Tratamiento del dolor: Bomba de analgesia controlada por el paciente

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los analgésicos (medicamentos para el dolor) funcionan mejor cuando apenas comienza a tener dolor, antes de que este empeore. Una bomba de analgesia controlada por el paciente (PCA, por sus siglas en inglés) le permite inyectarse un analgésico por vía intravenosa (IV) cuando lo necesite. Esto le da un mayor control del alivio del dolor.

La bomba PCA contiene su analgésico. Por lo general, ese medicamento es la morfina, pero a veces se utilizan otros analgésicos. La bomba está conectada por medio de un tubo a una vena en su cuerpo. Usted pulsa un botón cuando siente dolor y la bomba le da una dosis de medicamento establecida por su médico. Usted no puede darse una cantidad excesiva de medicamento porque la bomba está programada para impedir que eso ocurra.

Las bombas PCA se utilizan con mayor frecuencia en el hospital después de la cirugía. La bomba le permite aplicarse un analgésico después de despertarse y mientras se recupera de su operación. Las bombas también son utilizadas por personas que tienen dolor muy intenso debido al cáncer. Con frecuencia, estas bombas pueden usarse en el hogar.

Algunas bombas están programadas para administrar una cantidad pequeña de medicamento que fluye de manera constante. Cuando usted sienta dolor o esté incómodo, puede oprimir el botón y recibir un poquito más de medicamento. Otras bombas le administran una dosis determinada del medicamento solo cuando usted oprime el botón.

A veces, un miembro de la familia o un amigo puede ofrecerse a pulsar el botón de la bomba PCA por usted. Pero usted es la única persona que debería pulsar el botón. Solo usted sabe cuándo su cuerpo necesita más cantidad de analgésico. Si está demasiado somnoliento (con sueño) para presionar el botón, no necesita más cantidad de medicamento.

Las bombas PCA no solo controlan el dolor sino que también tienen otros beneficios. Las personas se sienten menos ansiosas y deprimidas. No están tan somnolientas, ya que utilizan menos medicamento. A menudo, pueden moverse más. Y tienen una mayor sensación de control sobre su propio tratamiento del dolor.

La bomba PCA es eficaz para controlar el dolor, ya que usted se puede administrarse el analgésico antes de que el dolor empeore demasiado. Tener el control del alivio del dolor también le ayuda a relajarse y a sobrellevar mejor el dolor.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Jimmy Ruiz, MD - Oncología medica, Hematología

Revisado3 mayo, 2017