Tratamiento del cáncer de seno (mama) masculino (PDQ®) : Tratamiento - información para los pacientes [NCI]

Saltar a la barra de navegación

Esta información es producida y suministrada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés). La información en este tema puede haber cambiado desde que se escribió. Para la información más actual, comuníquese con el Instituto Nacional del Cáncer a través del Internet en la página web http://cancer.gov o llame al 1-800-4-CANCER.

Información general sobre el cáncer de mama masculino

El cáncer de mama masculino es una afección en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

El cáncer de mama se presenta en hombres de cualquier edad, pero por lo general se detecta (encuentra) en hombres de 60 a 70 años. El cáncer de mama masculino representa menos de 1 % de todos los casos de este cáncer.

Es posible encontrar los siguientes tipos de cáncer de mama en los hombres:

  • Carcinoma ductal infiltrante: cáncer que se diseminó más allá de las células que revisten los conductos de la mama. Este es el tipo que padece la mayoría de los hombres con cáncer de mama.
  • Carcinoma ductal in situ: células anormales que se encuentran en el revestimiento de un conducto; también se llama carcinoma intraductal.
  • Cáncer de mama inflamatorio: tipo de cáncer por el que la mama tiene aspecto enrojecido e inflamado y se siente caliente.
  • Enfermedad de Paget del pezón: tumor que creció desde los conductos ubicados debajo del pezón hasta su superficie.

El carcinoma lobular in situ (células anormales detectadas en uno de los lóbulos o secciones de la mama) no se ha detectado en hombres, pero en algunas ocasiones se presenta en mujeres.

Anatomía de la mama masculina; el dibujo muestra los ganglios linfáticos, el pezón, la aréola, las costillas, el músculo, el tejido graso y los conductos.

En ocasiones, los antecedentes familiares de cáncer de mama y otros factores aumentan el riesgo de un hombre de presentar este tipo de cáncer.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo. Entre los factores de riesgo para el cáncer de mama masculino se encuentran los siguientes:

  • Estar expuesto a radiación.
  • Presentar una enfermedad relacionada con concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo, como cirrosis (enfermedad del hígado) o síndrome de Klinefelter (trastorno genético).
  • Tener varias parientes mujeres que tuvieron cáncer de mama, en especial parientes que tengan cambios heredados en los genes BRCA1 o BRCA2, o en otros genes que aumentan el riesgo de presentar este tipo de cáncer.
  • Mutaciones (cambios) en otros genes.

El cáncer de mama en los hombres a veces se origina en mutaciones heredadas (cambios) en los genes.

Los genes en las células llevan la información hereditaria que una persona recibe de los padres. El cáncer de mama hereditario representa cerca de 5 a 10 % de todos los casos de este tipo de cáncer. Algunos genes con mutaciones relacionados con el cáncer de mama son más comunes en ciertos grupos étnicos. Los hombres que tienen un gen mutado relacionado con el cáncer de mama tienen un mayor riesgo de esta enfermedad.

Hay pruebas que permiten detectar (encontrar) los genes mutados. Algunas veces, estas pruebas genéticas se llevan a cabo en miembros de una misma familia con un riesgo alto de presentar cáncer. Para obtener más información, consulte los siguientes sumarios del PDQ:

  • Características genéticas de los cánceres ginecológicos y de mama (en inglés)
  • Prevención del cáncer de seno (mama)
  • Exámenes de detección del cáncer de seno (mama)

Los hombres con cáncer de mama suelen tener masas que se pueden palpar.

El cáncer de mama masculino u otras afecciones a veces causa la aparición de masas y otros signos. Consulte con su médico si nota cambios en las mamas.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama en los hombres, se utilizan pruebas que examinan las mamas.

