Valvulopatía mitral: Problemas del ritmo cardíaco

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Una complicación de la estenosis de la válvula mitral o de la insuficiencia mitral (MR, por sus siglas en inglés) es un latido cardíaco irregular (arritmia).

Este latido cardíaco irregular está creado por una alteración en una red de nervios que cubren la superficie del corazón. Estos nervios envían señales eléctricas que hacen que el corazón se contraiga y bombee sangre afuera del corazón.

Esta red de nervios está controlada por una colección de células en la aurícula derecha del corazón que se llama nódulo sinoauricular. Al enviar impulsos eléctricos, también lo hacen el resto de los nervios, lo cual hace que todas las células musculares del corazón se contraigan, produciendo un fuerte bombeo.

A medida que la estenosis valvular mitral o la insuficiencia mitral estiran el corazón, esto también puede alterar esta red de nervios. Las vías de comunicación pueden debilitarse porque el nódulo sinoauricular ya no funciona correctamente. Sin señales claras de este nódulo, los nervios comienzan a enviar impulsos eléctricos en forma errática, creando una red caótica de señales eléctricas. Cuando esto sucede, el corazón comienza a latir en forma irregular. Entonces, el corazón ya no puede bombear en un movimiento coordinado.

La fibrilación auricular es la arritmia más común que se deriva de la estenosis valvular mitral y la insuficiencia mitral.

Para obtener más información, vea el tema Fibrilación auricular .

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Michael P. Pignone, MD, MPH, FACP - Medicina interna

Revisado5 octubre, 2017