Trasplante de corazón

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

Un trasplante cardíaco es un procedimiento en el que un cirujano extrae un corazón enfermo y lo reemplaza con el corazón de un donante. Durante un trasplante de corazón, una bomba mecánica hace circular la sangre por el cuerpo mientras el cirujano extrae el corazón enfermo y lo reemplaza con un corazón sano de un donante recientemente fallecido.

El cirujano conecta el corazón del donante a los principales vasos sanguíneos y conecta el corazón a cables que controlan el latido cardíaco en forma temporaria. El procedimiento lleva varias horas.

Para prevenir que el cuerpo rechace el corazón del donante, su cirujano le dará medicamentos potentes (inmunodepresores) inmediatamente después de la cirugía, y usted debe seguir tomándolos.

Qué esperar después de la cirugía

Después de un trasplante cardíaco, el proceso de recuperación es similar al proceso después de otras cirugías cardíacas.

Usted pasará aproximadamente de 1 a 2 semanas en el hospital después de la operación. Tal vez tenga que quedarse más tiempo según su salud y si tiene complicaciones debido a la cirugía. Mientras está en el hospital, usted comenzará un programa de rehabilitación cardíaca . Y sus médicos le revisarán el corazón para asegurarse de que su cuerpo no lo esté rechazando.

Rehabilitación cardíaca

Un programa de rehabilitación cardíaca puede ayudarle a recuperarse de su operación y a volver a estar activo.

Su corazón trasplantado responderá a la actividad un poco diferente. La frecuencia cardíaca no le aumentará como solía hacerlo. Y usted tendrá una frecuencia cardíaca en reposo más alta. Esto es porque durante la cirugía se cortaron algunos de los nervios que controlan el corazón.

Después de un trasplante cardíaco, usted debe seguir un estilo de vida estricto que comprende medicamentos diarios y atención médica en forma regular, la cual incluye tomas de muestras periódicas (biopsias) del tejido del corazón trasplantado para ver si hay rechazo.

Por qué se hace

Un trasplante cardíaco es una opción cuando el corazón ya no funciona lo suficientemente bien y una persona corre el riesgo de morir. Puede considerarse un trasplante de corazón cuando una persona tiene una enfermedad cardíaca grave y es probable que obtenga el mayor beneficio con el corazón de un donante. Una persona podría ser candidata para un trasplante cuando reúne cualquiera de estas condiciones:

  • La persona tiene insuficiencia cardíaca terminal, enfermedad cardíaca isquémica, miocardiopatía o una enfermedad cardíaca congénita (de nacimiento).
  • La persona tiene una baja probabilidad de vivir por 1 año sin un trasplante cardíaco.
  • La persona no tiene otras afecciones médicas graves que reducirían su esperanza de vida.
  • El médico tiene altas expectativas de que el trasplante del corazón prolongará la supervivencia y mejorará la calidad de vida de la persona.

En algunos centros, los candidatos para trasplante deben demostrar que han dejado de fumar y/o de usar alcohol en exceso por un período de tiempo (como de 4 a 6 meses) antes de que los consideren para la inclusión en una lista de espera de trasplante.

Eficacia

En personas cuidadosamente seleccionadas, un trasplante cardíaco puede ser muy exitoso. Aproximadamente 8 de cada 10 personas que tienen un trasplante cardíaco sobreviven por lo menos 5 años. nota 1

La mayoría de las personas pueden tener una buena calidad de vida después de su trasplante. Pueden estar activas, tener una vida social y volver a trabajar. nota 2

Riesgos

Los riesgos de un trasplante cardíaco incluyen:

  • Rechazo del corazón del donante.
    • Para ver si hay rechazo, los cirujanos tomarán regularmente una muestra (biopsia) de tejido cardíaco y también harán ecocardiogramas, electrocardiogramas (ECG) o análisis de sangre.
    • Si su cuerpo rechaza el corazón, usted recibirá medicamentos adicionales (como inmunodepresores o esteroides) para deprimir el sistema inmunitario de modo que no rechace el corazón del donante. Estos medicamentos pueden tener graves efectos secundarios, incluyendo un riesgo mayor de infecciones y cáncer.
  • Infección.
  • Taponamiento de las arterias (aterosclerosis) que puede formarse en el corazón del donante. (Esto suele ser una complicación y es un factor restrictivo importante que afecta la supervivencia a largo plazo).
  • Muerte.

Para pensar

Los candidatos reciben el corazón de un donante de acuerdo a:

  • La fecha en que fueron incluidos en la lista de espera.
  • La gravedad de sus síntomas de insuficiencia cardíaca.

Hay una limitada cantidad disponible de corazones de donantes.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Organ Procurement and Transplantation Network (2017). Kaplan-Meier patient survival rates for transplants performed, 2008-2015. Based on OPTN data as of April 21, 2017. Organ Procurement and Transplantation Network. https://optn.transplant.hrsa.gov/data/view-data-reports/national-data/. Accessed April 26, 2017.
  2. Patel JK, Kobashigawa JA (2011). Heart transplantation. Circulation, 124(4): e132-e134.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado5 octubre, 2017