Se utilizan las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como nódulos o cualquier otra cosa que parezca extraña. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y tratamientos.
  • Examen clínico de la mama (ECM): examen de la mama realizado por un médico u otro profesional de la salud. El médico palpará cuidadosamente las mamas y las axilas para detectar masas o cualquier otra cosa que parezca anormal.
  • Ecografía: procedimiento en el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo llamada ecograma. La imagen se puede imprimir para observarla más tarde.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Estudios bioquímicos de la sangre: procedimiento por el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad.
  • Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las observe al microscopio y determine la presencia de signos de cáncer. Las siguientes son diferentes tipos de biopsia:
    • Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF): extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina.
    • Biopsia con aguja gruesa: extracción de tejido mediante una aguja ancha.
    • Biopsia por escisión: extracción completa de una masa de tejido.

Si se encuentra un cáncer, se realizan pruebas para estudiar las células cancerosas.

Las decisiones sobre el mejor tratamiento se toman de acuerdo con los resultados de estas pruebas. Las pruebas brindan información sobre los siguientes aspectos:

  • La rapidez con la que el cáncer crece.
  • La probabilidad de que el cáncer se disemine por el cuerpo.
  • La eficacia que podrían tener ciertos tratamientos.
  • La probabilidad de que el cáncer recidive (vuelva).

Es posible que las pruebas sean las siguientes:

  • Prueba de receptores de estrógeno y progesterona: prueba que se utiliza para medir la cantidad de receptores de estrógeno y progesterona (hormonas) en el tejido canceroso. Si se encuentra cáncer en la mama, se examina tejido del tumor en el laboratorio para determinar si el estrógeno y la progesterona afectan la forma en que crece el cáncer. Los resultados de la prueba indican si es posible que la terapia con hormonas detenga el crecimiento del cáncer.
  • Prueba de HER2: prueba para medir la cantidad de HER2 en el tejido canceroso. HER2 es una proteína tipo factor de crecimiento que envía señales de crecimiento a las células. Cuando se forma el cáncer, es probable que las células elaboraren demasiada proteína, lo que produce el crecimiento de más células cancerosas. Si el cáncer se encuentra en la mama, se revisa el tejido del tumor en el laboratorio para determinar si hay demasiada HER2 en las células. Los resultados de la prueba indican si es posible que la terapia con anticuerpos monoclonales detenga el crecimiento del cáncer.

La supervivencia de los hombres con cáncer de mama es similar a la supervivencia de las mujeres con este mismo cáncer.

La supervivencia para los hombres con cáncer de mama es similar a la de las mujeres con este mismo cáncer cuando se hace el diagnóstico en el mismo estadio. No obstante, el cáncer de mama masculino a menudo se diagnostica en un estadio más avanzado. El cáncer que se detecta en un estadio más avanzado tiene menos posibilidades de curarse.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  • El estadio del cáncer (si está solo en la mama o si se diseminó hacia otras partes del cuerpo).
  • El tipo de cáncer de mama.
  • Las concentraciones de los receptores de estrógeno y los receptores de progesterona en el tejido del tumor.
  • Si el cáncer se encuentra también en la otra mama.
  • La edad y la salud general del paciente.

Estadios del cáncer de mama masculino

Después del diagnóstico de cáncer de mama, se realizan pruebas para ver si las células cancerosas se diseminaron a otras partes del cuerpo.

Después del diagnóstico del cáncer de mama, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro de la mama o hacia otras partes del cuerpo. El proceso que se utiliza se llama estadificación. La información que se reúne durante el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planificar el tratamiento. La estadificación del cáncer de mama masculino es igual para los hombres y para las mujeres. La diseminación del cáncer de mama hasta los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo parece ser similar en hombres y mujeres.

