Tratamiento de oxígeno para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

El tratamiento de oxígeno aumenta la cantidad de oxígeno que llega a los pulmones y al torrente sanguíneo. Si su EPOC es muy grave y sus niveles de oxígeno en la sangre son bajos, obtener más oxígeno puede ayudarle a respirar mejor y vivir más tiempo.

Hay varias maneras de administrar oxígeno, incluyendo:

  • Concentradores de oxígeno.
  • Cilindros de gas oxígeno.
  • Dispositivos de oxígeno líquido.

Usted no tiene que quedarse en su casa o en un hospital para usar oxígeno. Los sistemas de oxígeno son portátiles. Usted puede usarlos mientras hace sus tareas diarias.

Las personas que utilizan oxígeno no deberían fumar.

No use oxígeno cerca de un cigarrillo prendido o una llama al descubierto. Si usted o sus cuidadores fuman, o si hay otros peligros de incendio, es importante que considere el tratamiento de oxígeno muy atentamente debido al peligro de incendio o de una explosión.

Qué esperar después del tratamiento

El tratamiento de oxígeno a largo plazo puede mejorar su calidad de vida. Puede ayudarle a vivir más tiempo cuando usted tiene EPOC grave y bajos niveles de oxígeno. Es posible que note menos falta de aire y que tiene más energía.

Por qué se hace

La terapia de oxígeno a largo plazo se usa para la EPOC si usted tiene bajos niveles de oxígeno en la sangre (hipoxia). Se usa mayormente para retrasar o prevenir la insuficiencia cardíaca derecha. Puede ayudarle a vivir más tiempo.

El oxígeno puede administrarse en un hospital si usted tiene una rápida, a veces repentina, y mayor falta de aire (exacerbación de la EPOC ). El oxígeno también puede usarse en el hogar si el nivel de oxígeno en la sangre es demasiado bajo por períodos prolongados.

La terapia de oxígeno a largo plazo debería usarse por al menos 15 horas al día con la menor cantidad de interrupciones posible. El uso regular puede reducir el riesgo de muerte a causa de niveles bajos de oxígeno. nota 1 Para obtener el mayor beneficio del oxígeno, úselo 24 horas al día.

Su necesidad de oxígeno depende de su estado de salud y de los resultados de una oximetría o de una prueba de gasometría arterial .

Es posible que necesite oxígeno en determinadas situaciones, incluyendo:

  • Al hacer ejercicio. Para algunas personas con EPOC, los niveles de oxígeno bajan solamente cuando hacen ejercicio o están muy activas. Usar oxígeno durante el ejercicio puede ayudar a mejorar el rendimiento y a reducir la falta de aire en algunas personas. Pero no hay estudios que indiquen beneficio alguno a largo plazo por usar oxígeno durante el ejercicio.
  • Al dormir. Al dormir, la respiración naturalmente se vuelve más lenta porque el organismo no necesita tanto oxígeno. Los trastornos respiratorios relacionados con el sueño son bastante comunes en las personas con EPOC, y muchas tienen niveles de oxígeno en la sangre significativamente bajos mientras duermen.
  • Para los viajes aéreos. El nivel de oxígeno en los aviones es aproximadamente el mismo que el nivel de oxígeno a una altura de 8000 pies (2400 m). Esta caída en el nivel de oxígeno puede afectar mucho a las personas con EPOC. Si usted normalmente usa oxígeno o tiene niveles de oxígeno en la sangre en el límite de la normalidad, podría necesitar oxígeno al volar. Viajar con oxígeno suele ser posible. Pero es importante planear con anticipación antes de viajar.

Eficacia

Varios estudios indican que usar oxígeno en el hogar por más de 15 horas al día mejora la calidad de vida y ayuda a las personas a vivir más tiempo cuando tienen EPOC grave y bajos niveles de oxígeno en la sangre. nota 1 , nota 2 La terapia de oxígeno tiene buenos efectos a corto y largo plazo en personas que tienen EPOC.

Usar oxígeno también puede mejorar los problemas de confusión y de memoria. Puede mejorar el funcionamiento deteriorado de los riñones resultante de bajos niveles de oxígeno.

Riesgos

Generalmente no hay riesgos del tratamiento de oxígeno siempre y cuando usted siga las instrucciones de su médico. Pero el oxígeno tiene riesgos de incendio, de modo que es importante seguir las medidas de seguridad. No use oxígeno cerca de cigarrillos encendidos, llamas al descubierto o cualquier cosa combustible.

El oxígeno suele recetarse para elevar el PaO2 a entre 60 y 65 mm Hg o las saturaciones del 90% al 92%. Las tasas de flujo más altas generalmente no ayudan y hasta pueden ser peligrosas.

Para pensar

Las personas que usan oxígeno no deberían fumar.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. McIvor RA, et al. (2011). COPD, search date April 2010. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinical evidence.com.
  2. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (2017). Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease. http://goldcopd.org/gold-2017-global-strategy-diagnosis-management-prevention-copd. Accessed November 27, 2016.

Otras obras consultadas

  • Long-Term Oxygen Treatment Trial Research Group (2016). A randomized trial of long-term oxygen for COPD with moderate desaturation. New England Journal of Medicine, 375(1): 1617-1627. DOI: 10.1056/NEJMoa1604344. Accessed November 7, 2016.
  • Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (2017). Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease. http://goldcopd.org/gold-2017-global-strategy-diagnosis-management-prevention-copd. Accessed November 27, 2016.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Hasmeena Kathuria, MD - Pulmonología, Medicina de Cuidados Críticos, Medicina del sueño

Revisado25 marzo, 2017