Trastorno por consumo de opioides

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es el trastorno por consumo de opioides?

Los opioides son medicamentos potentes para el dolor. Entre los ejemplos se incluyen hidrocodona, oxicodona, fentanilo y morfina. La heroína es un ejemplo de un opioide ilegal. El trastorno por consumo de opioides significa usar estas drogas de una manera que le impide vivir la vida que usted desea. Cuando su consumo está fuera de control, les hace daño a usted y a sus relaciones.

Incluso si no ve estos efectos en su vida, puede ser peligroso usar opioides de una manera que el médico no recetó.

Consumir demasiado de un opioide puede causar:

  • Dificultad para respirar.
  • Presión arterial baja.
  • Frecuencia cardíaca lenta.
  • Estado de coma.
  • Muerte.

¿Cuáles son las señales de un trastorno por consumo de opioides?

Usted puede tener un trastorno por consumo de opioides si dos o más de las siguientes afirmaciones son ciertas:

  • Usted consume mayores cantidades de la droga de las que tenía intención de consumir. O lleva consumiéndola más tiempo del que usted quería inicialmente.
  • No puede disminuir ni controlar el consumo. O constantemente desea poder reducir su consumo.
  • Usted pasa mucho tiempo obteniendo o consumiendo la droga, o recuperándose de sus efectos.
  • Tiene fuertes ansias de la droga. Ya no puede llevar a cabo sus principales tareas en el trabajo, la escuela o el hogar.
  • Sigue consumiéndola aun cuando el consumo de la droga daña sus relaciones personales.
  • Usted ha dejado de hacer actividades importantes debido a su consumo de drogas.
  • Usted consume drogas en situaciones en las que es peligroso hacerlo.
  • Usted sigue consumiendo la droga a pesar de que sabe que le está causando problemas de salud.
  • Usted necesita mayores cantidades de la droga para obtener el mismo efecto, o la misma cantidad le produce un menor efecto con el tiempo. Esto se llama tolerancia.
  • No puede dejar de usar la droga sin tener síntomas molestos. Esto se llama abstinencia.

¿Cómo se trata el trastorno por consumo de opioides?

El tratamiento suele incluir medicamentos, terapia grupal, uno o más tipos de asesoría psicológica y educación sobre las drogas.

A veces se usan medicamentos para ayudarle a dejar las drogas. Pueden ayudarle a controlar las ansias, aliviar los síntomas de abstinencia y prevenir recaídas. Este tratamiento se llama tratamiento asistido con medicación, o MAT por sus siglas en inglés. Durante el MAT, usted toma un fármaco sustituto (generalmente metadona o buprenorfina) en lugar del opioide que estaba usando. Esto le ayudará a concentrarse en ponerse saludable. La mayoría de las personas toma el medicamento por meses o años como parte del tratamiento, junto con terapia o asesoría psicológica.

El tratamiento se centra en más que solo las drogas. Le ayuda a sobrellevar la ira, la frustración, la tristeza y la decepción que con frecuencia suceden cuando una persona trata de dejar de consumir drogas.

Muchas personas con este trastorno, y a veces sus familias, se sienten avergonzadas o mal por esto. No permita que estos sentimientos se interpongan en el camino de recibir tratamiento. Recuerde que el trastorno puede sucederle a cualquier persona que usa opioides, no importa cuál sea la razón.

Tratamiento urgente para una sobredosis

La naloxona es un medicamento que revierte los efectos de una sobredosis. Si usted se la administra o alguien se la da con la suficiente rapidez después de una sobredosis, puede salvarle la vida. La naloxona está disponible como un equipo de rescate que puede llevar consigo. Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre tener un equipo de rescate de naloxona.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Michael F. Bierer, MD - Medicina interna,

Revisado9 octubre, 2017