Generalidades del tratamiento

Para este procedimiento, el cirujano, a menudo un urólogo , no hace ninguna incisión (corte en el cuerpo). Él o ella primero introduce un instrumento de observación delgado (ureteroscopio) en la uretra (el conducto que va desde el exterior del cuerpo a la vejiga). Luego, el médico pasa el ureteroscopio por la vejiga y el uréter para llegar hasta donde se encuentra el cálculo renal .

Vea una imagen de una ureteroscopia .

  • El urólogo extrae el cálculo renal con un fórceps o usando un instrumento con un "cesto" que sujeta el cálculo.
  • Los cálculos más pequeños pueden extraerse enteros. Es posible que los cálculos más grandes deban desintegrarse primero antes de que puedan extraerse.
  • Hay disponibles varios tipos de instrumentos para desintegrar cálculos. Pero la mayoría de los urólogos prefieren usar un láser.

El urólogo también puede usar el ureteroscopio para acceder a un cálculo renal que está atascado en el uréter justo después de haber salido del riñón. Él o ella puede entonces tratar de empujar el cálculo de vuelta al riñón. Después de que el cálculo está de vuelta en el riñón, el cálculo puede desintegrarse con litotricia .

Qué esperar después del tratamiento

La mayoría de las personas pueden volver al hogar el mismo día del procedimiento. Pero puede ser necesario que deba quedarse en el hospital. Si lo hace, la estancia suele ser de no más de 24 a 48 horas.

Es posible que por varias horas después del procedimiento usted tenga ardor al orinar. Esta sensación debería irse en un día. Beber mucha agua puede ayudar a reducir el ardor. Su médico también puede recomendarle que tome medicación para atenuar el ardor.

Tal vez tenga algo de sangre en la orina por 2 o 3 días.

Por qué se hace

Los urólogos usan la ureteroscopia para extraer los cálculos que están atascados en el uréter y que están más cerca de la vejiga que del riñón (en el tercio inferior del uréter). Pero la tecnología más moderna permite que la ureteroscopia se use incluso para cálculos pequeños dentro o cerca del riñón.

Eficacia

La ureteroscopia funciona para la mayoría de las personas.

Riesgos

Hay más probabilidades de complicaciones cuando el cálculo está cerca del riñón (tercio superior del uréter) e incluyen:

Para pensar

La ureteroscopia puede ser más difícil, o imposible, si lo han operado en el abdomen o la pelvis, si ha tenido una lesión en el uréter o si tiene agrandamiento de la próstata .

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Tushar J. Vachharajani, MD, FASN, FACP - Nefrología

Revisado3 mayo, 2017