Tratamiento de la tuberculosis en las mujeres embarazadas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Es importante que las mujeres embarazadas con tuberculosis (TB) activa reciban tratamiento, dado que la TB activa es peligrosa para el feto en desarrollo.

  • El tratamiento generalmente comprende isoniazida, rifampicina y etambutol por 9 meses. Si ninguno de estos medicamentos de primera línea puede eliminar las bacterias de TB, entonces podrían necesitarse otros medicamentos y un tiempo de tratamiento más prolongado.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases o IUATLD, por sus siglas en inglés) recomiendan pirazinamida para el tratamiento de mujeres embarazadas que tienen TB. Pero la pirazinamida raramente se usa en los Estados Unidos debido a inquietudes de seguridad.
  • La estreptomicina no se usa para tratar la TB en mujeres embarazadas, porque puede causar anomalías congénitas (de nacimiento).
  • Los especialistas médicos también recomiendan que las mujeres embarazadas o que estén amamantando tomen vitamina B6 (piridoxina) durante el tratamiento para la TB.
  • Se desconoce la seguridad de los medicamentos de segunda línea para un feto en desarrollo. De modo que una mujer embarazada infectada con bacterias de TB resistentes a medicamentos o una mujer embarazada que tiene infecciones tanto de TB como de VIH debería hablar con su médico acerca de las opciones más seguras de tratamiento.

Las mujeres que son tratadas para TB activa con medicamentos de primera línea pueden continuar amamantando. Las pequeñas cantidades de medicamento que se hallan en la leche materna no parecen dañar al bebé. Los especialistas médicos recomiendan que las mujeres que amamanten también deberían tomar vitamina B6 durante el tratamiento para la TB.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado R. Steven Tharratt, MD, MPVM, FACP, FCCP - Pulmonología, Medicina de Cuidados Críticos, Toxicología Médica

W. David Colby IV, MSc, MD, FRCPC - Enfermedad infecciosa

Revisado18 noviembre, 2017