Trastorno esquizoafectivo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es el trastorno esquizoafectivo?

Las personas con trastorno esquizoafectivo tienen los síntomas de la esquizofrenia y un trastorno del ánimo. Los trastornos del ánimo, como el trastorno bipolar o la depresión, son problemas médicos que afectan cómo se siente.

¿Qué causa el trastorno esquizoafectivo?

Los expertos no conocen la causa. Puede haber causas diferentes para cada persona. No está causado por nada que usted haya hecho ni cómo lo criaron sus padres. Y no es una señal de debilidad.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchos de los síntomas del trastorno esquizoafectivo son los mismos que los de la esquizofrenia y un trastorno del ánimo.

Los síntomas del trastorno del ánimo incluyen:

  • Depresión.
  • Sentirse extremadamente feliz o tener mucha energía (manía).

Los síntomas de la esquizofrenia incluyen:

  • No sentir emociones.
  • Tener alucinaciones. Esto significa que usted ve u oye cosas que no están realmente allí.
  • Delirar. Esto es creer cosas que no son reales.

¿Cómo se diagnostica el trastorno esquizoafectivo?

Un médico o profesional de la salud mental generalmente puede decirle si usted tiene el trastorno basándose en sus síntomas y cuánto duran los síntomas.

¿Cómo se trata?

Enterarse de que tiene un trastorno esquizoafectivo puede ser atemorizador y algo difícil de enfrentar. Pero puede tratarse.

El objetivo del tratamiento es disminuir el nivel de estrés y ayudar a que el cerebro funcione normalmente. Un tratamiento continuo con medicamentos y asesoría psicológica puede mantener el trastorno bajo control.

Tome los medicamentos siguiendo un horario para mantener su estado de ánimo estable. Cuando se siente bien, tal vez piense que no necesita sus medicamentos. Pero es importante que siga tomándolos.

Usted trabajará con un profesional de la salud mental, como un psicólogo, un consejero profesional licenciado, un trabajador social clínico o un psiquiatra.

Los medicamentos ayudan con sus síntomas. La asesoría psicológica y la terapia le ayudan a cambiar cómo piensa en cosas y a lidiar con la enfermedad.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD - Pediatría

Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Revisor médico especializado Fred Volkmar, MD - Psiquiatría Infantil y Adolescente

Lisa S. Weinstock, MD - Psiquiatría

Revisado27 julio, 2017