Tratamiento para el cáncer y esterilidad

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Algunos tratamientos para el cáncer pueden causar esterilidad tanto en los hombres como en las mujeres. Asimismo, el tratamiento para el cáncer en los niños puede afectar su fecundidad en el futuro. La esterilidad causada por el tratamiento para el cáncer puede ser temporal o permanente.

El hecho de que su tratamiento para el cáncer afecte su fecundidad depende de muchas cosas, como la cantidad de tratamientos de radiación que reciba o el tipo de quimioterapia que reciba.

Antes de comenzar su tratamiento para el cáncer, hable con su médico para averiguar si su fecundidad pudiera verse afectada. Su médico puede remitirlo a un especialista en reproducción . Si preservar su fecundidad es una inquietud para usted, saber cuáles son sus opciones puede ayudarle a decidir.

Hombres

Las opciones para ayudar a preservar la fecundidad en los hombres pueden incluir:

  • Guardar espermatozoides en un banco (congelación y almacenamiento de espermatozoides para usarlos en el futuro) antes de someterse a cualquier tratamiento para el cáncer.
  • Tener los testículos protegidos durante la radioterapia.

Durante el tratamiento, use un método anticonceptivo . La radiación en los testículos y algunos tipos de quimioterapia pueden dañar los espermatozoides y causar anomalías congénitas. Si va a recibir quimioterapia, usted necesita un condón durante las relaciones sexuales porque su semen puede contener medicamentos de quimioterapia. Además, es posible que su pareja necesite usar un método anticonceptivo.

Después del tratamiento, puede llevar algo de tiempo determinar si usted es fértil. Si tiene recuentos muy bajos de espermatozoides o si el tratamiento ha causado problemas con la eyaculación, todavía podría engendrar un hijo recurriendo a tecnologías de reproducción asistida .

Mujeres

Las opciones para ayudar a preservar la fecundidad en las mujeres pueden incluir:

  • Guardar embriones en un banco (congelación y almacenamiento de embriones para usarlos en el futuro) antes de someterse a cualquier tratamiento para el cáncer.
  • Tener los ovarios protegidos durante la radioterapia.
  • Operarse para mover los ovarios de la zona corporal afectada por la radiación.
  • Guardar óvulos o tejido ovárico en un banco (esto todavía se halla en etapa experimental).
  • Proteger el suministro de óvulos de otras maneras, como, por ejemplo, anulando la hipófisis .

Durante el tratamiento, si no ha pasado por la menopausia, usted (o su pareja) necesitará usar un método anticonceptivo. Debería evitarse el embarazo durante el tratamiento. Los tratamientos para el cáncer pueden dañar a un bebé en desarrollo (feto).

Niños

Si su hijo tiene cáncer, hable con el médico para determinar si el tratamiento afectará la fecundidad de su hijo en el futuro. Esto es importante incluso para niños pequeños que tienen cáncer. Si el tratamiento pudiera afectar la fecundidad de su hijo, pídale al médico que le recomiende un especialista en reproducción . Este especialista puede colaborar con el equipo médico de su hijo para tratar de preservar su fecundidad.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Jimmy Ruiz, MD - Oncología medica, Hematología

Revisado3 mayo, 2017