Tratamiento de fertilidad para mujeres con síndrome de ovario poliquístico

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las mujeres que tienen el síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés) no ovulan con regularidad. Con frecuencia tienen dificultades para quedar embarazadas. El medicamento clomifeno (como Clomid) se utiliza comúnmente para estimular la ovulación. Pero no es eficaz para algunas mujeres con PCOS. Esto se debe a que muchos sistemas corporales están involucrados en los problemas de ovulación del PCOS. A menudo, se puede restablecer el equilibrio del metabolismo y del sistema hormonal del cuerpo con otro tratamiento, de modo que no sea necesario utilizar medicamentos para la ovulación (o que estos funcionen mejor si se utilizan).

  • Antes de considerar los medicamentos para estimular la ovulación, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que tienen sobrepeso deben tratar de reducir su índice de masa corporal (IMC) con dieta y ejercicio. Incluso un descenso de peso modesto puede iniciar la ovulación.
  • Si bajar de peso no ayuda a iniciar la ovulación, se suele probar primero con clomifeno.
  • Si el clomifeno no se inicia la ovulación, puede combinarse con otro medicamento, como la metformina. Combinar los dos tratamientos puede aumentar la probabilidad de que el clomifeno inicie la ovulación.
  • Las mujeres que no ovulan con una combinación de medicamentos a veces son tratadas con gonadotrofinas. Estas son similares a las hormonas que el cuerpo produce para iniciar la ovulación. Durante este tipo de tratamiento, una mujer debe hacer un seguimiento diario del desarrollo de los folículos para prevenir el síndrome de hiperestimulación ovárica . El seguimiento requiere análisis de sangre y ecografías.
  • Si el clomifeno no es eficaz, su médico puede probar un medicamento llamado letrozol. El letrozol puede dañar al feto si se utiliza mientras está embarazada. Hable con su médico acerca de asegurarse de que no está embarazada antes de tomar este medicamento.

En ocasiones se utiliza la cirugía laparoscópica de ovario o la fecundación in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) para las mujeres que tienen PCOS y que han probado el adelgazamiento y los medicamentos, pero que aún no ovulan. (Una cirugía que se utiliza a veces es la perforación ovárica. Esto implica la destrucción parcial de un ovario, lo que puede provocar el inicio de la ovulación). nota 1

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American College of Obstetricians and Gynecologists (2002, reaffirmed 2008). Management of infertility caused by ovulatory dysfunction. ACOG Practice Bulletin No. 34. Obstetrics and Gynecology, 99(2): 347-358.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Femi Olatunbosun, MB, FRCSC, FACOG - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017