Para el proceso de estadificación, se utilizan las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Biopsia de ganglio linfático centinela: extracción del ganglio linfático centinela durante una cirugía. El ganglio linfático centinela es el primer ganglio linfático que recibe el drenaje linfático de un tumor y es el primero donde es posible que el cáncer se disemine desde el tumor. Se inyecta una sustancia radiactiva o un tinte azul cerca del tumor. La sustancia o el tinte fluye a través de los conductos linfáticos hasta los ganglios. Se extrae el primer ganglio que recibe la sustancia o el tinte, y luego un patólogo observa el tejido al microscopio para verificar si hay células cancerosas. Cuando no se detectan células cancerosas, quizás no es necesario extraer más ganglios linfáticos.
  • Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas internas del cuerpo.
  • Exploración por TC (exploración por TC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Estas imágenes se crean por medio de una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se ingiere un tinte o se inyecta en una vena, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • Exploración ósea: procedimiento que se utiliza para verificar si hay células en los huesos que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas. Se inyecta una cantidad muy pequeña de material radiactivo en una vena y este recorre todo el torrente sanguíneo. Cuando el material radiactivo se acumula en los huesos, se puede detectar con un escáner.
  • Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva en una vena. El explorador por TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:

  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó hasta entrar en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

Es posible que el cáncer se disemine desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden de donde se originaron (el tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.

  • Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza por los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.

El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina a los huesos, las células cancerosas en los huesos son, en realidad, células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer de mama metastásico y no cáncer de hueso.

Se usan los siguientes estadios para el cáncer de mama masculino.

Esta sección trata sobre los estadios del cáncer de mama que se basan en los resultados de los exámenes del tumor y los ganglios linfáticos que se extirpan mediante cirugía y en otras pruebas.

Estadio 0 (carcinoma in situ)

Hay tres tipos de carcinoma de mama in situ:

  • El carcinoma ductal in situ (CDIS) es una afección no invasiva en la que se encuentran células anormales en el revestimiento de un conducto de la mama. Las células anormales no se diseminaron por fuera del conducto o a otros tejidos de esta. Algunas veces, el CDIS se vuelve cáncer invasivo y se disemina a otros tejidos hasta el momento no está claro cómo predecir cuáles lesiones se volverán invasivas.
  • La enfermedad de Paget del pezón es una afección en la que se encuentran células anormales solo en el pezón.
  • Carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es una afección en la que se encuentran células anormales en los lobulillos de la mama. Esta afección no se ha encontrado en hombres.

Tamaños del tumor; en el dibujo se observan diferentes tamaños de un tumor comparados con el tamaño de una arveja (1 cm), un maní (2 cm), una uva (3 cm), una nuez (4 cm), una lima (5 cm), un huevo (6 cm), un durazno (7 cm), y un pomelo (toronja) (10 cm).

Estadio I

En el estadio I, el cáncer ya se formó. El estadio I se divide en estadios IA y IB.

  • En el estadio IA, el tumor mide 2 cm o menos y el cáncer no se diseminó fuera de la mama.
  • En el estadio IB, se encuentran racimos pequeños de células de cáncer de mama (mayores de 0,2 mm, pero menores de 2 mm) en los ganglios linfáticos, o uno de los siguientes:
    • No se encuentra tumor en la mama.
    • El tumor mide 2 cm o menos.

Estadio II

El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB.

  • En el estadio IIA:
    • No se encuentra tumor en la mama o el tumor mide 2 cm o menos. El cáncer (que mide más de 2 mm se encuentra en 1 a 3 ganglios linfáticos axilares o los ganglios linfáticos cerca al esternón (detectado en una biopsia de ganglio linfático centinela).
    • El tumor mide más de 2 cm y menos de 5 cm. El cáncer no se diseminó a los ganglios linfáticos.
  • En el estadio IIB, el tumor tiene una de las siguientes características:
    • Mide más de 2 cm y menos de 5 cm. Se encuentran racimos pequeños de células de cáncer de mama (mayores de 0,2 mm, pero menores de 2 mm) en los ganglios linfáticos.
    • Mide más de 2 cm y menos de 5 cm. El cáncer se diseminó hasta 1 a 3 ganglios linfáticos axilares, o a los ganglios linfáticos cerca al esternón (detectado en una biopsia del ganglio linfático centinela).
    • Mide más de 5 cm. El cáncer no se diseminó a los ganglios linfáticos.

