Trastorno bipolar: Cómo ayudar a alguien durante un episodio maníaco

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Usted podría frustrarse al estar con una persona con trastorno bipolar que está teniendo un episodio maníaco. El nivel alto de energía puede ser cansador o incluso atemorizador. Es posible que la persona también disfrute de la manía y que no tome los medicamentos, lo cual puede prolongar el episodio. Además, la persona puede decir o hacer cosas inusuales o hirientes. Usted puede ayudar durante un episodio maníaco haciendo lo siguiente:

  • Pase tiempo con la persona, según su nivel de energía y lo bien que puede hacer para seguirle el ritmo. Las personas que son maníacas a menudo se sienten aisladas de otras personas. Pasar aunque sea períodos cortos de tiempo con ellas las ayuda a sentirse menos aisladas. Si la persona tiene mucha energía, caminen juntos, lo cual le permite a la persona seguir moviéndose pero tener su compañía.
  • Responda preguntas con honestidad. Pero no discuta ni debata con una persona durante un episodio maníaco. Evite las conversaciones intensas.
  • No tome ningún comentario personalmente. Durante los períodos de alta energía, una persona a menudo dice y hace cosas que generalmente no diría ni haría, por ejemplo, concentrarse en los aspectos negativos de los demás. Si es necesario, apártese de la persona y evite discusiones.
  • Prepare alimentos fáciles de comer y bebidas (como sándwiches de mantequilla de cacahuate [maní], manzanas, queso y galletas saladas y jugos), porque es difícil para la persona sentarse a comer una comida durante períodos de alta energía.
  • Evite someter a la persona a mucha actividad y estimulación. Es mejor mantener el entorno lo más tranquilo posible.
  • Deje a la persona dormir toda vez que sea posible. Durante los períodos de alta energía, dormir es difícil y pueden hacerse siestas cortas durante el día. A veces la persona se siente descansada después de solo 2 o 3 horas de sueño.

Llame a un profesional de la salud si tiene preguntas o inquietudes acerca de la conducta de la persona. Siempre llame a un profesional de la salud (o al 911 o a otros servicios de emergencia) si piensa que la persona con trastorno bipolar corre peligro de hacerse daño a sí misma o de herir a otros.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Patrice Burgess, MD, FAAFP - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Revisado7 diciembre, 2017