Tratamiento con láser para várices

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

Un láser es un haz de luz altamente concentrado. Un médico puede usar un láser para tratar várices . El calor del láser daña una vena, lo que hace que se forme tejido cicatricial. Este tejido cicatricial cierra la vena. Una vena cerrada pierde su fuente de sangre y muere. Después de un año o dos, es probable que la vena desaparezca.

Tratamiento con láser externo. El tratamiento de venas con láser externo se hace en la parte exterior de la piel. Puede tratar arañas vasculares y várices diminutas que se hallan justo debajo de la superficie de la piel. Generalmente se necesita más de una sesión con láser. Se programan a intervalos de 6 a 12 semanas, según lo que indique su médico. (Si tiene una circulación deficiente de sangre que corre por estas venas diminutas, primero se debe tratar la vena más grande que las "alimenta" con cirugía, láser endovenoso o tratamiento de radiofrecuencia , o escleroterapia ).

Tratamiento con láser endovenoso. El tratamiento con láser endovenoso puede tratar várices más grandes en las piernas. Una fibra láser se pasa por un tubo delgado (catéter) dentro de la vena. Mientras hace esto, el médico observa la vena en una pantalla de ecografía dúplex . El láser es menos doloroso que una ligadura y extracción venosa, y tiene un tiempo de recuperación más corto. Para un tratamiento con láser solo se necesita anestesia local o un sedante suave. (Para una ligadura y extracción venosa, se usa anestesia general para hacerlo dormir).

Qué esperar después del tratamiento

Usted podrá caminar después del tratamiento, y el período de recuperación suele ser corto. Probablemente pueda volver a su rutina diaria normal después de un tratamiento con láser externo.

Después del tratamiento con láser endovenoso, usted tendrá que usar medias de compresión por 1 semana o más tiempo. Como seguimiento, su médico usará la ecografía dúplex para asegurarse de que la vena está cerrada. nota 1

Por qué se hace

El tratamiento con láser externo se hace para las arañas vasculares pequeñas y várices diminutas. A veces, esto es un segundo paso en el tratamiento, después de que se ha tratado una várice más grande con cirugía, láser endovenoso, tratamiento con radiofrecuencia o escleroterapia.

El tratamiento con láser endovenoso se usa para cerrar una várice más grande, en vez de operar para extirparla.

Eficacia

Tratamiento con láser externo. A lo largo de los últimos 20 años, este tipo de tratamiento con láser se ha vuelto bastante seguro y eficaz.

Tratamiento con láser endovenoso. El tratamiento con láser endovenoso cierra las venas aproximadamente 94 de cada 100 veces. No da resultados alrededor de 6 de cada 100 veces. nota 2

Si el tratamiento con láser endovenoso no cierra una vena, usted necesitará un segundo tratamiento. Según lo que haya disponible donde vive, tal vez pueda elegir entre otro tratamiento con láser, tratamiento con radiofrecuencia o escleroterapia. En algunos casos, se recomienda operar la vena.

Para tener la mejor probabilidad de éxito, asegúrese de contar con un médico que tenga mucha experiencia con el tratamiento con láser endovenoso.

Riesgos

Los efectos secundarios del tratamiento con láser incluyen:

  • Quemaduras en la piel.
  • Cambios en la coloración de la piel.
  • Sensación de ardor, dolor o escozor después de la recuperación, como resultado del daño nervioso (menos probable que después de una operación de extracción venosa).
  • Formación de coágulos de sangre pequeños o grandes en la vena o en una vena profunda (menos probable que después de una operación de extracción venosa).

Mientras más experiencia haya tenido su médico con el láser, menor riesgo probablemente tenga usted. Hable con su médico acerca de la frecuencia con que estos efectos secundarios ocurren en su ejercicio de la medicina.

Para pensar

Si está pensando en hacerse un tratamiento con láser, tenga en cuenta algunas preguntas para hacer sobre el tratamiento de várices . Estas preguntas incluyen: ¿Cuánta experiencia tiene el médico con este tratamiento en particular? ¿Cuánto cuestan el examen y el tratamiento? ¿Cuántos tratamientos piensa el médico que necesitará usted?

Como ayuda para decidir si se va a someter a un tratamiento para las várices, vea:

Várices: ¿Debería realizarme un procedimiento quirúrgico?

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Khilnani NM, et al. (2010). Multi-society consensus quality improvement guidelines for the treatment of lower extremity superficial venous insufficiency with endovenous thermal ablation from the Society of Interventional Radiology, Cardiovascular Interventional Radiological Society of Europe, American College of Phlebology, and Canadian Interventional Radiology Association. Journal of Vascular and Interventional Radiology, 21(1): 14-31.
  2. Van den Bos R, et al. (2009). Endovenous therapies of lower extremity varicosities: A meta-analysis. Journal of Vascular Surgery, 49(1): 230-239.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado David A. Szalay, MD - Cirugía vascular

Revisado20 marzo, 2017