regresado, como el linfoma no hodgkiniano o la leucemia recurrentes.

¿Cómo se obtienen las células madre?

Depende de dónde provengan las células madre.

Para el trasplante de médula ósea (BMT, por sus siglas en inglés), se extrae una pequeña cantidad de la porción líquida de la médula ósea por medio de una aguja que se introduce en el hueso. Esto se hace muchas veces para obtener suficientes células madre para la persona que recibe la médula ósea donada. Esto se llama obtención de médula ósea. Las células de la médula ósea se colocan en una bolsa de sangre. A menudo se congelan para uso futuro.

Para el trasplante de células madre de sangre periférica (PBSCT, por sus siglas en inglés), las células madre se toman de la sangre. Puede usarse el factor de crecimiento G-CSF para estimular el crecimiento de células madre nuevas para que se diseminen en la sangre. El G-CSF es una proteína que se produce naturalmente en el cuerpo. Se toma sangre de la vena y se la pasa por una máquina que extrae las células madre. La máquina luego vuelve a introducir la sangre restante por medio de una aguja en el brazo de la persona o a través de un catéter venoso central . Esta manera de obtener células madre se llama aféresis .

Las células madre también pueden obtenerse de la sangre del cordón umbilical. Esto es algo que debe ser acordado con un banco de sangre antes del nacimiento de un bebé .

¿Por qué se usan quimioterapia y radioterapia antes de un trasplante?

Los médicos usan quimioterapia y radiación para destruirle la médula ósea. Esto también elimina las células cancerosas -junto con las células normales- en la médula ósea y el resto del cuerpo. Luego, cuando usted tiene células madre sanas de un donante, esas células nuevas van a la médula y pueden encargarse de producir células sanguíneas nuevas.

¿Cómo se trasplantan las células madre?

Se le coloca un catéter venoso central en el pecho. Las células madre se desplazan por el catéter e ingresan en la sangre, y a la médula ósea, donde comenzarán a producir células nuevas dentro de 1 a 3 semanas. Durante este tiempo:

  • Es posible que esté en aislamiento y le den antibióticos para prevenir o tratar una infección. Debido a que la quimioterapia le destruye los glóbulos blancos, el organismo no podrá combatir infecciones hasta que comience a producir nuevos glóbulos blancos.
  • Se le harán análisis de sangre a menudo para revisarle los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en el organismo.
  • Es posible que tenga que recibir varias transfusiones de glóbulos y plaquetas hasta que su cuerpo comience a producir los suyos.
  • Tal vez necesite más antibióticos u otros medicamentos si tiene una infección.

¿Quién puede donar células madre?

Pueden donar células madre adultos sanos de entre 18 y 60 años de edad. Los niños pueden ser donantes para sí mismos o un hermano o hermana. En algunos casos, las personas que tienen más de 60 años pueden donar.

Si usted desea ser un donante de células madre, se le toma una muestra de sangre y se la analiza para determinar el tipo de tejido . Luego se la compara con los tipos de tejido de las personas que necesitan un trasplante. Si se encuentra una persona compatible, se tomará otra muestra de sangre para ver si su tipo de tejido es lo suficientemente compatible para el trasplante.

Si lo seleccionan a usted como donante de células madre, le harán un examen físico completo. También le harán preguntas sobre su salud y sus antecedentes familiares de enfermedades. También le pedirán que firme un formulario de consentimiento para la realización del procedimiento.

Si usted es un donante de células madre, le aplicarán por varios días inyecciones de un fármaco llamado filgrastim. (También se llama G-CSF por "factor estimulante de colonias de granulocitos"). Filgrastim es un fármaco que ayuda al organismo a movilizar más glóbulos blancos de la médula ósea al torrente sanguíneo. Se le sacará sangre del brazo, se la pasará por una máquina para extraer las células madre y se la regresará al torrente sanguíneo por el otro brazo.

El proceso de obtención de médula ósea es un procedimiento quirúrgico que se hace bajo anestesia local o general . Este procedimiento dura de 1 a 2 horas. La médula ósea suele extraerse de la parte posterior del hueso pélvico mediante agujas estériles.

¿En qué consiste el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical?

Se han establecido bancos de sangre del cordón umbilical en algunas regiones de los Estados Unidos, Canadá y muchos países de Europa para proporcionar células madre a personas con vínculos sanguíneos o no. Usar sangre de estos bancos reduce el tiempo que lleva encontrar a alguien compatible, porque las muestras ya están clasificadas por información genética (antígenos leucocitarios humanos o HLA, por sus siglas en inglés) y grupo de sangre y tratadas por infecciones. La compatibilidad no necesita ser tan específica como debe serlo con las células madre de la médula ósea o las de la sangre periférica. Los trasplantes de sangre del cordón umbilical también causan menos problemas con la enfermedad injerto contra huésped.

Qué esperar después del tratamiento

Si las células madre donadas provinieron de la médula ósea o de la sangre del cordón umbilical, suele llevar aproximadamente 20 días para que la médula ósea comience a producir células sanguíneas nuevas. Si las células donadas provinieron de la sangre de una persona, podría llevar menos tiempo.