Estadio IIIA

En el estadio IIIA:

  • No se encuentra tumor en la mama o este es de cualquier tamaño. Se encuentra cáncer en ganglios linfáticos axilares, o en los ganglios linfáticos cerca al esternón (detectado en pruebas con imágenes o en un examen físico).
  • El tumor mide más de 5 cm. Se encuentran racimos pequeños de células de cáncer de mama (mayores de 0,2 mm, pero menores de 2 mm) en los ganglios linfáticos.
  • El tumor mide más de 5 cm. El cáncer se diseminó hasta 1 a 3 ganglios linfáticos, o a los ganglios linfáticos cerca al esternón (detectado en una biopsia de ganglio linfático centinela).

Estadio IIIB

En el estadio IIIB, el tumor es de cualquier tamaño y el cáncer se diseminó a la pared torácica o a la piel de la mama y produjo hinchazón o una úlcera. Además el cáncer se diseminó a uno de los siguientes sitios:

  • Hasta nueve ganglios linfáticos axilares.
  • Los ganglios linfáticos cerca al esternón.

En ocasiones, el cáncer que se diseminó hasta la piel de la mama también es un cáncer de mama inflamatorio. Para obtener más información, consulte la sección sobre Cáncer de mama masculino inflamatorio.

Estadio IIIC

En el estadio IIIC, no se encuentra tumor en la mama o el tumor es de cualquier tamaño. A veces, el cáncer se disemina a la piel de la mama y causa hinchazón o una úlcera, o se diseminar a la pared torácica. Además, el cáncer se diseminó a uno de los siguientes:

  • Diez o más ganglios linfáticos axilares.
  • Los ganglios linfáticos situados arriba o abajo de la clavícula.
  • Los ganglios linfáticos axilares y los ganglios linfáticos cerca al esternón.

En ocasiones, el cáncer que se diseminó hasta la piel de la mama también es un cáncer de mama inflamatorio. Para obtener más información, consulte la sección sobre Cáncer de mama masculino inflamatorio.

Desde el punto de vista del tratamiento, el cáncer de mama en estadio IIIC se divide en operable e inoperable.

Estadio IV

En el estadio IV, el cáncer se diseminó a otros órganos del cuerpo, por lo general a los huesos, pulmones, el hígado o el cerebro.

Cáncer de mama masculino inflamatorio

En el cáncer de mama inflamatorio, el cáncer se diseminó a la piel de la mama, y esta aparece enrojecida, hinchada y se siente caliente. El enrojecimiento y el calor se producen debido a que las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel. A veces, la piel de la mama también tiene una apariencia con hoyuelos que se llama piel de naranja (como la cáscara de una naranja). En ocasiones, no se sienten masas en la mama. El cáncer de mama inflamatorio es de tipo estadio IIIB, estadio IIIC o estadio IV.

Cáncer de mama masculino recidivante

El cáncer de mama recidivante es un cáncer que recidivó (volvió) después de ser tratado. El cáncer quizás vuelva a la mama, la pared torácica u otras partes del cuerpo.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

Hay diferentes tipos de tratamiento para los hombres con cáncer de mama.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los hombres con cáncer de mama. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento que se usa en la actualidad), y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, es probable que el tratamiento nuevo se convierta en el tratamiento estándar.

Para algunos pacientes, la participación en un ensayo clínico quizás es la mejor elección de tratamiento. Muchos de los tratamientos estándares actuales para el cáncer se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico a veces reciben el tratamiento estándar o son los primeros en recibir un tratamiento nuevo.

Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la manera en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo ofrecen soluciones importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no han recibido tratamiento. Otros ensayos prueban tratamientos para pacientes cuyo cáncer no mejora. También hay ensayos clínicos que prueban maneras nuevas de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.

