Tratamiento del asma en bebés y niños pequeños

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los bebés y los niños pequeños necesitan tratamiento temprano para los síntomas de asma a fin de prevenir problemas respiratorios graves. Ellos podrían tener problemas más graves que los adultos debido a que sus bronquios son más pequeños.

Aunque pueda parecer que el tratamiento ocasional con medicamentos es suficiente para los niños que tienen asma leve, un estudio ha observado que un tercio de los ataques mortales de asma sucedieron en niños con asma leve. nota 1 Incluso si el asma de su hijo no parece grave, colabore con su médico para elaborar un plan adecuado para su hijo.

El Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma (National Asthma Education and Prevention Program o NAEPP, por sus siglas en inglés) recomienda el tratamiento con medicamentos a largo plazo para bebés y niños pequeños que: nota 2

  • Necesiten tratamiento para los síntomas en forma sistemática más de 2 días a la semana durante más de 4 semanas.
  • Tengan ataques graves más de una vez cada 6 semanas.
  • Hayan tenido respiración sibilante 4 veces o más durante el año anterior que duró más de 1 día y perturbó el sueño, y que tengan dermatitis atópica o un progenitor con asma.
  • Hayan tenido respiración sibilante 4 veces o más durante el año anterior que duró más de 1 día y perturbó el sueño, y dos de los siguientes cuatro síntomas:
    • Respiración sibilante no relacionada con los resfriados.
    • Rinitis alérgica .
    • Evidencia de sensibilidad a determinados alimentos.
    • Un alto recuento de eosinófilos. Los eosinófilos son un tipo de glóbulos blancos que a menudo están presentes en las reacciones alérgicas .

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Stempel DA (2003). The pharmacologic management of childhood asthma. Pediatric Clinics of North America, 50(3): 610-629.
  2. National Institutes of Health (2007). National Asthma Education and Prevention Program Expert Panel Report 3: Guidelines for the Diagnosis and Management of Asthma (NIH Publication No. 08-5846). Available online: http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/asthma/index.htm.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Lora J. Stewart, MD - Alergía e imunología, Pediatría

Revisado6 diciembre, 2017