Es posible que usted pase hasta 4 semanas o más tiempo en el hospital después de un trasplante alogénico de células madre. Aproximadamente 1 de cada 4 personas necesitan ser hospitalizadas nuevamente dentro de los 3 primeros meses debido a complicaciones.

Después de que le den el alta del hospital, usted seguirá viendo a su médico con frecuencia. Dado que recibió células madre de otra persona, usted necesitará tratamiento con medicamentos para impedir que su sistema inmunitario rechace las células madre del donante como si fuera una sustancia extraña. Es posible que también tome medicamentos para ayudar a prevenir que las células del donante ataquen el organismo. La mayoría de las personas que no tienen una reacción del sistema inmunitario toman estos medicamentos por entre 2 y 6 meses.

Después de un trasplante de células madre pueden ocurrir graves complicaciones. Estas incluyen:

  • Enfermedad injerto contra huésped. Las células nuevas pueden destruir otras células en el organismo. Con más frecuencia atacan la piel, el hígado y el aparato digestivo. Esto sucede con menos frecuencia cuando se usan células madre del cordón umbilical. Las células madre del cordón umbilical suelen usarse para tratar la enfermedad en un hermano o un niño que de otra manera no tiene un donante de células madre. Existen muy pocas células madre en la sangre del cordón, de modo que estas células no suelen usarse para tratar adultos.
  • Rechazo del injerto. Es posible que su cuerpo no acepte las células madre nuevas.
  • Infección grave y potencialmente mortal. Cuando su sistema inmunitario ha estado debilitado, hasta la infección más insignificante puede ser peligrosa.
  • Enfermedad venooclusiva. Este es un grave problema hepático causado por la alta dosis de quimioterapia o radiación que se administra antes de un trasplante. Los síntomas suelen aparecer dentro de las 3 semanas de su trasplante e incluyen hinchazón y sensibilidad del hígado, aumento de peso, ictericia y acumulación de líquido en el abdomen.

Cuando se obtienen las células madre de otra persona, las células se analizan para asegurarse de que sean compatibles con sus células.

Un trasplante de un donante no emparentado tiene más probabilidades de causar problemas. Pero las mejoras en el modo en que las células se preparan y se determina su compatibilidad y en el cuidado de la persona después del trasplante han ayudado a reducir problemas. Puede llevar 4 meses o más tiempo encontrar a un donante compatible no emparentado.

Por qué se hace

Los trasplantes alogénicos se usan para tratar muchas enfermedades, entre las que se incluyen:

Los trasplantes alogénicos también se usan experimentalmente para otras enfermedades, como:

  • Cáncer de riñón, también llamado carcinoma de células renales.
  • Amiloidosis .
  • Enfermedades como la artritis idiopática juvenil y el lupus que no mejoran con los tratamientos habituales.

Eficacia

El éxito de un trasplante de células madre depende de su edad y de su salud en general, el tipo y la etapa de la enfermedad y el grado de compatibilidad con el donante. Después de un trasplante de células madre pueden presentarse graves complicaciones.

La enfermedad original a menudo reaparece, o recurre, después de un trasplante alogénico. Si la enfermedad recurre, puede tratarse con un segundo trasplante, quimioterapia u otros tratamientos.

Riesgos

Las complicaciones iniciales suelen presentarse dentro de los 5 a 10 días e incluyen:

  • Llagas en la boca.
  • Caída del cabello.
  • Sangrado, debido a la reducción significativa de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  • Náuseas y vómito.
  • Diarrea.
  • Infección, como neumonía , culebrilla o herpes simple .

Otras posibles complicaciones incluyen:

  • Depresión.
  • Esterilidad .
  • Cataratas .
  • Complicaciones renales, pulmonares y cardíacas.
  • Recurrencia de la enfermedad para la que se usó el trasplante como tratamiento.
  • Otros tipos de cáncer.

Las complicaciones graves y a largo plazo incluyen:

  • Fracaso del trasplante. Las células madre nuevas no funcionan o funcionan por un tiempo breve y luego dejan de hacerlo. Si esto sucede, la probabilidad de cura es baja.
  • Enfermedad de injerto contra huésped (GVHD, por sus siglas en inglés). Las nuevas células madre atacan otras células en el cuerpo. Si esto sucede dentro de los 3 meses, se llama GVHD aguda. Si esto sucede después de los 3 meses, se llama GVHD crónica. Después de que se presenta la GVHD crónica, puede tardar hasta 3 años en desaparecer. La GVHD afecta la piel, el tubo gastrointestinal y el hígado. Puede causar la muerte. La GVHD se trata con medicación que reduce la actividad del sistema inmunitario . La GVHD no ocurre cuando el donante es un hermano gemelo idéntico.
  • Enfermedad venooclusiva. Este es un grave problema hepático causado por la alta dosis de quimioterapia o radiación que se administra antes de un trasplante. Los síntomas incluyen hinchazón y sensibilidad del hígado, aumento de peso, ictericia y acumulación de líquido en el abdomen.
  • Infecciones.

Para pensar

Hospitales especializados

No todos los hospitales tienen la capacidad de realizar trasplantes. Es posible que tenga que viajar a un hospital que tenga equipamiento especial y médicos y enfermeras especialmente capacitados.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Douglas A. Stewart, MD - Oncología medica

Brian Leber, MDCM, FRCPC - Hematología

Revisado3 mayo, 2017