Los ensayos clínicos se llevan a cabo en muchas partes del país. Para obtener más información sobre ensayos clínicos, consulte el portal de Internet del NCI. La elección del tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión en la que idealmente deben participar el paciente, su familia y el equipo de atención de la salud.

Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar para los hombres con cáncer de mama:

Cirugía

Por lo general, la cirugía para los hombres con cáncer de mama consiste en una mastectomía radical modificada (extirpación de la mama, muchos de los ganglios linfáticos de la axila, el revestimiento de los músculos pectorales y, algunas veces, parte de los músculos de la pared torácica).Mastectomía radical modificada. El dibujo de la izquierda muestra la extirpación de la mama, la mayoría de los ganglios linfáticos bajo del brazo, el revestimiento que cubre los músculos del pecho y, a veces, parte de los músculos de la pared del pecho. El dibujo de la derecha muestra un corte transversal de la mama que incluye la pared del pecho (costillas y músculo), tejido graso y el tumor.

Para algunos hombres con cáncer de mama, también se usa la cirugía para conservar la mama, una operación para extirpar el cáncer, pero no la mama misma. La lumpectomía se realiza para extirpar el tumor (masa) y una pequeña cantidad de tejido normal que lo rodea. Después de la cirugía, se administra radioterapia para destruir cualquier célula cancerosa que quede.Cirugía para conservar la mama; el dibujo muestra la extirpación del tumor y los ganglios linfáticos axilares.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad del cuerpo como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se trate.

Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Breast Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de mama).

Terapia con hormonas

La terapia con hormonas es un tratamiento del cáncer que elimina o bloquea la acción de las hormonas e interrumpe el crecimiento de las células cancerosas. Las hormonas son sustancias elaboradas por las glándulas del cuerpo que circulan por el torrente sanguíneo. Algunas hormonas pueden provocar el crecimiento de ciertos cánceres. Si las pruebas revelan que las células cancerosas tienen sitios donde se pueden adherir las hormonas (receptores), se utilizan medicamentos, cirugía o radioterapia para reducir la producción de hormonas o impedir que funcionen.

Por lo general, la terapia hormonal con tamoxifeno se administra a pacientes de cáncer de mama localizado en estadio temprano que se extirpa mediante cirugía, y a aquellos con cáncer de mama metastásico (cáncer que se diseminó a otras partes del cuerpo).

Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Breast Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de mama).

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia:

  • Radioterapia externa: se usa una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación al área donde se encuentra el cáncer.
  • Radioterapia interna: se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer.

La forma en que se administra la radioterapia dependerá del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando. La radioterapia externa se usa para tratar el cáncer seno (mama) masculino.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se usan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. La terapia con anticuerpos monoclonales es un tipo de terapia dirigida que se usa para el tratamiento de los hombres con cáncer de mama.

Para la terapia con anticuerpos monoclonales, se usan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un solo tipo de célula del sistema inmunitario. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en las células cancerosas o sustancias normales que ayudan al crecimiento de las células cancerosas. Los anticuerpos se adhieren a dichas sustancias y destruyen las células cancerosas, bloquean su crecimiento o impiden que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Es posible usarlos solos o para llevar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente hasta las células cancerosas. Los anticuerpos monoclonales también se usan con quimioterapia como terapia adyuvante (tratamiento que se administra después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva).

El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal que bloquea la acción de la proteína tipo factor de crecimiento HER2.

Para obtener más información en inglés, consulte la lista de Drugs Approved for Breast Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de mama).

A veces el tratamiento para el cáncer de mama masculino causa efectos secundarios.

Para obtener más información sobre los efectos secundarios que causa el tratamiento para el cáncer, consulte nuestra página sobre Efectos secundarios.

Opciones de tratamiento para el cáncer de mama masculino

Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.

El cáncer de mama masculino se trata del mismo modo que el cáncer de mama en las mujeres. Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Tratamiento del cáncer de (seno) mama.

Cirugía inicial

Por lo general, el tratamiento de los hombres con diagnóstico de cáncer de mama es una mastectomía radical modificada. Para algunos hombres, se usa la cirugía para conservar la mama con lumpectomía.

Terapia adyuvante

El tratamiento que se administra después de una operación, cuando ya no es posible ver células cancerosas, se llama terapia adyuvante. Incluso si el médico extirpa todo el cáncer que se puede ver en el momento de la operación, es posible que el paciente reciba radioterapia, quimioterapia, terapia con hormonas o terapia dirigida después de la cirugía para tratar de destruir cualquier célula cancerosa haya quedado.

  • Ganglios linfáticos negativos: para los hombres cuyo cáncer tiene ganglios linfáticos negativos (el cáncer no se diseminó a los ganglios linfáticos), se debe considerar la terapia coadyuvante sobre la misma base que para las mujeres con cáncer de mama, porque no hay datos contundentes de que la respuesta al tratamiento sea diferente en los hombres que en las mujeres.
  • Ganglios linfáticos positivos: para hombres que presentan cuyo cáncer tiene ganglios linfáticos positivos (el cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos), la terapia adyuvante incluye los siguientes procedimientos:
    • Quimioterapia.
    • Terapia dirigida con un anticuerpo monoclonal (trastuzumab).
    • Tamoxifeno (para bloquear el efecto del estrógeno).
    • Otras terapias con hormonas.

Estos tratamientos parecen prolongar la supervivencia de los hombres así como la de las mujeres. La respuesta de los pacientes a la terapia con hormonas depende de que haya receptores hormonales (proteínas) en el tumor. La mayoría de los cánceres de mama en los hombres tienen estos receptores. La terapia con hormonas se suele recomendar para pacientes con cáncer de mama masculino, pero muchos efectos secundarios, como sofocos e impotencia (la incapacidad de lograr una erección adecuada para mantener relaciones sexuales).

Metástasis a distancia

Las opciones de tratamiento para el cáncer de mama metastásico (cáncer que se diseminó a partes distantes del cuerpo) incluyen los siguientes procedimientos:

Terapia con hormonas

El tratamiento para los hombres con cáncer de mama metastásico recién diagnosticado con receptores hormonales o en estado desconocido, incluye los siguientes procedimientos:

  • Terapia con tamoxifeno.
  • Terapia con un inhibidor de la aromatasa (anastrozol, letrozol o exemestano) junto con un agonista de la HLHL o sin este. Asimismo, a veces se administra terapia con un inhibidor de cinasa dependiente de ciclina (palbociclib).

El tratamiento para los hombres cuyos tumores tienen receptores hormonales positivos o en estado desconocido, se diseminaron solo a los huesos y el tejido blando y se trataron con tamoxifeno, incluye los siguientes procedimientos:

  • Terapia con un inhibidor de la aromatasa, con un agonista de la HL-HL o sin este.
  • Otra terapia con hormonas, como el acetato de megestrol, estrógeno o andrógeno, o terapia antiestrogénica con fulvestrant.

Terapia dirigida

Las opciones de tratamiento para los hombres con cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo y que no respondieron a otros tratamientos son las siguientes terapias dirigidas:

  • Trastuzumab, lapatinib, pertuzumab, o inhibidores de mTOR.
  • Terapia con un conjugado anticuerpo-fármaco: ado-trastuzumab emtansina.
  • Terapia con un inhibidor de la cinasa dependiente de la ciclina (palbociclib) combinado con letrozol.

El tratamiento para los hombres con cáncer de mama metastásico positivo al receptor HER2/neu incluye el siguiente procedimiento:

  • Terapia dirigida; por ejemplo, con trastuzumab, pertuzumab, ado-trastuzumab emtansina, o lapatinib.

Quimioterapia

El tratamiento para los hombres con cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo, que no respondió a la terapia con hormonas, se diseminó a otros órganos o causó síntomas incluye el siguiente procedimiento:

  • Quimioterapia con uno o más medicamentos.

