Trastornos temporomandibulares: Maneras de aliviar el dolor

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si tiene un trastorno temporomandibular (TMD, por sus siglas en inglés) , puede probar hielo o calor para aliviar el dolor.

Aplíquese una compresa fría o un paño tibio y húmedo en la mandíbula durante 15 minutos varias veces al día. Puede probar a alternar entre el calor húmedo y el frío. Abra y cierre suavemente la boca mientras usa la compresa fría o el calor.

Aplíquese calor húmedo en la mandíbula para aliviar los músculos doloridos y tensos.

  • Sumerja una toalla en agua caliente del grifo o caliente una toalla húmeda en un microondas. También puede usar una compresa caliente, una almohadilla térmica de calor húmedo o una almohadilla térmica de calor seco a temperatura baja o media.
  • Aplíquese calor húmedo (no más caliente que el agua del baño) en los músculos de la mandíbula de 3 a 4 veces al día durante 15 minutos cada vez.
  • Si el calor húmedo por sí solo no le proporciona alivio, alterne el calor húmedo y una compresa de hielo. Aplíquese cada uno de ellos por entre 5 y 8 minutos.

No use calor si ha sufrido una lesión en la mandíbula, si tiene dificultad para detectar el dolor o si tiene una circulación sanguínea deficiente.

Aplíquese hielo en la mandíbula si tiene hinchazón, como, por ejemplo, debido a una lesión reciente.

  • Aplíquese hielo 3 o 4 veces al día durante 15 minutos cada vez. Haga esto durante los 3 primeros días.
  • Después de 3 días, aplíquese calor húmedo durante 1 semana siguiendo el mismo horario.

Si es necesario, pruebe un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (como ibuprofeno) para reducir la inflamación y el dolor de la mandíbula. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta . Si todavía tiene dolor después de 2 semanas o si el dolor empeora, hable con su médico.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado7 mayo, 2017