Vacunas para prevenir la gripe

Vacunas para prevenir la gripe

[English]

Vacunas para prevenir la gripe

Generalidades del tema

¿Se puede prevenir la gripe?

Usted puede ayudar a prevenir la gripe poniéndose una vacuna contra la gripe todos los años, tan pronto como esté disponible. La vacuna previene la mayoría de los casos de gripe. Sin embargo, aun cuando la vacuna no prevenga la gripe, puede hacer que los síntomas sean menos graves y reducir la probabilidad de que tenga problemas a causa de la gripe.

¿Qué tipos de vacunas contra la gripe existen?

Los virus de la gripe cambian constantemente. Cada año, la vacuna que se fabrica contra la gripe sirve para proteger contra los virus que probablemente causen la enfermedad ese año. Pregúntele a su médico si una vacuna es o no segura para usted y cuál puede ser la más adecuada para usted.

Las vacunas contra la gripe se hacen para ser eficaces contra más de una cepa de la gripe. Por ejemplo, una vacuna trivalente es eficaz contra tres cepas, y una vacuna tetravalente actúa contra cuatro cepas de la gripe. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (U.S. Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan una versión sobre la otra.

¿Quién debería vacunarse contra la gripe?

Todas las personas de 6 meses de edad o mayores deberían vacunarse contra la gripe todos los años, excepto personas con fiebre o aquellas que han tenido graves problemas con las vacunas en el pasado. La vacuna contra la gripe reduce la probabilidad de contraer y transmitir la gripe.

¿Quién está en alto riesgo de tener problemas a causa de la gripe?

La vacuna contra la gripe es muy importante para las personas que están en alto riesgo de tener otros problemas de salud debido a la gripe. Esto incluye a:

  • Todas las personas de 50 años y mayores.
  • Las personas que viven en un centro de atención a largo plazo, como un hogar de ancianos.
  • Todos los niños desde los 6 meses de edad hasta los 18 años.
  • Las mujeres que estarán embarazadas durante la temporada de gripe.
  • Los adultos y los niños de 6 meses o más que tienen problemas cardíacos o pulmonares a largo plazo, como el asma.
  • Los adultos y los niños de 6 meses y mayores que necesitaron atención médica o estuvieron hospitalizados durante el año anterior debido a diabetes, enfermedad renal crónica o un sistema inmunitario debilitado (incluyendo VIH o SIDA).
  • Las personas que tienen cualquier afección que les dificulte respirar o tragar (como lesiones cerebrales o trastornos musculares).
  • Las personas que pueden transmitir la gripe a otras personas que están en alto riesgo de tener problemas a causa de la gripe. Esto incluye a todos los trabajadores de atención médica y a quienes están en contacto cercano con personas de 65 años de edad o mayores.

Créditos

Revisado: 8 diciembre, 2019

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar