Tratamiento de conducto radicular

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

La endodoncia (llamada también tratamiento de conducto radicular) se lleva a cabo cuando es probable que la caries dañe o ya ha matado un diente. Durante la endodoncia, un dentista o endodoncista extrae la pulpa del centro de un diente y rellena la cavidad de la pulpa. Esto puede evitar el desarrollo de una infección dolorosa en la pulpa que puede extenderse a otros dientes. La endodoncia también puede tratar una infección que se ha convertido en un absceso dental . Este procedimiento puede aliviar el dolor de muelas, detener la infección y favorecer la cicatrización.

Un dentista general o uno que se especializa en enfermedades de la pulpa del diente (endodoncista) puede hacer el tratamiento de conducto.

  • En primer lugar, el dentista adormece las encías con una sustancia que se siente como gelatina. Después de que sus encías estén entumecidas, el dentista le inyectará un anestésico local que adormecerá por completo los dientes, las encías, la lengua y la piel de esa zona. A veces, se utiliza protóxido de nitrógeno para reducir el dolor y ayudarle a relajarse.
  • El dentista puede separar el diente con caries de los otros dientes con una pequeña lámina de caucho en un marco de metal. Este protector de goma también ayuda a impedir que líquidos y fragmentos de dientes entren en la boca y en la garganta.
  • El dentista utilizará un taladro y otros instrumentos para extraer la pulpa del diente y rellenará el interior del diente por debajo de la línea de la encía con medicamentos, materiales temporales de relleno y un relleno final del conducto radicular.
  • Después de la endodoncia, a menudo se necesita un empaste permanente o una corona (funda dental). Si se necesita una corona, el dentista elimina la caries y luego hace una impresión del diente. Un técnico utiliza la impresión para elaborar una corona que se adapta perfectamente al diente perforado.
  • Se puede colocar una corona temporal en el diente hasta que se haya creado y se haya cementado en su lugar la corona permanente.

Qué esperar después de la cirugía

Después de una endodoncia, los labios y las encías pueden seguir entumecidos durante unas horas hasta que desaparezca el efecto de la anestesia. Más tarde, usted puede tener dolor palpitante, que se puede tratar con analgésicos, como ibuprofeno, acetaminofén o un analgésico recetado más potente. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta. El dolor suele durar un día o dos.

Las coronas que sellan la parte superior del diente y lo fortalecen pueden aflojarse con el tiempo. Es posible que sea necesario repararlas, volver a hacerlas o cementarlas de nuevo.

Por qué se hace

Se necesita una endodoncia cuando es probable que la caries cause un daño permanente a la pulpa o ya lo ha causado.

Eficacia

La endodoncia elimina la pulpa de dentro del diente y la sustituye con un material de relleno. Puede tratar o prevenir una infección de manera eficaz.

Riesgos

Si tiene un diente infectado, las bacterias presentes en la boca pueden ingresar en el torrente sanguíneo y causar infecciones en otras partes del cuerpo. Las personas que tienen dificultades para combatir las infecciones podrían necesitar antibióticos antes y después de una endodoncia. Estas personas incluyen aquellas que tienen válvulas cardíacas artificiales o que nacieron con anomalías cardíacas .

Para pensar

Dado que la endodoncia elimina la pulpa del interior del diente, este se vuelve más frágil y puede romperse más fácilmente si no se cubre con una corona o una funda dental.

La endodoncia debe hacerse tan pronto como sea posible para evitar una infección grave, la cual puede dañar el hueso que rodea la raíz del diente e infectar otros dientes.

Si usted tiene un diente con infección o caries grave, es posible que no desee pasar por el gasto y las molestias de una endodoncia y el ajuste de una corona. En su lugar, puede optar por que le saquen (extraigan) el diente. El hueco se puede dejar como está o se puede reparar con un puente fijo o de quita y pon.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Arden Christen, DDS, MSD, MA, FACD - Odontología

Revisado7 mayo, 2017