Trastornos del espectro autista

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Trastornos del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés) es un término general utilizado para definir un tipo de trastornos que en el pasado se conocían como trastornos generalizados del desarrollo (PDD, por sus siglas en inglés).

Los trastornos que se incluyen en esta categoría son:

Hasta hace poco, se diagnosticaba uno de los tipos de ASD a una persona. Por ejemplo, se diagnosticaba síndrome de Asperger a una persona. Ahora, se utiliza el diagnóstico de ASD y se señala la gravedad de la afección. El diagnóstico de ASD suele hacerse durante la infancia, pero se puede diagnosticar ASD a un adulto.

Algunos niños no cumplen con los criterios de diagnóstico de un trastorno del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés), pero aún así pueden tener problemas de comportamiento y desarrollo que son similares a los que se observan en los ASD. Estos problemas incluyen una sensibilidad anormal y respuestas de comportamiento atípicas a determinadas situaciones. En estos casos, puede utilizarse un diagnóstico de trastorno del desarrollo neurológico no especificado.

Los niños con trastornos del espectro autista tienen dificultades en áreas del desarrollo social y afectivo, que incluyen:

  • El establecer relaciones con otras personas, incluidos sus padres y niños de su misma edad.
  • La comunicación con otras personas.
  • Tener comportamientos e intereses poco comunes.

La gravedad de un ASD varía según el individuo. Los niños que se ven afectados con mayor gravedad son incapaces de desenvolverse sin la ayuda considerable de los padres y otros cuidadores. Otros niños se ven afectados de forma leve y pueden adquirir habilidades a un nivel adecuado para poder llevar una vida independiente como adultos. Muchos niños se ven afectados a un nivel que se sitúa entre estos dos extremos.

Los trastornos del espectro autista están presentes al nacer. Pero es posible que las señales de estos trastornos no sean evidentes hasta más adelante, por lo general durante los 3 primeros años de la vida de un niño.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Revisado7 diciembre, 2017