Trasplante de pulmón para la fibrosis quística

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

El trasplante de pulmón es una opción para algunas personas que tienen problemas pulmonares graves causados por la fibrosis quística . El procedimiento extirpa los pulmones enfermos y los sustituye por pulmones sanos de un donante recién fallecido.

A veces se realiza un procedimiento llamado trasplante pulmonar lobular con donante vivo mientras una persona está esperando un trasplante de pulmón completo. En este procedimiento, se trasplanta a la persona que tiene fibrosis quística la parte inferior (lóbulo) de uno de los pulmones de dos donantes vivos diferentes (que pueden estar o no relacionados con la persona que tiene fibrosis quística). Debido a que este trasplante es complicado e implica dos donantes vivos, se hace con menos frecuencia que otros tipos de trasplantes de pulmón.

Qué esperar después de la cirugía

Después de la cirugía de trasplante de pulmón, se lo conectará a un respirador , lo cual es una máquina que temporalmente toma el control del proceso de respiración. Si no hay complicaciones, usted utilizará el respirador durante 1 o 2 días.

Es probable que tenga que permanecer en el hospital durante un período de 2 a 3 semanas después del trasplante.

Tendrá que tomar antibióticos y medicamentos para inhibir el sistema inmunitario a fin de aumentar las probabilidades de que su cuerpo acepte los nuevos pulmones.

Por qué se hace

Algunas personas que tienen daño pulmonar grave causado por fibrosis quística podrían recibir un trasplante de pulmón. Los expertos no están seguros de si un trasplante de pulmón ayuda a un niño con fibrosis quística a vivir más tiempo. nota 1 Las personas cuya enfermedad es leve o moderada no suelen recibir un trasplante, porque los riesgos son mayores que los beneficios.

Eficacia

Hay varias pruebas que pueden ayudarles a usted y a su médico a ver la eficacia que tendría un trasplante de pulmón o un trasplante pulmonar lobular con donante vivo. Estas pruebas incluyen pruebas de funcionamiento pulmonar , gasometría arterial y capacidad de ejercicio.

  • Aproximadamente 6 de cada 10 personas que reciben un trasplante de pulmón sobreviven al menos 5 años después del procedimiento. nota 2
  • Las personas con fibrosis quística tienen la misma tasa de supervivencia después de un trasplante de pulmón que las personas que se someten a trasplantes de pulmón para otros problemas de salud.

Riesgos

Los principales riesgos de un trasplante de pulmón son los problemas durante la cirugía y el rechazo de los órganos donados. La infección y el rechazo de órganos trasplantados tienen síntomas similares, que incluyen fiebre, cansancio y dificultad para respirar.

Después de un trasplante de pulmón, la terapia antibiótica preventiva comienza de inmediato. Usted también tomará medicamentos inmunodepresores, por lo general durante el resto de su vida. Aunque los medicamentos inmunodepresores aumentan las probabilidades de que su cuerpo acepte los nuevos pulmones, también hacen que su cuerpo tenga más dificultad para combatir las infecciones.

Para pensar

  • La cirugía de trasplante de pulmón no previene ni mejora los problemas que la fibrosis quística pueda causar en otras partes del cuerpo.
  • Someterse a un trasplante de pulmón sigue siendo una opción limitada en los Estados Unidos y por lo general solo está disponible en algunos de los principales centros médicos. Usted podría tener que viajar o mudarse a otra ciudad para someterse a la operación.
  • No todas las personas son buenas candidatas para un trasplante de órganos. Su médico o un centro de trasplantes le harán pruebas para ver si usted lo es. Para conocer más detalles, vea el tema Trasplante de órganos .
  • Si sus pruebas demuestran que usted es un buen candidato, se lo pondrá en una lista de espera. Es posible que tenga que esperar días, meses o años para su trasplante. La Red Unida de Donación de Órganos (United Network for Organ Sharing o UNOS) actualiza regularmente sus pautas generales para la selección de trasplantes. Se puede encontrar más información en www.unos.org.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Liou TG, et al. (2007). Lung transplantation and survival in children with cystic fibrosis. New England Journal of Medicine, 357(21): 2143-2152. [Erratum in New England Journal of Medicine, 359(e6).]
  2. Organ Procurement and Transplantation Network (2017). Kaplan-Meier patient survival rates for transplants performed, 2008-2015. Based on OPTN data as of April 21, 2017. Organ Procurement and Transplantation Network. https://optn.transplant.hrsa.gov/data/view-data-reports/national-data/. Accessed April 26, 2017.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado R. Steven Tharratt, MD, MPVM, FACP, FCCP - Pulmonología, Medicina de Cuidados Críticos, Toxicología Médica

Revisado26 mayo, 2017