Cirugía

  • Mastectomía total para hombres con lesiones abiertas o dolorosas. En ocasiones, se administra radioterapia después de la cirugía.
  • Cirugía para extirpar el cáncer que se diseminó al encéfalo o la columna vertebral. Es posible que se administre radioterapia después de la cirugía.
  • Cirugía para extirpar cáncer que se diseminó al pulmón.
  • Cirugía para reparar o ayudar a reforzar los huesos débiles y fracturados. A veces se administra radioterapia después de la cirugía.
  • Cirugía para extraer el líquido que se acumuló alrededor de los pulmones o el corazón.

Radioterapia

  • Radioterapia dirigida a los huesos, el encéfalo, médula espinal, la mama o la pared torácica para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Estroncio-89 (un radionúclido) para aliviar el dolor causado por un cáncer que se diseminó a los huesos de todo el cuerpo.

Otras opciones de tratamiento

Otras opciones de tratamiento para el cáncer de mama metastásico son las siguientes:

  • Terapia farmacológica con bisfosfonatos o denosumab para reducir la enfermedad ósea y el dolor cuando el cáncer se disemina a los huesos. (Para obtener más información sobre los bisfosfonatos, consulte el sumario del PDQ El dolor y el cáncer).
  • Participación en ensayos clínicos en los que se prueben fármacos nuevos contra el cáncer, combinaciones nuevas de fármacos y formas nuevas de administrar tratamiento.

Opciones de tratamiento para el cáncer de mama masculino recidivante

Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.

Para los hombres con enfermedad que recidiva localmente (cáncer que volvió a un área limitada después del tratamiento), el tratamiento suele incluir uno de los siguientes procedimientos:

  • Cirugía combinada con quimioterapia.
  • Radioterapia combinada con quimioterapia.

Información adicional sobre el cáncer de mama masculino

Para obtener más información del Instituto Nacional del Cáncer sobre el cáncer de mama masculino, consulte los siguientes enlaces:

  • Página principal sobre el cáncer de seno (mama)
  • Terapia hormonal para el cáncer de seno
  • Terapias dirigidas contra el cáncer
  • Pruebas genéticas para síndromes hereditarios de cáncer
  • BRCA1 y BRCA2: Riesgo de cáncer y pruebas genéticas

La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:

  • Drugs Approved for Breast Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de mama)

Para obtener más información sobre el cáncer en general y otros recursos disponibles en el Instituto Nacional del Cáncer, consulte los siguientes enlaces:

  • El cáncer
  • Estadificación
  • La quimioterapia y usted: apoyo para las personas con cáncer
  • La radioterapia y usted: apoyo para las personas con cáncer
  • Cómo hacer frente al cáncer
  • Preguntas para el doctor

La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:

  • For Survivors and Caregivers (Información para los sobrevivientes/personas encargadas del cuidado del paciente/defensores del paciente)

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También se puede consultar estos sumarios en inglés.

El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre el tratamiento del cáncer de seno (mama) masculino. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas o recomendaciones formales para la toma de decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge nueva información. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.

La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos revisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes pueden considerar participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.

La lista en inglés de ensayos clínicos del PDQ está disponible en el portal de Internet del NCI. También figuran en el PDQ los datos de muchos médicos especialistas en cáncer que participan en ensayos clínicos. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como "En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]".

Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:

PDQ® sobre el tratamiento para adultos. PDQ Tratamiento del cáncer de seno (mama) masculino. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/paciente/tratamiento-seno-masculino-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.

Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 2000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También se puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación.

Última revisión: 2017-11-01


Si usted quiere saber más sobre el cáncer y cómo se trata, o si desea saber sobre ensayos clínicos para su tipo de cáncer, puede llamar al Servicio de Información del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) al 1-800-422-6237, llamada gratuita. Un especialista en información capacitado puede hablar con usted y responder a sus preguntas.