Valvulotomía con globo para la estenosis de la válvula mitral

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

Una valvulotomía con globo es un tratamiento para la estenosis valvular mitral . Es un procedimiento que dilata la válvula mitral para que la sangre circule más fácilmente por el corazón.

Una valvulotomía con globo es un procedimiento mínimamente invasivo. Un médico usa un tubo delgado y flexible (catéter) que se introduce por una arteria en la ingle o el brazo y se lo hace llegar al corazón. Cuando el tubo llega a la válvula mitral estrechada, se infla rápidamente un globo ubicado en el extremo del catéter. Las valvas estrechadas o fusionadas de la válvula mitral se separan y se abren a medida que el globo presiona contra ellas. Este proceso aumenta el tamaño de la abertura de la válvula mitral y permite que fluya más sangre de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

Qué esperar después del tratamiento

Los síntomas de la estenosis de la válvula mitral suelen mejorar inmediatamente después de una valvulotomía con globo.

Llame a su médico si reaparecen los síntomas

Los síntomas pueden presentarse otra vez después de una valvulotomía con globo. A veces, estos síntomas se deben a un nuevo estrechamiento de la válvula mitral (reestenosis). La reestenosis podría ocurrir en 1 o 2 años después del tratamiento. Pero los síntomas también pueden estar causados por otros problemas valvulares, cardíacos o pulmonares, especialmente cuando se desarrollan mucho después del procedimiento de valvulotomía.

Si los síntomas ocurren después de una valvulotomía, avísele a su médico. Le preguntará sobre sus síntomas y probablemente le haga pruebas para revisarle las válvulas cardíacas.

Por qué se hace

Podrían recomendarle una valvulotomía con globo si tiene estenosis grave y parece que la forma de su válvula mitral puede repararse con una valvulotomía. Su médico también revisará algunas otras cosas para ver si una valvulotomía es adecuada para usted. Estas cosas incluyen su salud general y si tiene o no tiene síntomas.

La valvulotomía no es una buena opción si usted tiene coágulos de sangre en la aurícula izquierda, una acumulación importante de calcio en la válvula mitral o insuficiencia mitral de moderada a grave. nota 1

Eficacia

Una valvulotomía con globo no cura la afección ni hace que la válvula sea normal. Ayuda a la válvula a funcionar normalmente para permitir que la sangre circule por el corazón. El flujo sanguíneo mejorado alivia los síntomas. La presión sanguínea dentro del ventrículo izquierdo disminuye, lo cual también ayuda a aliviar los síntomas de congestión pulmonar.

Los médicos y los hospitales que tienen mucha experiencia en hacer valvulotomías con globo tienden a tener índices de éxito más altos.

Riesgos

La valvulotomía con globo utiliza un catéter, no es un procedimiento quirúrgico y tiene un riesgo menor de complicaciones y muerte que una operación a corazón abierto como una comisurotomía o un reemplazo de la válvula.

Durante el procedimiento

Los riesgos durante el procedimiento no son comunes. De 1 a 12 personas de cada 100 podrían experimentar complicaciones graves. De 1 a 3 personas de cada 100 podrían morir como consecuencia del procedimiento. Los médicos y los hospitales que tienen mucha experiencia en hacer valvulotomías con globo tienden a tener índices de complicación más bajos. nota 2

Después del procedimiento

Las complicaciones que ocurren después de una valvulotomía incluyen:

  • Insuficiencia mitral . De 2 a 10 personas de cada 100 podrían tenerla. nota 2 La válvula podría estar dañada de modo que no cierra normalmente y permite que se fugue sangre de vuelta al corazón.
  • Reestenosis. La válvula puede volver a estrecharse. Tal vez necesite que lo operen para reemplazarle la válvula.

Si se le ha vuelto a estrechar la válvula, el tratamiento dependerá del estado de la válvula. Podrían hacerle otra valvulotomía con globo o podrían operarlo para reemplazarle la válvula.

Para pensar

Decidir si necesita tratamiento para la estenosis de la válvula mitral -y en ese caso, cuándo- es una decisión muy importante. Para tomar esta decisión, usted y su médico considerarán la gravedad de la estenosis de su válvula mitral, la posibilidad de que empeore y los riesgos de la cirugía.

Para saber más acerca de las opciones de reparación y reemplazo valvular, vea:

Estenosis de la válvula mitral: ¿Reparación o sustitución de la válvula?

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Nishimura RA, et al. (2014). 2014 AHA/ACC guideline for the management of patients with valvular heart disease: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online March 3, 2014. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000031. Accessed May 1, 2014.
  2. Rodriguez L, Gillinov AM (2007). Mitral valve disease. In EJ Topol, ed., Textbook of Cardiovascular Medicine. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Nishimura RA, et al. (2014). 2014 AHA/ACC guideline for the management of patients with valvular heart disease: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online March 3, 2014. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000031. Accessed May 1, 2014.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Michael P. Pignone, MD, MPH, FACP - Medicina interna

Revisado5 octubre, 2017